Este sábado 28 de julio comienzan las actividades de limpieza del borde costero en la Reserva Marina isla Chañaral, en la región de Atacama, que se extenderán hasta el mes de agosto y que tienen como objetivo sumar a este lugar de reconocida importancia por su biodiversidad marina a la batalla contra el plástico en los océanos.

La actividad es organizada por la estación de buceo Explorasub y la asociación de turismo local de Chañaral de Aceituno. Cuenta además con el apoyo de Conaf y Sernapesca, que extenderán esta limpieza a las islas Gaviotas, Damas y Choros, en la región de Coquimbo, entre noviembre y diciembre, abarcando así la totalidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Según explica el buzo César Villarroel, coordinador de la actividad, en el borde costero de la isla Chañaral se detectó la presencia de plástico, plumavit, boyas, cordeles y otros elementos. "Este borde costero constituye un espacio de interacción entre el medio acuático y el terrestre, y en él especies tan representativas como el pingüino de Humboldt o la nutria de mar, que efectivamente ocupan este espacio, pueden ver afectada su relación ecosistémica producto de la basura".

El plástico recolectado que sea reciclable será transportado a Santiago para ser procesado y transformado en tablas de surf. Sara Pinochet, de Sustentabla, emprendimiento que aprovecha la recolección de plástico que afecta la vida marina para producir tablas con diferentes formatos y diseños, explica que "queremos ser parte de la solución del problema que actualmente viven los océanos. Creemos que la forma de hacerlo es transformando el plástico en tablas de surf como una alternativa a la transformación de un problema en una idea innovadora".

La primera actividad, abierta para todo público, se realizará el sábado 28 y domingo 29 de julio con la recolección de residuos en el borde costero de Chañaral de Aceituno y comenzará ambos días a las 8:00 de la mañana.