Observatorio Turístico, la nueva plataforma que impulsa estrategias sostenibles para destinos en Chile
Se trata de un sitio web que reúne de manera inédita información y datos de muchas fuentes abiertas, públicas y privadas, para facilitar la toma de decisiones estratégicas de desarrollo del sector, como por ejemplo el aumento de visitas en temporadas medias y bajas. El Observatorio Turístico es una iniciativa implementada por académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián.
Dejando fuera los fines de semana largos o los feriados, una característica del turismo chileno es su alta estacionalidad; es decir, que la demanda turística de los destinos está ligada a los períodos de alta afluencia, sobre todo en la temporada de verano. Así lo describe el Dr. Humberto Rivas Ortega, geógrafo y académico de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián (USS), quien se ha dedicado desde la década de los 80 a investigar desde la academia los fenómenos del turismo a nivel nacional e internacional.
Rivas destaca que la principal característica de Chile, para atraer a visitantes locales y extranjeros se basa en la gran diversidad de los territorios y de sus ecosistemas, los que pueden ser potenciados con el apoyo de nuevas herramientas tecnológicas y de gestión de información geográfica, de demanda y de la oferta, tanto para operadores turísticos, organismos estatales y el público final.
Para impulsar los sitios turísticos más allá de los meses de alta demanda, el sector requiere disponer de antecedentes sobre el comportamiento del turista, su procedencia, los cambios que se van produciendo a lo largo del año, entre otros datos y análisis; y así generar una oferta turística más diversificada.
Con esta meta como foco, acaba de debutar la plataforma Observatorio para la Gestión Sostenible de Destinos Turísticos (OGESTUR_CHILE), que reúne diversos indicadores, como buenas prácticas y datos estratégicos para apoyar la toma de decisiones de los destinos, en particular en destinos turísticos emergentes que aspiran a un desarrollo más sostenible. Una iniciativa de la carrera Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián (USS).
Considerado un proyecto pionero a nivel país, el Observatorio Turístico USS ayudará a entender la demanda turística, la percepción de los visitantes y el desarrollo empresarial local. Con esta información se busca diversificar la oferta turística y planificar de manera sostenible, considerando la estacionalidad y la necesidad de minimizar impactos ambientales.
La nueva plataforma comenzó a operar en su primera fase de implementación con información detallada del Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana, además de Puerto Varas y San Pedro de Atacama (que está pronto a ser publicado en el sitio de la municipalidad).
Cómo el Observatorio Turístico USS facilita la toma de decisiones
El Dr. Humberto Rivas Ortega explica que la información del Observatorio Turístico USS es abierta a todo público con antecedentes para conocer cómo se está comportando la actividad turística y qué Buenas Prácticas de sostenibilidad se están implementando en los destinos, entre otros antecedentes que tienen como objetivo focalizar políticas públicas y generar mejores condiciones para la prestación de servicios por parte de los privados. La administración de la plataforma es de cada destino, lo que facilita el manejo de los datos.
La plataforma tomó inspiración de la experiencia de observatorios similares a nivel internacional, particularmente de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la Organización Mundial de Turismo (OMT), creada en 2004, y que ya cuenta con más de 30 observatorios repartidos por el mundo, incluidos cinco en América Latina.
Turismo, estacionalidad y sostenibilidad
Entendiendo las complejidades que enfrenta el sector turismo en la búsqueda de nuevas oportunidades para generar una actividad sostenible y responsable durante todo el resto del año, Humberto Rivas señala que es un proceso que evidentemente no se resuelve sólo con tener la información, sino que implica estimular y ampliar la demanda, productos y servicios para lograr una mayor desestacionalización. “Al tener información periódica de cómo se va comportando la actividad, se logra conocer con mayor precisión los cambios y necesidades que los centros turísticos van enfrentando no solamente en la alta temporada”, complementa, acentuando que esto produce un desafío crítico para evitar la sobrecarga estacional, que es diversificar y ampliar la oferta para la baja y media temporada.
Otro de los propósitos del Observatorio Turístico USS es la planificación y gestión del destino a largo plazo, para así contar con información periódica que respalde la gobernanza del destino. Así, los actores que están involucrados y tienen responsabilidad en dicha gobernanza, desde el municipio, el sector privado, los organismos públicos y otros actores relacionados, puedan tomar acciones pertinentes y oportunas.
“Si esa estructura de trabajo, cuando existe, no dispone de información, tanto estadística, como cualitativa sobre la evolución del sector, evidentemente es mucho más difícil tomar decisiones que apunten a enfrentar y resolver las brechas de sustentabilidad existentes en los destinos”, puntualiza, complementando con la necesidad de “prepararse para asegurar que los impactos del fenómeno turístico - que son evidentes y necesarios de enfrentar – sean los mínimos y se puedan mitigar, lo que implica tener antecedentes de cómo se comporta esta actividad en el territorio”.
Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible
Una importante decisión que tomó la USS fue la creación del Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, que comenzó a ejecutar diversos proyectos en 2022, definiendo dentro de sus líneas la sostenibilidad turística, integrando en sus actividades académicas regulares a los estudiantes como partícipes relevantes del proceso.
Esta línea de trabajo, liderada por el Dr. Rivas, ha permitido establecer una vinculación con los desafíos de los destinos donde ocurre el fenómeno turístico y con las necesidades de formación profesional y de comprensión del entorno que las nuevas generaciones de profesionales del turismo demandan. El programa ha ido sumando profesionales de distintas especialidades, entendiendo que la interdisciplina en actividades de pregrado y posgrado enriquece la formación integral de los estudiantes y los pone en una posición muy privilegiada para enfrentar el mundo real y su futura empleabilidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.