La sonda solar Parker, lanzada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, atravesará su corona, la capa más externa de la poderosa estrella.

En su interior hay cuatro herramientas, de las cuales dos pertenecen al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en California: el Energetic Particle Instrument-Hi (EPI-Hi) y el Wide-Field Imager para Solar Probe Plus (WISPR).

[caption id="attachment_298043" align="aligncenter" width="554"]

Energetic Particle Instrument-Hi (EPI-Hi)[/caption]

EPI-Hi, llamado Instrumento de Partículas Energéticas-Hi en español, consiste en montones de detectores de silicio diseñados para enganchar partículas de alta velocidad y medir sus energías. Los detectores más finos tienen aproximadamente un octavo del grosor de una hoja de papel estándar.

El instrumento investigará los misterios de las partículas solares de alta velocidad, que se precipitan hacia la Tierra a una velocidad cercana a la de la luz. Estas observaciones conducirán a mejores predicciones del clima espacial y abordarán cuestionamientos fundamentales sobre la corona del Sol.

[caption id="attachment_298049" align="aligncenter" width="555"]

Wide-Field Imager para Solar Probe Plus[/caption]

Por su parte, el WISPR o Generador de Imágenes de Campo Amplio para la sonda solar Plus en español, es la única cámara a bordo de la nave espacial. Posee dos telescopios y proporciona un campo de visión muy amplio, que se extiende desde los 13 a 180 grados de distancia desde el centro del Sol.

La cámara tomará imágenes de la corona y la heliosfera interna del Sol, además del viento solar, ondas de choque y otras estructuras coronales a medida que se acerca.

La información recabada por la sonda solar Parker ayudará a los investigadores a evitar potenciales daños a satélites y astronautas en órbita, fenómenos que interrumpen las comunicaciones de radio y entender condiciones del Sol aún desconocidas.