Estudiantes becados de la USS vivirán una experiencia inolvidable en prestigiosas universidades extranjeras
Estados Unidos, España, México y Panamá son algunos de los destinos académicos que una treintena de estudiantes de diversas carreras de la Universidad San Sebastián de sus sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, vivirán en 2025 gracias a las becas de internacionalización que entrega la casa de estudios superiores. En esta nota te contamos la historia, las expectativas y los sueños de cuatro de ellos.
Fernanda Ibáñez ingresó a la carrera de Kinesiología en 2019 en la Universidad San Sebastián (USS) en su sede de Valdivia. Por estos días se encuentra buscando alojamiento en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, ya que el próximo 15 de enero tiene los pasajes que la llevarán a vivir una experiencia extraordinaria, dado que realizará dos internados de especialidad en la prestigiosa Universidad de Northwestern.
Fernanda es una de las y los 30 estudiantes de la USS que luego de un exhaustivo proceso de selección, obtuvieron diferentes becas internacionales otorgadas por la casa de estudios para realizar parte de su formación académica en el extranjero. “Estoy muy feliz por este logro, y también porque la universidad nos dé esta opción. La verdad es que al principio siempre tuve en mente salir a estudiar en el extranjero, pero cuando se dio la oportunidad de postular a esta beca, me dije voy a postular”, afirma.
En su paso por la USS, Fernanda ha destacado por sus logros académicos y deportivos como atleta, además por su especial interés en el apoyo al deporte paralímpico, siendo jurado en la rama de atletismo en los Juegos Parapanamericanos que se efectuaron en 2023, en Santiago. “El deporte paralímpico es una de mis áreas fuertes que quiero seguir trabajando y especializarme en el futuro; las otras áreas que me interesan de la Kinesiología, que son críticas en la atención de salud, es la Unidad de Pacientes Críticos y Medicina Interna”, sostiene. Y a pesar de que tiene una base sólida del inglés, gracias a las enseñanzas de su madre que es licenciada en ese idioma, se encuentra reforzando su inglés técnico para enfrentar de mejor manera su estadía en Estados Unidos, país al que llegará en pleno invierno y en el que permanecerá por 10 semanas.
Las becas internacionales que la USS entrega a sus estudiantes se han incrementado con los años, acorde con el impulso a la política de internacionalización de la casa de estudios. Javier Valenzuela, prorrector de la U. San Sebastián, afirma que “este es un reconocimiento al mérito, al esfuerzo y al trabajo bien hecho, que son principios identitarios de la universidad. Con estas becas, lo que buscamos es otorgarles a nuestros estudiantes la posibilidad de complementar su formación fuera de nuestras fronteras para que vivan una experiencia única, y qué mejor que hacerlo en universidades de prestigio con las cuales tenemos convenio”.
De Puerto Montt a España
Andrés Carrasco está emocionado. A fines de enero toma sus maletas con rumbo a la ciudad de Cartagena, España, para unirse temporalmente a la reconocida Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena, gracias a que la USS lo seleccionó con la beca Erasmus+, la que es financiada por la Unión Europea.
Andrés pasó a quinto año de Arquitectura en la sede De la Patagonia, en Puerto Montt, y ha destacado por su buen rendimiento y compromiso con sus pares. “Sé que esta experiencia va a ser muy enriquecedora, las clases empiezan el 3 de febrero. Y voy a pasar mi cumpleaños allá”, cuenta, a la vez que confiesa que “cuando me enteré de que me había ganado esta beca, no le conté a nadie, porque pensaba que era un error, porque muchos compañeros postularon. Fui a hablar con mi profesora y ahí me convencí de que era cierto”.
Para esta experiencia de estudio en el extranjero, el estudiante comenta que se ha estado preparando a conciencia: “Estuve investigando la ciudad y me fascinó su pasado arquitectónico y patrimonial muy rico, lo que me motiva a aprender y estudiar lo que pasa allá. El patrimonio es súper importante para generar conciencia y que se valore el legado que dejaron los antepasados. Y en España el patrimonio es importante, hay construcciones muy antiguas que siguen estando vigentes, muy bien conservadas, por la importancia que se les da”, sostiene, y agrega que sus actuales áreas de interés de su futura profesión son el paisajismo y el diseño.
Consciente de que, por estos días, muchos jóvenes que rindieron la PAES están a la espera de sus resultados y de elegir la carrera que van a estudiar, Andrés les recomienda: “Sigan lo que sienten. En mi caso, mi primera opción era Odontología por un interés familiar. Pero me dije a mí mismo no quiero eso, quiero Arquitectura, y estoy feliz de esta elección. Por eso, tienen que seguir lo que les gusta, porque al final lo que importa es lo que uno quiere y en lo que uno va a trabajar y cumplir sus sueños”.
Para Ana Luz Durán, directora ejecutiva de Asuntos Internacionales de la USS, “la educación global es la oportunidad para que nuestros estudiantes se acerquen a diversas culturas, enriquezcan su formación y tengan la posibilidad de estudiar o trabajar más allá de nuestras fronteras. Por ello, la internacionalización universitaria es el pasaporte para la competitividad global de los futuros profesionales”.
La académica USS agrega que la experiencia que van a vivir los becados USS en el extranjero “no es un lujo, sino que una necesidad estratégica que tiene el país, y en ese sentido, la universidad adhiere a esta tendencia. Un profesional con experiencia internacional tiene un 67% más de posibilidades de ser empleado por empresas globales, y puede generar más de 30% de ingresos que una persona que no ha salido a prepararse en el exterior. Por eso, dar posibilidades a los jóvenes de tener una experiencia enriquecedora de formación en el extranjero, como lo que estamos haciendo al otorgar estas becas, les genera mayor capacidad y competitividad profesional”.
De Concepción a México
Consuelo Sandoval pasó a cuarto año de la carrera de Administración Pública USS, en la sede de Concepción, y en pocos días más, emprende su viaje a la ciudad de Hermosillo, en el Estado de Sonora, en México, donde estará hasta mayo en la modalidad de intercambio en la Universidad de Sonora, gracias a que obtuvo la beca Sebastiano Internacional de parte de su casa de estudios superiores.
“Para mí realizar parte de mis estudios en el extranjero es cumplir un sueño. Cuando iba al colegio lo pensaba, pero nunca lo vi como algo que pudiera hacerse realidad. Pero gracias a la beca de la universidad y gracias a la disposición de la Universidad de Sonora, con la cual me he comunicado harto, lo voy a poder hacer”, afirma la estudiante que ha sido reconocida por su excelencia académica, además de su apoyo permanente a sus compañeras y compañeros, que también la eligieron su delegada. “Me esfuerzo harto en los estudios y en integrarme a charlas, a actividades, y tengo una muy buena conexión con mi facultad, donde estamos muy predispuestos a ayudar a los estudiantes”, señala.
Sobre su carrera, Constanza afirma que “me interesa conocer cómo funcionan las sociedades y el rol que cumple el Estado. Creo que el trabajo del administrador público es importante, porque tienes las herramientas para mejorar la relación entre el Estado y la ciudadanía, sobre cómo se toman las decisiones de manera transparente y su impacto en la gente. Con esta experiencia internacional, quiero saber y entender cómo funciona el Estado fuera de Chile, en este caso el Estado de Sonora, y ver qué diferencias hay”, dice.
Beca Santander Movilidad Internacional
Entre los beneficios que entrega la USS a sus estudiantes destaca la Beca Santander Movilidad Internacional, que permite cursar un semestre en alguna de las universidades en convenio con la institución. Sebastián Bunster, gerente de Santander Universidades, afirma que “estamos orgullosos de los alumnos becados de la Universidad San Sebastián. Confiamos que será una gran experiencia que los marcará para siempre, porque estas becas tienen como objetivo promover la movilidad internacional, lo que permite a estudiantes perfeccionarse en el extranjero, pero sobre todo tener una experiencia de vida, conocer otros lugares y personas, creando nuevas redes que los acompañarán durante toda su vida”.
Este es el caso de Ricardo Chirinos, destacado estudiante que pasó a cuarto año de Ingeniería Civil Informática en la sede de Santiago, y que cursará el segundo semestre 2025 en España, para lo cual está evaluando dos posibilidades: la Universidad de Oviedo o la Complutense de Madrid.
Nacido en la ciudad de Barquisimeto, en el Estado Lara, en Venezuela, llegó a vivir a Santiago junto a su familia hace poco más de cinco años. “Mi experiencia ha sido muy gratificante, he podido conocer muchas personas y la cultura chilena. He tenido la oportunidad de crecer como persona, haciendo en el camino muchos amigos, en el colegio, en la universidad, lo que me ha dejado una experiencia bastante importante para mí”, comenta el futuro ingeniero informático, quien tiene especial interés de perfeccionarse en las áreas de ciberseguridad y base de datos.
Ricardo también ha sido becado por su excelencia académica, siendo elegido por sus pares como vicepresidente del centro de estudiantes de su carrera. Activo participante en trabajos de voluntariado de apoyo a la comunidad, el joven también tiene palabras para las futuras generaciones que van a ingresar a la educación superior: “No teman a no saber qué quieren estudiar, son dudas normales de la edad. Hay que tomarse el tiempo para preguntarse qué les gusta hacer y, muy importante, entender que ninguna pregunta es una pregunta tonta. Lo principal es que se quiten todas las dudas que tengan, que conozcan sobre cualquier área, y, sobre todo, si te dedicas a algo que te gusta no habrá nada aburrido o difícil de afrontar”.
Parque natural en Panamá
Dentro de las becas internacionales a las que pueden optar los estudiantes USS, destaca la que entrega el Gamboa Rainforest Resort, un recinto turístico y ecológico de primer nivel ubicado en el corazón del Parque Nacional Soberanía, un área colindante al Canal de Panamá, donde se unen el lago Gatún con el río Chagres.
Hasta allí viajarán las estudiantes de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la USS, sede Santiago, Javiera Giglio y Natalia Chávez, quienes tendrán la oportunidad de realizar su práctica profesional en este entorno privilegiado que es reserva natural en Panamá. Este programa cubre gran parte del costo del pasaje por parte de la USS, mientras que el resort se hace cargo de la alimentación y alojamiento, ofreciendo una experiencia única en uno de los destinos ecoturísticos más destacados de la región.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.