Un registro captado por una cámara de seguridad, reveló que el cielo en Marruecos se tornó azul durante unos segundos, minutos antes del terremoto de magnitud 6,8 del viernes pasado. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre.

En 2007, se capturó otro video bajo las mismas circunstancias, pero en Pisco, Perú.

Estos estallidos de luz brillante se remontan a siglos atrás, a la antigua Grecia. A veces las luces pueden parecer relámpagos comunes, o asimilarse a una aurora polar. Otras, aparecen en formas de esferas flotando en el aire, o llamas que parpadean. Pero la comunidad científica no ha podido establecer un consenso sobre qué los causa.

Un estudio de Friedemann Freund, ex científico del Centro de Investigación Ames de la NASA, propuso una teoría para explicar este fenómeno.

Según Freund, cuando ciertos defectos o impurezas en los cristales de las rocas se someten a tensión sísmica, estas se rompen instantáneamente y producen electricidad. Esto ocurre porque la roca es un aislante que, cuando se somete a tensión mecánica, se convierte en un semiconductor.

No obstante, no hay certeza entre los sismólogos en esta explicación. Algunos indican que las luces son producto de electricidad estática, que emerge por la fractura de rocas y la emanación de radón.

Pero sea cual sea su origen, la comunidad científica espera algún día utilizar las luces sísmicas para ayudar a pronosticar la proximidad de un terremoto importante, para así mitigar sus daños y salvar vidas.