Estudiantes de postgrado de Ingeniería Comercial USS podrán obtener doble titulación en prestigiosa institución de Francia

USS
Esta doble titulación proporcionará una formación integral, entregando mejores oportunidades laborales y una red de contactos más amplia.

Desde el próximo año, los estudiantes del magíster de continuidad de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián podrán cursar un año en Francia, y obtener un doble título en el magíster internacional de la escuela de negocios KEDGE Business School, considerada una de las principales instituciones en Europa. Conoce los detalles.



Frente a los desafíos de la economía mundial, los conflictos globales y la crisis climática, poder acceder a formación de postgrado en países desarrollados permite a los estudiantes obtener una ventaja competitiva en el mercado laboral, aprendiendo conocimientos de vanguardia y adquiriendo una perspectiva global de la administración de empresas.

A partir del 2025, estudiantes de postgrado de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) podrán cursar un año en Francia, y obtener así doble titulación de magíster internacional en la prestigiosa escuela de negocios, KEDGE Business School, considerada una de las principales escuelas de negocios en Europa, que este año se ubicó en el puesto 29 de las mejores escuelas de negocios europeas, según el ranking de Financial Times.

USS
La sede de la KEDGE en Bordeaux, Francia.

Esta doble titulación proporcionará una formación integral, entregando mejores oportunidades laborales y una red de contactos más amplia, beneficiando al estudiante a nivel personal y profesional.

Los estudiantes del magíster de continuidad (Master of Science) de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián podrán cursar un año en Francia y obtendrán un doble título de magíster. En paralelo, los alumnos de pregrado de KEDGE replicarán la misma experiencia en Chile por un año y medio, tras lo cual recibirán una licenciatura de negocios en finanzas, gestión o marketing.

Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno USS, señala que “la KEDGE es una escuela de mucha tradición y prestigio en Francia; todas sus clases internacionales se imparten en inglés y cuenta con académicos de primer nivel”.

USS
Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno USS.

Fundada en 2013, la KEDGE Business School tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, con la fusión de Bordeaux Management School, fundada en 1872 -anteriormente ESC Bordeaux-, y Euromed Management -anteriormente ESC Marseille- creada en 1996.

Asimismo, la KEDGE cuenta con una triple acreditación internacional: AMBA, EQUIS y AACSB, un logro que sólo ostenta el 1% de las escuelas de negocios del mundo. Reconocimiento que se complementa con su oferta de programas y áreas de estudios, que abarcan desafíos globales como cambio sostenible, marketing, comercio internacional y logística, negocios internacionales, entre otros.

Detalles del acuerdo

El vínculo entre la USS y la KEDGE se remonta a 2021, según explica Cristóbal de la Maza, director de Postgrado de la Facultad de Economía y Gobierno. “Para que se autorice un convenio de doble titulación de este estilo se requiere que la universidad francesa reconozca la calidad de los programas de las instituciones con las cuales se acuerda la colaboración. Eso finalmente fue lo que inclinó la balanza para que nos reconocieran con esta doble titulación”.

USS
Cristóbal de la Maza, director de Postgrado de la Facultad de Economía y Gobierno USS.

En primera instancia, serán cinco los estudiantes que vendrán de intercambio desde la KEDGE, luego de un proceso de selección tras haber cumplido con el primer año y medio de estudios. “Nosotros hicimos un esfuerzo para generarles un programa que se armoniza con nuestro programa de pregrado, de manera que los estudiantes de edades similares estén compartiendo la misma sala”, explica el académico, destacando que las clases serán impartidas en español, por lo que requiere que los estudiantes extranjeros tengan una inmersión en el idioma.

Los estudiantes chilenos del magíster USS, en tanto, tendrán que cursar cuatro cursos especializados que tiene el primer semestre dicho programa, con cinco especialidades: economía empresarial, economía financiera, finanzas, administración y marketing. Tras ello, deberán realizar un proyecto de grado, siendo requerimiento mínimo para poder postular al intercambio. El objetivo es que, durante el período de estudio en la KEDGE, los futuros economistas chilenos realicen un curso de metodología de investigación, además de acceder a cursos para aprender el idioma local.

Ante las expectativas por el acuerdo logrado, el decano Alejandro Weber comenta que “ambas partes reconocemos en el otro prestigio, tradición y sobre todo una vocación de excelencia y una mirada de futuro que ambas instituciones comparten”.

Weber, quien obtuvo dos títulos de magíster en la Universidad de Duke, Estados Unidos, comparte que, más allá de la formación tradicional que puede recibir el estudiantado en el país, exponerse a contextos internacionales forma parte de una experiencia inmersiva y transformadora. “No hay nada que a uno lo enriquezca más que poder compartir con pares, profesores y empleadores de otras culturas. Esto permite contrastar las propias visiones y experiencias con otras formas de pensar, de vivir y de actuar, además de analizar y utilizar la mejor evidencia disponible. Todo esto permitirá a nuestros estudiantes desarrollar habilidades complejas, como el pensamiento crítico, el rigor por el trabajo bien hecho, la comunicación simple de ideas complejas y la administración de la incertidumbre, por nombrar solo algunas competencias que harán la diferencia en el mercado laboral futuro”.

Por su parte, Cristóbal de la Maza, quien obtuvo su doctorado en Estados Unidos, considera que, aparte de ser una experiencia personal muy enriquecedora, también será parte de un sello diferenciador del programa de la Facultad. “Va a ser un punto a favor a la hora de encontrar empleo y obtener las mejores oportunidades posibles, y es a lo que estamos abocados”, manifiesta.

Rediseño de la malla curricular

La Facultad de Economía y Gobierno USS realizó una renovación de la malla curricular, entregando una oferta de pregrado y postgrado que incluye no sólo Ingeniería Comercial o Administración Pública, sino también postgrados como el Magíster en Gestión en Salud junto a propuestas que se presentarán este año, como el Magíster en Finanzas y Tecnología, un MBI en Sostenibilidad y un Magíster en Dirección Pública y Gobierno. “Todo esto nos permite acercar a nuestros estudiantes a los desafíos y desarrollar las habilidades que realmente hacen la diferencia”, manifiesta Weber.

Agrega que “esperamos que todos aquellos estudiantes que elijan Ingeniería Comercial o Administración Pública en la USS puedan acceder a más y mejores oportunidades”, comenta, dando cuenta que la empleabilidad es un objetivo central, apoyando dicha acción con contenidos de vanguardia para que sean capaces de resolver los problemas que va a enfrentar en el país del futuro.

Más allá de lecciones tradicionales como son las finanzas, contabilidad, marketing, en esta facultad hay una prioridad por enseñar sobre sostenibilidad empresarial, crecimiento económico inclusivo, finanzas verdes, o nuevas estrategias de financiamiento en un contexto en que las economías están creciendo cada vez menos, por mencionar algunos casos.

Ante ello, han desarrollado una serie de estrategias. “El 50% de nuestra planta docente tiene doctorado, equivalente a las mejores universidades del país”, señala Weber, lo cual se traduce a su vez en que son académicos generadores de conocimiento.

La segunda estrategia es la creación de una serie de núcleos académicos para poder generar más contenido y contribuir directamente, por ejemplo, al desarrollo de las políticas públicas. Hablamos del Centro de Economía para el Desarrollo Sostenible (CEDES USS) en Valdivia, que busca ser un impulsor de la sostenibilidad desde la Patagonia; y el Centro de Políticas Públicas, que busca incidir en el debate de políticas públicas y generar propuestas para, por ejemplo, “avanzar en mejorar el sistema tributario, mayor crecimiento económico, más empleo y más creación de puestos de trabajo formal”, concluye Weber.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.