Luego de un tiempo de investigación, científicos del Instituto Goddard de Ciencias Espaciales de la NASA lograron registrar, gracias a una cámara instalada en un globo sonda ubicado en Suecia, un particular fenómeno llamado nubes azul eléctrico o noctilucentes.
Este hidrometeoro es de un intenso color azul y tiene forma de hebras largas y delicadas. Son poco frecuentes y su nombre científico "nubes mesosféricas polares" hace alusión a dos de sus características: solo se forman en la mesosfera y en las regiones cercanas a los polos.
Las noctilucentes son particularmente difíciles de ver desde el nivel del suelo; solo se sabe de su existencia desde 1885 y hay pocos estudios en torno a ellas. Por eso aún no hay conocimiento con respecto a qué las provoca. Expertos creen que se trata de diminutos cristales de hielo que se forman alrededor de partículas de meteorito en la mesosfera.
El estudio de Goddard podría ser esencial para comprender cómo se realiza la transferencia de energía entre la troposfera y la mesosfera y cómo estas nubes influyen en el clima o reflejan sus cambios, como el Calentamiento Global.