¿Cómo fomentar la lectura en los niños? Nueva editorial escolar se une a la tarea

USS
Fátima cuenta la historia de los tres niños pastores que vieron a la virgen en Portugal, escrito por Francisca Cortés Guarachi.

Optar por libros que entretienen y que a su vez inviten a la reflexión. Esa es la misión de la nueva Editorial Escolar a cargo del Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián, con dos colecciones dirigidas a escolares y apoderados. La editorial tendrá su presentación el 31 de agosto en el Centro Cultural de Las Condes a partir de las 11:00 horas.



Leer es un acto fundamental para acercarnos a nuevas ideas, a imaginar en tiempos donde la Inteligencia Artificial pareciese ser capaz de dar forma a nuestros sueños. Las páginas de novelas y cuentos fomentan la creatividad, el ocio, así como para enriquecernos, conocer otras ideas y ampliar el lenguaje y las habilidades comunicativas.

Todos comparten que la lectura es uno de los pilares fundamentales del aprendizaje, sin embargo, incentivar esta actividad en niños, niñas y jóvenes no es fácil. Una tarea que tras la pandemia ha mostrado su peor cara, con una serie de complejidades para que las nuevas generaciones hagan del libro y la lectura parte de sus rutinas, más allá de la obligatoriedad que existe con diversos títulos a lo largo de la etapa escolar.

¿Cómo fomentar la lectura? Entendiendo que hay tareas de por medio, donde un alto porcentaje de los infantes no lee o no entiende lo que lee, nuevas editoriales escolares se suman a la tarea de aportar a la causa.

USS
Navegantes, protagonistas inesperados de una aventura que cambió el mundo, de Ana Tironi.

Así lo entiende el Centro de Extensión y Estudios (CEUSS) de la Universidad San Sebastián, que el 31 de agosto presentará la “Editorial Escolar USS” en el Centro Cultural de Las Condes a partir de las 11:00 horas, con dos nuevas colecciones dirigidas a escolares y apoderados.

Ismini Sahli, directora ejecutiva del CEUSS, explica que la editorial tiene su origen en cómo aportar a las comunidades educativas en las tareas actuales, tomando el desafío del rezago lector para buscar nuevas formas de animar y vincular de manera entretenida a los estudiantes con la lectura.

USS
Ismini Sahli, directora ejecutiva del Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián.

“Nosotros creemos que hay que formar buenos ciudadanos y buenas personas, pero también creemos que podemos ser ese puente académico entre universidades y colegios”, destaca Sahli, historiadora de profesión, quien resalta que los libros que se publicarán serán un “complemento al currículo escolar”, sin ser directamente “disciplinares”, desarrollando temáticas conectadas con el ambiente docente, las tareas escolares y la vinculación de los padres con su educación.

Nuevas formas de educar

Las dos nuevas colecciones están compuestas por títulos como “Fátima”; “Todos para uno y uno para todos. Una guía para pequeños y grandes ciudadanos”; y “Navegantes, protagonistas inesperados de una aventura que cambió el mundo”.

La segunda colección la conforman cinco libros con inspiradoras reflexiones y consejos acerca de la educación de niños y jóvenes que comparten los padres y profesores.

Todas las obras cuentan con recursos digitales innovadores y creativos para fomentar la lectura. “Se crearon libros asociados a una página web con recursos digitales y libros descargables para ir profundizando en las temáticas y en la parte lúdica y crítica de los libros”, puntualiza Sahli, a la vez que informa que a través del sitio editorialescolar.uss.cl estarán disponibles los distintos recursos digitales asociados a los libros. Tutoriales, podcasts, booktrailers y más para distintas edades.

USS
La colección de cinco libros con inspiradoras reflexiones y consejos acerca de la educación de niños y jóvenes para docentes, padres y apoderados.

Un proyecto editorial a cargo de un equipo de especialistas que se sumergió en construir de “manera titánica” ocho libros en menos de un año. Por un lado, se formó un equipo editorial que buscó alinear las colecciones a los objetivos de aprendizaje del currículum escolar nacional, pensando ideas de cómo despegarse de lo protocolar sin perder la conexión con la sala de clases.

Luego, cada uno de los libros tuvo un equipo de investigación que coordinó con los académicos USS para ir validando sus contenidos. Dicha misión se articuló con autores e ilustradores que le dieron vida. En el caso de las obras con temática de formación ciudadana, se conformó un equipo donde profesionales de la filosofía, el derecho y el diseño se unieron para crear estos contenidos, y escribir en fácil lo que ellos conocen de sus disciplinas.

USS
Todos para uno y uno para todos. Una guía para pequeños y grandes ciudadanos.

Navegando en la historia

Otro desafío del equipo editorial escolar USS y desde los autores fue abarcar la disciplina de la historia. Una de las autoras fue Ana Tironi, quien fuera directora de la Biblioteca Nacional durante 10 años, para después asumir como subsecretaria del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Hoy, escribe por gusto cuentos para niños.

Soy historiadora de profesión y me gusta mucho la historia material, cómo los objetos pasan de generación en generación y acompañan a los hombres. Esa historia material que va quedando ahí me encanta”, señala Tironi, quien recibió de manera azarosa la invitación de escribir “Navegantes, protagonistas inesperados de una aventura que cambió al mundo”, parte de la primera colección de la naciente editorial escolar.

El título está pensado -en palabras de su autora- como un libro de apoyo a los cuartos y quintos básicos cuando deban estudiar la época de descubrimiento. Sin embargo, aquí los protagonistas no son aquellos capitanes de gloriosas aventuras que salieron a lo desconocido, sino los objetos detrás de cada proceso.

“Me gusta la historia mirada con una gota de imaginación. La idea de que los objetos hablen ya te da una cuestión fantasiosa que a los niños les encanta y que uno tiene que seguir manteniendo”, resalta Ana Tironi, complementando que, si los libros no son escritos desde los pies de los infantes, estos no podrán perderse en la imaginación de estos hechos relevantes. “Ellos pueden imaginarse perfectamente que un gato va de polizón hablando dentro de la carabela, o unas palmas que reciben a los descubridores y que miran asombradas su llegada. Realmente, creo que esta manera es como pararse de un lugar distinto, que está más cerca de donde se paran los niños”, sostiene la autora.

Proyecciones de la Editorial Escolar

Ad portas del lanzamiento el próximo 31 de agosto, que contará con talleres, cuentacuentos y shows musicales, la directora ejecutiva del Centro de Extensión y Estudios de la USS, Ismini Sahli, proyecta el trabajo para 2025, profundizando las líneas de historia y formación ciudadana, expandiendo el público y creciendo junto con ellos.

“No solamente queremos quedarnos en la historia, en la filosofía o en el derecho. Queremos aportar desde nuestro quehacer a la sociedad y eso es lo que más queremos transmitir y lo que más yo aprendí también en el proceso”, puntualiza.

Ante un tema tan complejo como es avanzar en el fomento lector en las infancias, ambas entrevistadas comparten que no existe una “varita mágica” para revertir la situación, pero sí un trabajo de ponerse en los zapatos de la juventud.

Para Ana Tironi, “la lectura tiene que ser un placer. Es la única manera de que podamos tener un fomento y podamos integrar la lectura en nuestra vida diaria”, para luego valorar el trabajo interdisciplinario que da vida a una nueva editorial escolar. Por su lado, Sahli señala que “hay un compromiso efectivo con la sociedad y que eso se logra destacando la virtud, el bien, la verdad y la belleza”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.