Se trata de un aparato en forma de cono, el cual detona una carga de oxígeno y acetileno, lo que a su vez genera una potente onda sonora de choque que sale por el tubo y dispersa las nubes antes que se forme una tormenta de granizos. Eso en teoría. No obstante, es un sistema que ha generado bastante debate, ya que no existe evidencia científica con respecto a su funcionamiento; expertos dicen que para dispersar las nubes correctamente tienen que disparar permanentemente sus ondas de sonido, lo cual no ocurre.

La decisión de suspender este sistema llegó después que los agricultores de la zona demandaran al fabricante asegurando que el uso permanente de los cañones provocó una sequía fatal para sus cultivos.

El vocero de los agricultores en Puebla, Gerardo Pérez, explicó que "la fábrica limpia los cielos de nubes de tal manera que simplemente no llueve". Según Pérez, eso ha afectado a una zona de más de 2 mil hectáreas de cultivos.

Cabe destacar que la fábrica del gigante automotriz ubicada en Puebla es la más grande del mundo fuera de Alemania; todos los años salen de ahí 450 mil autos y más de 15 mil personas se ven beneficiadas con trabajo. Sin embargo,