“Guardianes de la cuenca”, la webserie infantil que educa en el cuidado de los lagos del sur de Chile

uss
Los seis personajes de la webserie infantil “Guardianes de la Cuenca”.

Con el objetivo de generar conciencia ambiental de manera lúdica, la webserie infantil Los Guardianes de la cuenca educa a través de las aventuras de seis divertidos personajes sobre el cuidado y descontaminación de los lagos del sur de Chile. La producción fue desarrollada en la región de Los Lagos por la Universidad San Sebastián, la productora Indaga y el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En este video, Alberto Fernández, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la casa de estudios explica en qué consiste la reconocida producción.



A fines de noviembre, la webserie infantil “Guardianes de la Cuenca” recibió mención especial en el Festival Internacional Ojo de Pescado 2024, destacando entre 396 películas y series en el prestigioso certamen de cine infantil realizado en Valparaíso.

El proyecto, producido por académicos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián (USS), la productora Indaga y el financiamiento del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, consta de ocho capítulos en los cuales seis personajes viven diversas situaciones y aventuras enfocadas en educar a los más pequeños en conceptos y acciones concretas para el cuidado de los lagos del sur del país.

uss
Alberto Fernández, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño USS en la sede De La Patagonia, en Puerto Montt.

Alberto Fernández, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño USS en la sede De La Patagonia, en Puerto Montt, explica que “la serie se desarrolla en un lago ficticio, que se llama el lago Siemprelimpio, pero podría ser cualquier lago de la zona sur de Chile. Ahí es donde los guardianes van teniendo algunas de estas aventuras y desventuras. La serie se grabó en las comunas de la cuenca del Lago Llanquihue, como Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas”.

El impulsor de la iniciativa agrega que “los Guardianes de la cuenca buscan dar a conocer cuáles son los diferentes misterios que existen con respecto a la contaminación. Muchas veces generamos algunos impactos en la manera en la que habitamos, con algunas costumbres que  seguimos perpetuando, no porque queramos hacer el mal necesariamente, ni porque haya ninguna fijación hacia ello, sino que simplemente por desconocimiento. Entonces, ese tipo de relación es la que buscan resolver e indagar los Guardianes de la cuenca”.

Mira los ocho capítulos de Guardianes de la cuenca

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.