Un nuevo estudio de la NASA ha determinado que el aumento en la acumulación de nevadas en la Antártica durante el siglo XX "amortiguó" el incremento del nivel del mar en casi 10 milímetros. Sin embargo, esa masa de hielo adicional representa casi un tercio de su pérdida de hielo.
"Nuestros hallazgos <strong>no significan que la Antártica está creciendo</strong>; sigue perdiendo masa, incluso con la nevada adicional; lo que significa, sin embargo, es que sin estos avances, hubiéramos experimentado un aumento aún mayor del nivel del mar en el siglo XX", dijo Brooke Medley, glacióloga del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.
Las capas de hielo polar crecen cuando se acumula nieve y se encogen con la fusión y producción de icebergs. Actualmente se pierde más hielo de lo que se gana, y se estima que su pérdida de está causando casi la mitad del aumento observado en el nivel del mar.
Las nevadas son muy difíciles de medir sobre la Antártica por varios motivos. Primero, hay muy pocas estaciones meteorológicas y la mayoría se manifiestan a lo largo de la costa; además los satélites desde el espacio confunden la nieve que cae con la nieve que ya está en el suelo.
Además, los investigadores confirmaron que existe una relación entre el agotamiento del ozono estratosférico y el aumento de nevadas en la Antártida. Esto es causado por un ambiente cálido y más húmedo, combinado con cambios en los vientos del oeste antárticos que se relacionan con el agujero en la Capa de Ozono.