Además del tratamiento, las capacitaciones para volver a caminar cumplen un rol fundamental, ya que los entrenadores ayudan a los pacientes a realizar los movimientos para ponerse de pie y caminar de nuevo.

Thomas, hoy con 23 años, es una de los dos pacientes con lesiones en la médula espinal que está caminando sin ayuda, gracias a esta terapia combinada. Según David Darrow, neurocirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota:

"La historia de la investigación de lesiones de la médula espinal es que tenemos 50 años o más de ensayos esencialmente fallidos, sin hallazgos positivos. Esta es una especie de nueva era".

La médula espinal es el conducto de información entre el cerebro, el cual proporciona el impulso para caminar, y el resto del cuerpo, que crea la sensación del suelo debajo de los pies. Frente a este funcionamiento, las lesiones en la médula espinal impiden esta comunicación. Sin embargo, la estimulación eléctrica ayuda a organizar y coordinar, lo que le permite caminar nuevamente.