Red Ciudad Joven: la iniciativa que busca fortalecer las unidades municipales de apoyo a la juventud en la Región Metropolitana
La iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, ejecutada por la Universidad San Sebastián, a través de un proyecto de Vinculación con el Medio liderado por las Facultades de Economía y Gobierno y de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, busca robustecer las unidades municipales en temáticas de jóvenes tanto a nivel de habilidades como de estrategias en el corto, mediano y largo plazo. En primera instancia, se analizó cómo los 52 municipios que conforman la capital están abordando las temáticas juveniles. Conoce más detalles en esta nota.
En la Región Metropolitana vive el 43% del total de la juventud del país, por lo que se vuelve necesario conocer cómo las municipalidades, el poder local que está en contacto directo con la ciudadanía, operan a través de sus unidades especializadas para llegar con acciones y oportunidades a este segmento.
Frente a este desconocimiento nació Red Ciudad Joven, un proyecto del Gobierno de Santiago y ejecutado por la Universidad San Sebastián. Este busca influir en la construcción de una política pública orientada a la población joven, puntualmente, en el diseño de la política regional de juventud en las comunas de la capital.
El resultado de esta primera etapa del proyecto fue la edición del libro “Red Ciudad Joven: Diagnóstico”. El texto, financiado por el Gobierno de Santiago y elaborado por la Facultad de Economía y Gobierno junto a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, fue presentado el viernes 20 de diciembre en el campus Bellavista de la USS.
Al respecto, el gobernador Claudio Orrego, dijo que ‘’este diagnóstico es un paso relevante para entender las brechas y oportunidades que enfrentan las juventudes en la Región Metropolitana. Los resultados que hemos obtenido no solo nos permiten identificar las comunas que más necesitan apoyo, sino que también entregan las herramientas para diseñar políticas públicas basadas en evidencia, que impacten directamente en la empleabilidad, la salud mental y el desarrollo integral de nuestros jóvenes. Nuestro compromiso es claro: transformar este conocimiento en acciones concretas que garanticen igualdad de oportunidades y un futuro digno para todos los jóvenes de la región”.
El diagnóstico de Red Ciudad Joven
El estudio fue el fruto de un trabajo mancomunado a través de un proyecto de Vinculación con el Medio, que ejecutaron la Facultad de Economía y Gobierno junto a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la casa de estudios superiores.
Carolina Alid, miembro del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno USS y directora general del proyecto Red Ciudad Joven, asevera que el diagnóstico es un “producto inédito”, al ser la primera vez que se hace un levantamiento de datos de las unidades dedicadas a juventud.
“Hay un millón 800 mil jóvenes en las 52 comunas de la Región Metropolitana, es decir, dos de cada cinco jóvenes del país residen en esta zona, por lo que tienen una relevancia importante en distintas materias”, sintetiza y añade que, como la universidad está conformada mayoritariamente por estudiantes que forman parte de este grupo etario, era relevante saber si existen o no políticas públicas asociadas a jóvenes en el ámbito municipal.
Ray Gallegos, académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño USS y coordinador de planificación estratégica de esta iniciativa, describe cuáles fueron las tres etapas principales de trabajo: diagnóstico, transferencia de capacidades y acompañamiento. “Durante 2024 se realizó un diagnóstico exhaustivo a nivel municipal, nacional e internacional, con la participación de más de 20 estudiantes universitarios que implementaron instrumentos como encuestas y entrevistas en terreno”.
Principales hallazgos
El Proyecto Red Ciudad Joven espera cerrar esta tarea con la creación de una plataforma para conocer los futuros avances que tendrán las municipalidades de aquí al mediano y largo plazo.
La tarea no es fácil, dado que el primer análisis mostró varias posibilidades de mejora a nivel local, con “unidades débiles”, sin “uniformidad” por la composición de sus trabajadores municipales a cargo de las temáticas juveniles. Carolina Alid enfatiza que varias unidades cuentan con solo un funcionario, mientras que el 68% de los encargados son funcionarios a honorarios. La misma proporción de encargados declara que su labor “se centra exclusivamente en esta área, mientras que un porcentaje menor asume otras responsabilidades adicionales”.
Entre las principales preocupaciones identificadas destacan la falta de recursos asociados a los programas, la escasez de espacios de encuentro con jóvenes y la necesidad de mayor capacitación, una demanda expresada por más de la mitad de los participantes.
Según explica el decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Drago Vodanovic, “frente a este escenario se hace urgente capacitar a los responsables municipales en políticas juveniles efectivas. Atendiendo a esta necesidad, en 2025 la USS impartirá un Diplomado para tres funcionarios de cada una de las 52 municipalidades de la RM, el que se enfocará en tres áreas clave: la gestión municipal y políticas públicas juveniles; empleabilidad, salud mental y diversidad y la gestión de proyectos locales para intervenir eficazmente en la juventud”.
La etapa de acompañamiento comenzará en abril de 2025 y buscará generar hojas de ruta específicas para los municipios, adaptadas a sus realidades, con la colaboración de estudiantes, egresados y académicos USS, para su diseño e implementación a cinco años.
Participación estudiantil
Los estudiantes de la USS desempeñaron un rol fundamental en el diagnóstico en terreno, detalla Carolina Alid, dado que realizaron la tarea de encuestar y entrevistar a los encargados de las unidades específicas. Así, 21 jóvenes universitarios se desplegaron por todo Santiago investigando si existe o no encargado específico, presupuesto, programas asociados y un largo etcétera.
Cabe destacar que, tras el diagnóstico y el diplomado, se presentará a cada municipio un informe que considerará una propuesta de plan de acción basado en el diagnostico comunal y municipal realizado, lo que se acompañará con hojas de ruta para cada uno de ellos.
“Se les va a entregar a todos los municipios de la región un manual de buenas prácticas, junto con invitar a profesionales expertos que van a ir midiendo el cumplimiento de los municipios y cómo ir avanzando”, señala Alid.
Como no es lo mismo contarlo que vivirlo, algunas estudiantes comparten sus vivencias en el proceso de recopilación de datos. Damaris Aedo, estudiante de último semestre en Ingeniería Civil Industrial USS, no solo fue encuestadora de las comunas de Lo Prado y San Ramón, sino que también analizó los datos para identificar las áreas prioritarias como el acceso a recursos y las oportunidades de desarrollo para los jóvenes.
“Fue una experiencia enriquecedora. Descubrí que hay iniciativas enfocadas en la juventud, algo que rara vez vemos, ya que muchos proyectos suelen centrarse en otros grupos etarios, como los adultos mayores. Fue interesante ver el esfuerzo por brindar apoyo real a los jóvenes desde las municipalidades”, afirma Damaris.
A eso, agrega que “con este proyecto me di cuenta de que, aunque muchas veces los jóvenes no lo percibimos, hay personas y programas realmente comprometidos con nuestro desarrollo. Fue muy bonito ser parte de algo que puede marcar una diferencia real”.
Otro caso fue el de Camila Miric, estudiante de Ingeniería Comercial USS, quien tuvo la oportunidad de recorrer las comunas de La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén e Isla de Maipo, donde tomó el pulso de la situación de las juventudes en cada territorio.
Su experiencia fue un viaje de contrastes. Mientras en Peñalolén destacó el compromiso activo hacia la juventud con apoyo psicológico, económico y programas específicos, en La Granja encontró una realidad diferente, con iniciativas limitadas y un menor enfoque en las necesidades de los jóvenes debido a la falta de recursos y apoyo municipal.
“Fue impactante ver cómo algunos municipios tienen tantas ganas de hacer cosas por los jóvenes, pero no cuentan con el respaldo necesario,” reflexiona Miric, quien es oriunda de La Granja y señala que, al momento de llegar a hacer las encuestas, tampoco conocía que existía la unidad en su sector.
Esta experiencia no solo le permitió entender el funcionamiento interno de las municipalidades, sino que también fortaleció sus habilidades blandas y despertó en ella un interés por involucrarse más en su propia comuna.
Por su lado, Damaris Aedo recalca que este proyecto le permitió adquirir experiencia práctica, pero además reflexionar sobre la importancia de las políticas públicas enfocadas en la juventud. Además, le brindó herramientas útiles para su futura carrera en logística y operaciones.
Desde la perspectiva de los académicos, el diagnóstico representa un punto de partida para diseñar políticas públicas más inclusivas y efectivas en beneficio de la juventud.
“Esperamos que este documento sensibilice a las autoridades y sirva como base para replicar iniciativas similares en otras regiones del país, fortaleciendo así la atención a un sector fundamental para el desarrollo futuro”, concluye Carolina Alid.
“Hay pocos proyectos que tienen tanto despliegue regional como este caso. Nuestra responsabilidad con los jóvenes es alta. Es un buen trabajo y en eso nos estamos enfocando”, sentencia Ray Gallegos, dejando abierta la posibilidad que la USS, con su presencia regional, pueda salir a futuro a tomar el pulso que ocurre con la juventud en el resto de Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.