Tras analizar el registro, científicos del proyecto Perseverance, determinaron que el fenómeno climático que se puede observar en el video, está a cuatro kilómetros de distancia, en un lugar apodado “Thorofare Ridge”.

Asimismo, los investigadores calcularon que “su ancho era de unos 60 metros y se movía de este a oeste a 19 kilómetros por hora, aproximadamente.

El círculo rojo indica la ubicación del remolino de polvo. NASA/JPL

Mark Lemmon, científico planetario del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder Colorado, Estados Unidos, señaló en un comunicado que “no vimos la cima del remolino de polvo, pero la sombra que arroja nos da una buena indicación de su altura”.

Según el investigador, “la mayoría son columnas verticales, y si este remolino de polvo estuviera configurado de esa manera, su sombra indicaría que tiene aproximadamente dos kilómetros de altura”.

La secuencia de imágenes difundida el 29 de septiembre, se compone de 21 fotogramas tomados con cuatro segundos de diferencia por una de las cámaras de navegación del rover.

Según los investigadores, estos remolinos de polvo son “uno de los mecanismos que mueven y distribuyen el polvo alrededor de Marte”.