La temperatura más alta de la historia se registró en Estados Unidos, en el Valle de la Muerte (California), cuando en 1913 los termómetros marcaron 56,7°C. En Chile, la temperatura más alta data del 26 de enero de 2017, cuando en Los Ángeles los termómetros anotaron 42,2°C.

Si bien Santiago nunca ha superado los 40°C, la vez que estuvo más cerca de hacerlo fue en enero de 2019, cuando la estación Quinta Normal marcó 38,3°C.

El lunes 28 de octubre, esta estación marcó un nuevo récord: registró 34,3°C, la más alta para un mes de octubre en la capital, superando los 33,4°C de 2021.

Esta semana la temperatura superó los 30 grados, cifra que es muy superior a las máximas que se esperan para esta fecha, que deberían rondar los 23°C.

Esta alza de temperaturas se debió a una cuña de alta presión, que es una zona específica dentro de un sistema de alta presión donde el aire desciende, se comprime y se calienta. El aire que desciende inhibe el ascenso de aire húmedo, limitando así la formación de nubes.

Sin embargo, esta repentina alza de temperaturas solo sería pasajera, pues todo hace presagiar que en las próximas semanas se instale el fenómeno de La Niña en el país. La Niña suele moderar las temperaturas, por lo que se proyecta que las próximas semanas y el verano no sean tan calurosos.