El hombre, que pidió mantenerse en el anonimato, se sometió a la pionera cirugía que se extendió por más de 14 horas, donde once cirujanos de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland Estados Unidos, lograron con éxito trasplantar el pene completo, el escroto y la pared abdominal de un donante de órgano fallecido al cuerpo del soldado.

El veterano de guerra que peleó en Afganistán, explicó a través de un comunicado que le unieron la uretra, las arterias, los vasos sanguíneos, los músculos y los nervios agregando que es "Es una herida muy dura de sufrir, y no es fácil de aceptar. Cuando me desperté por primera vez después de la operación finalmente me sentí más normal ... con un nivel de confianza nuevo. Confianza ... como si finalmente estuviera bien"

Según señaló W.P. Andrew Lee, jefe de cirugía plástica y reconstructiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, "Los testículos del donante de órganos no formaron parte del trasplante", por lo que el paciente necesitará inyecciones de testosterona a lo largo de su recuperación.

Los investigadores se prepararon casi cinco años para realizar este exitoso trasplante. Según cuentan, existe la posibilidad de que usen la misma técnica en otros hombres en el futuro.

Según un estudio entregado por el sitio "The Journal Urology" más de 1.000 hombres del servicio militar sufrieron lesiones en los genitales entre octubre de 2001 y agosto de 2013. De ellos, un 31% de las lesiones afectaban al pene.