Científicos de la Universidad de Sydney en Australia, modelaron el cambio del paisaje de la Tierra tomando como referencia el impacto del clima, el movimiento de sedimentos por ríos y mares y el movimiento de las placas tectónicas.

El estudio fue representado en un Timelapse que logra visualizar la superficie de la Tierra en alta resolución, mostrando la erosión de hasta 5 kilómetros de profundidad y depósitos de sedimentos de hasta 5 kilómetros de altura. Cada cuadro, muestra la progresión de aproximadamente 1 millón de años transcurrido en el planeta.

Los investigadores esperan que su modelo permita probar con precisión las teorías sobre los impactos futuros del cambio climático en la Tierra: “Para predecir el futuro, debemos comprender el pasado”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Tristan Salles.

En su modelo, publicado por el portal de divulgación científica Science , los investigadores querían mostrar la evolución del los paisajes geofísicos actuales, usando registros geológicos para simular cómo la elevación de la tierra cambió con el tiempo usando como referencia los datos climáticos más antiguos registrados.

Los científicos plantean que el clima puede afectar la “meteorización de los sedimentos, lo que hace que se descompongan y fluyan hacia cuerpos de agua”. También pueden causar la formación o inundación de ríos y alterar sus caudales, procesos que afectan el movimiento de los sedimentos influyendo de manera determinante en la formación de la Tierra según los científicos.

Su modelo final fue calibrado y probado comparando sus predicciones con ejemplos naturales del mundo real de formaciones de sedimentos y procesos de flujo de agua.