Harold Mayne-Nicholls plantea un plan de apoyo al deporte de alto rendimiento
El secretario ejecutivo de Santiago 2023 expresó sus lineamientos en el conversatorio El Legado de los Panamericanos, en compañía del decano de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la U. San Sebastián, Dr. Jorge González; y del seleccionado nacional de vóleibol y estudiante de Pedagogía en Educación Física de esa casa de estudios, Tomás Parraguirre. Te invitamos a ver el video completo de este evento en la siguiente nota.
¿Cuál es el legado que dejaron los Juegos Panamericanos para la actividad deportiva de alto rendimiento en Chile? Este fue el tema central del conversatorio en el que participaron Harold Mayne-Nicholls, secretario ejecutivo de Santiago 2023; Jorge González, decano de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la U. San Sebastián (USS); Tomás Parraguirre, seleccionado nacional de vóleibol y estudiante de Pedagogía en Educación Física de esa casa de estudios y Romina Cannoni, directora de MT de La Tercera y especialista en deportes de alto rendimiento, quien moderó el encuentro efectuado el 13 de noviembre en La Tercera.
En la oportunidad, Harold Mayne-Nicholls indicó que, si los resultados y la experiencia obtenida en los Panamericanos no se cristaliza pronto, podrían transformarse en una burbuja que de repente apareció y desapareció: “Desde mi punto de vista, tiene que haber un replanteo general, tanto de las políticas de apoyo a los deportistas desde el Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional del Deporte, como de las federaciones deportivas. Creo que debe haber un periodo, ojalá corto, de reflexión de lo que tenemos que hacer para que esto siga creciendo. Lo que no podemos hacer es seguir esperando que de forma natural nos aparezcan deportistas”, sostuvo.
El directivo agregó que “lo que hay que hacer es capitalizar para que haya todavía más eventos de alto nivel con deportistas chilenos. Hoy, la infraestructura existe, el Estado entrega recursos. Lo que falta es un plan serio con dos partes: uno para los que ya están en el alto rendimiento y otro para los jóvenes que están recién partiendo, que es el peldaño más difícil de mantener”.
Estudio para mejorar rendimiento
Por su parte, el médico Jorge González comentó que, en el marco de los Panamericanos, la universidad junto con el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), realizaron un estudio para medir los parámetros biomecánicos de los atletas cuyos resultados serán dados a conocer en enero próximo. Con la biomecánica del deporte y el ejercicio, los deportistas pueden aprender sobre sus propios movimientos y hacer los cambios que necesitan para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.
“Sin duda alguna, el deporte es una instancia de formación personal como quizás no hay otra. Nuestra Universidad tiene como meta y objetivo no sólo formar buenos profesionales, sino que, además, buenos ciudadanos y buenas personas. Lo primero se puede hacer en la sala de clases o en los laboratorios; lo segundo se hace con actividades y ejemplos. En este sentido, el deporte es fundamental. Por eso, la USS ha hecho una inversión significativa para apoyarlo y promoverlo, como la alianza con la Ciudad Deportiva y contamos con un plan de becas para deportistas que actualmente comprende a 165 jóvenes. Pero, además, estamos creando un Centro de Salud donde vamos a poder darles a los deportistas el apoyo que necesitan en todas las áreas fundamentales para que puedan desarrollarse”, indicó González.
Apoyo a los deportistas
El seleccionado nacional de vóleibol y estudiante de Pedagogía en Educación Física USS, Tomás Parraguirre, dijo que “es fundamental que al joven que está partiendo en el deporte competitivo se le dé el apoyo desde un principio para que pueda seguir entrenando. Pasa que gran parte de los que llegan a la alta competición son jóvenes cuyas familias tienen las capacidades económicas para que ellos se dediquen al deporte, pero eso no ocurre con todos”.
El deportista añadió que “lo bueno es que ese apoyo externo ha empezado a aparecer. Llevo 16 años en la selección adulta de vóleibol. Hoy hay más facilidades, desde el acceso a la salud y también han aparecido otros apoyos mientras siguen avanzando en sus carreras deportivas, entrenando y mejorando constantemente, como estudiar una carrera profesional. Un mundo ideal para las y los deportistas sería aquel en que no solamente se les apoye una vez que consiguen los resultados, sino que se incluya a aquellos que no han conseguido un resultado o una medalla, y así estén motivados a seguir entrenando y mejorando sus marcas. Hay que cambiar la lógica del apoyo contra resultados”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.