Todo comenzó con un WhatsApp de mi editor: "¿Podrías hacer este tema?". "Obvio", respondí sin siquiera abrir el link. Debía elegir un curso gratuito online en español y escribir sobre él, entre un catálogo donde figuraban cursos de Yale, Harvard y el MIT. Al igual que yo, hay otras 3.900 millones de personas en el mundo (la mitad de toda población) que han sido llamadas a permanecer en cuarentena, voluntaria u obligatoria, según la Agencia France-Presse (AFP).

Algunos se quejan de que la cuarentena les deja ratos libres, vacíos. A mí me pasa lo contrario. Estar en cuarentena me da la sensación de estar conectado siempre al mail, a WhatsApp, al Excel que aún no termino de completar. El teletrabajo, sin dudas, se ha convertido en un desafío, frente al cual no queda otra que adaptarse. Al principio quedarme en casa parecía maravilloso, pero ya he llegado a un punto en que extraño tener una silla de oficina para poder escribir sin tener que recostarme cada cierto tiempo por el dolor de espalda.

Entre el trabajo, los estudios y el haber transformado mi pieza es una oficina improvisada, el hacer un curso gratuito online me pareció un problema. Pero me hice el tiempo. Me encerré y me metí al link que mi editor me envió. Se trataba de un curso gratuito y en español llamado "Entrepreneurship 101: ¿Quién es tu cliente?", dictado por los profesores Erdin Beshimov y Bill Aulet, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus iniciales en inglés), poseedor del número 1 en 12 programas en el ranking de universidades QS.

El curso da consejos para emprender a través de la metodología de emprendimiento disciplinado del MIT, con el apoyo de profesores de la universidad, que te orientan para responder la simple pero fundamental pregunta a la hora de empezar un negocio: ¿Quién es mi cliente? "Si no tienes un cliente que pague, todavía no tienes un negocio. Es así de simple", me dice unidireccionalmente, a través de la pantalla, Bill Aulet, uno de los profesores de las clases.

[caption id="attachment_1013941" align="alignnone" width="656"]

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus iniciales en inglés), poseedor del número 1 en 12 programas en el ranking de universidades QS, tiene varias opciones para tomar un curso gratuito online.[/caption]

El curso se basa en monólogos y entrevistas a emprendedores que te guían a través de cinco pasos para definir bien a quién quieres llegar con tu producto. Aunque el curso tiene una duración de ocho semanas, si te parece que es demasiado y que no tendrás tiempo, déjame decirte que yo lo hice en tres días, con una intermitente conexión a internet. El curso te da la opción de retomar donde quedaste. Eso es increíble, si considero que mis tiempos de concentración en casa se ven interrumpidos por el trabajo, el sonido de la aspiradora o las ruidosas exigencias de comida de mi gato.

El curso está en edX, plataforma online sin fines de lucro especializada en educación, lanzada en 2012 por Harvard y MIT. El sitio alberga  a más de 26 millones de estudiantes repartidos en todo el mundo (200.000 en Chile). La organización se propone eliminar las barreras de costo, ubicación y acceso de la educación presencial en un aula de clases.

El curso da consejos para emprender a través de la metodología de emprendimiento disciplinado del MIT, con el apoyo de profesores de la universidad, que te orientan para responder la simple pero fundamental pregunta a la hora de empezar un negocio: ¿Quién es mi cliente?

Aunque no surgió producto de la cuarentena, es una oportunidad que muchos aprovechan para adquirir conocimientos durante estos días. Desde edX explican: "Hemos visto un incremento de usuarios visitando edx.org buscando opciones de aprender algo nuevo, en temas como ciencia de datos, negocios, computación, pero también nuevos idiomas o nuevas habilidades y hobbies". Además, proponen que han visto un cambio hacia las plataformas de tecnología educativa incluso antes de que comenzara la pandemia, por lo que apuestan porque el aprendizaje virtual continuará ganando impulso, ya sea en circunstancias inusuales o no.

Basta con ser usuario de Google o Facebook para poder crear una cuenta de forma sencilla. Ingresas tu mail, creas una contraseña, y calcomanías y la frase "Hoy te conviertes en un emprendedor" te dan la bienvenida. La primera actividad consiste en un "verdadero o falso", que sirve para derribar mitos en torno al emprendimiento, tales como que un emprendedor nace y no se hace, o que los emprendedores son personas particularmente inteligentes, indisciplinadas y carismáticas.

Un conejo a la vez

El primer paso de este curso gratuito online es sobre la segmentación de mercado. La lectura se hace rápida gracias a los dibujos, fotos y memes antiguos que acompañan el texto. En esta parte del curso, se enseña que la segmentación de mercado es una categorización sistemática de eventuales mercados para mi idea. O sea, separar a la gente en grupos relativamente homogéneos. ¿Cómo hacer eso? Tienes que ser curioso, hablar con la gente, con mucha gente, para poder realmente entender cómo viven, qué quieren, cuáles son sus problemas y así poder ofrecer un buen producto.

El primer paso del curso es sobre la segmentación de mercado. La lectura se hace rápida gracias a los dibujos, fotos y memes antiguos que acompañan el texto.

El segundo paso es identificar un mercado inicial. En esta parte del curso, me encontré con algunas frases dignas de un ramo de primer año de Ingeniería Comercial de alguna universidad chilena, como: "Si tratas de atrapar tres conejos a la vez, vas a terminar sin atrapar ningún conejo. Trata de atrapar un conejo a la vez, y vas a ser mucho más exitoso" o "Ama lo que haces". Cliché, pero no por eso deja de ser cierto.

Para el paso tres, el del perfil del usuario final, el invitado es Hyungsoo Kim, de Eone Timepieces, una empresa dedicada a hacer relojes para personas con discapacidad visual. En esta etapa se refuerza que probar y consultar a tu entorno cercano es clave a la hora de encontrar a tu cliente, pues te pueden dar un primer acercamiento del mercado al que quieres llegar. Después de un primer encuentro, es necesario tocar puertas. Conocer una por una a las personas a las que te gustaría llegar. El creador de los relojes cuenta que se reunió con alrededor de 100 personas y destinó una hora a cada una de ellas. Esta persistencia es lo que te permite llegar a tu usuario. Así, él descubrió, por ejemplo, que a los no videntes les interesa mucho el diseño, algo que no habría pensado, y basó sus relojes en ese hallazgo.

[caption id="attachment_1013942" align="alignnone" width="600"]

El curso gratuito online está pensado para impartirse en ocho semanas , con una dedicación de 4-5 horas a la semana.[/caption]

El paso cuatro es estimar el tamaño total disponible del mercado inicial, hasta encontrar un punto lo suficientemente grande como para obtener un flujo de ingresos positivo. Esta etapa es introducida, a modo de chiste, por una referencia a Donald Trump, que evidencia que el curso fue lanzado en 2014. Se llega a la conclusión de que es preferible "Conquistar el 80% de un mercado más pequeño a diferencia del 0% de un mercado enorme. Porque un 0% sigue siendo 0". Parecida a la frase del conejo.

El quinto paso, y quizás el más interesante del curso, es sobre el perfil del personaje para el mercado final, una metáfora que todos en el equipo del emprendimiento deben conocer detalladamente. Debes literalmente tener a alguien en mente, real o ficticio, y tener claro todo sobre él: su comportamiento, cuántos idiomas habla, qué redes sociales usa, cuál es su comida favorita, a qué hora se levanta, si quiere tener hijos, sus hobbies, su signo astral, todo. Puede parecer ridículo, pero tener en mente a este sujeto hará mucho más fácil determinar si el producto que ofreces le gustará a tu público objetivo. No te lo digo yo, sino un profesor de una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Curso gratuito online certificado

Tras terminar estos pasos, hice el examen final de 44 preguntas. Créeme, es más rápido de lo que parece. Además, si te equivocas, te dan hasta dos oportunidades más para responder. Aunque no es la prueba más simple a la que me he enfrentado, te garantizo que si logras concentrarte en tu casa vas a aprobarlo sin ningún problema, como me pasó a mí. El curso gratuito online da la opción de agregar un Certificado Verificado por edX por 49 dólares. Como este, edX tiene más de 2.200 opciones de cursos online de reconocidas universidades del mundo, 353 de ellos en español. Aunque la mayoría de ellos son de Administración y empresas (600), como "

" de la Universidad Carlos III de Madrid o "

" del Instituto Tecnológico de Monterey, hay cursos de distintas materias, como arte, nutrición y hasta ética. [caption id="attachment_1013940" align="alignnone" width="1155"]

Aunque se trata de un curso gratuito online, da la opción de agregar un Certificado Verificado por edX por 49 dólares. En la imagen, la página para inscribirse.[/caption] Actualmente, en medio de la lucha contra el coronavirus, la Universidad de Harvard quiso innovar y lanzó en edX el curso: "Ventilación mecánica para COVID-19", para proporcionar  a los profesionales médicos con licencia "una comprensión de la ventilación mecánica para que puedan ayudar con el funcionamiento de los ventiladores mecánicos durante la pandemia de covid-19", anuncia edX.

Actualmente, en medio de la lucha contra el coronavirus, la Universidad de Harvard quiso innovar y lanzó en edX el curso: "Ventilación mecánica para COVID-19"

También, la Pontificia Universidad Javeriana se sumó a la causa y lanzó tres cursos en español: "Covid-19: Ventilación mecánica para no intensivistas", "Covid-19: Comunicarnos sin daño durante la pandemia" y "Covid-19: Abordaje inicial del paciente con infección por Covid-19". En esta misma línea, través de un correo electrónico, el profesor del curso "¿Quién es tu cliente?", Erdin Beshimov, propone que la cuarentena puede ser una oportunidad para aprender sobre emprendimiento. "Para nosotros, el espíritu empresarial no se trata solo de crear nuevas empresas. Se trata de la innovación en general y, lo que es más importante, del crecimiento de la mentalidad emprendedora. ¿Y venceríamos esta crisis sin una mentalidad emprendedora? La mentalidad empresarial como una herramienta cada vez más esencial para nuestro mundo cada vez más incierto", dice el profesor del MIT.