La transformación de Buin Zoo en un bioparque con el hospital veterinario más grande de Latinoamérica
El zoológico más importante del país firmó una alianza con la U. San Sebastián para desarrollar diversos proyectos en conjunto, entre ellos, la construcción de un Hospital de Medicina Veterinaria, que contará con 2.700 metros cuadrados, albergando animales de todo tipo, junto con convertirse en un nuevo campo clínico de la nueva Facultad de Ciencias de la Naturaleza USS.
El Dr. Ignacio Idalsoaga es uno de los médicos veterinarios más conocidos en Chile. Habitualmente aparece en televisión su trabajo en Buin Zoo, siempre vestido con su sombrero y su ropa de guardaparque, que dan la sensación de que irá a explorar algún sitio exótico en África o Australia. Él es director del zoológico ubicado en la zona sur de la Región Metropolitana y cara visible de esta institución inaugurada en octubre de 1994.
Con la pandemia, el parque debió cerrar sus puertas por 345 días y mantener el cuidado y alimentación de los animales gracias al soporte de 30 trabajadores (de un universo de 300 en período normal), además de apadrinamientos y el apoyo de la comunidad.
Hoy, mientras la gestión de Buin Zoo comienza a estabilizarse con la apertura a la comunidad, han decidido reimaginar el propósito del zoológico, más allá de un lugar de avistamiento y protección de animales, entregando la posibilidad a varias generaciones de conocer las más de 450 especies de aves, reptiles y mamíferos de distintas zonas del mundo. El Dr. Idalsoaga afirma que “queremos abarcar el ecosistema en su plenitud, para enfrentar la crisis por el cambio climático, entendiendo que la naturaleza es un todo”.
Buin Zoo es un orgullo para el país. Es el primer zoológico con certificado B del mundo, sello que indica que respetan la concepción medioambiental, social y económica de manera integral. A fines de noviembre de 2022, la encuesta Cadem Marcas Ciudadanas lo situó como líder en el rubro de la entretención.
Un bioparque para Chile
“Hoy día vamos por más, con un cambio radical por el momento histórico que está viviendo el zoológico”, indica Idalsoaga, frente al vínculo firmado con la Universidad San Sebastián (USS), que une sus propósitos para reforzar este proceso de crecimiento y liderazgo a nivel continental.
El convenio con la USS va a permitir crear –en el mediano plazo– el mayor centro de docencia para los estudiantes de Medicina Veterinaria del país. Esta alianza contempla la transformación de Buin Zoo de un zoológico a un bioparque, que incluye un moderno hospital. Esta estructura contará con 2.700 metros cuadrados, un espacio que aún está en proceso de diseño, el cual tratará no solo a animales del zoológico, sino que también a animales domésticos; junto con coordinar acciones con la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Buin Zoo, los Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre y los Hospitales Clínicos de la USS en los Campus de Concepción y De la Patagonia, en Puerto Montt.
Sumando el actual Hospital Veterinario SOS Buin Zoo, que posee mil metros cuadrados, el Dr. Idalsoaga cree que “se transformará en el recinto médico para animales de mayor relevancia del país e incluso de Latinoamérica. Los zoológicos más importantes de Estados Unidos cuentan con una infraestructura máxima de 2.200 metros cuadrados. Duplicaremos equipo humano e infraestructura”, plantea.
“Vamos a tener un hospital veterinario gigantesco con un servicio 24/7 con hospitalización para animales exóticos y, a diferencia del actual recinto, por capacidad va a atender también animales mayores, como caballos, vacas u ovejas”, agrega.
El zoológico posee 15 hectáreas aledañas al actual recinto, que sumarán 30 en total cuando se comience a trabajar en la construcción del hospital, una granja modelo y un safari. Para ello, cuentan con la asesoría de parques de Edimburgo y Londres. Para el cumpleaños 29 de Buin Zoo, el próximo 4 de octubre, esperan mostrar avances de los planes que buscan ser una realidad en el mediano plazo.
El equipo médico, hoy compuesto por 16 veterinarios (ocho de estos trabajan con los animales del parque) ejercerá docencia a las y los estudiantes de la USS. Un proyecto ambicioso que también conectará con regiones, buscando que los estudiantes de las sedes del sur de esta casa de estudios superiores (Concepción, Valdivia y Puerto Montt) se especialicen allí.
Cuidado de la naturaleza
Ante este convenio, el Dr. Idalsoaga sostiene: “Queríamos conectar con una institución que tuviera la misma preocupación por el cuidado integral de la naturaleza. La USS nos da esas señales, con compromiso social, preocupación por el medio ambiente y, además, acababan de inaugurar una nueva facultad con una lógica distinta, tomando al zoológico como un campo universitario”.
La misma visión tiene María Emilia Undurraga, quien asumirá el 1 de marzo de 2023 como decana de la nueva Facultad de Ciencias de la Naturaleza USS, creada para aportar desde la academia al cuidado y protección del planeta.
“Los ecosistemas están interconectados y allí habitan las distintas especies en Chile, que es uno de los grandes atributos nacionales. Por eso es muy relevante poder proteger e investigar la fauna silvestre y la vegetación”, dice Undurraga, quien ejerció como ministra de Agricultura hasta marzo de 2022.
La autoridad universitaria agrega que “estamos enmarcando este trabajo en la nueva visión del concepto de “una sola salud” (One Health), que habla de esta interconexión entre la salud humana, animal y de los ecosistemas, fundamental para poder entender los desafíos que tenemos en el mediano y largo plazo”.
Undurraga concluye que “el trabajo en conjunto con actores relevantes para enfrentar los desafíos del país está en el trasfondo de este convenio con Buin Zoo. Esta alianza permitirá a la Universidad San Sebastián aprender de la trayectoria del parque y apuntar al fortalecimiento de la docencia con una mirada de desarrollo sostenible”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.