Video La verdadera historia de Juego de Tronos

USS
La casa Targaryen de Juegos de tronos está inspirada en la casa Tudor en la historia real.

Game of Thrones, la serie televisiva más vista de la historia no es pura ficción y fantasía. La lucha por el trono está inspirada en hechos reales, especialmente en la Guerra de las Rosas del siglo XV en Inglaterra. En este video animado, José Manuel Cerda, director del Laboratorio de Humanidades de la Universidad San Sebastián, relata los acontecimientos y protagonistas de este proceso y cómo se relacionan con el aclamado programa de televisión.



Una de las series de streaming más populares y vistas de la historia, Game of Thrones o Juego de Tronos, tuvo su inspiración en los acontecimientos reales en la Inglaterra medieval, específicamente en la denominada Guerra de las Rosas del siglo XV.

En este video, José Manuel Cerda, historiador y académico de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián (USS), hace un relato fascinante en el que relaciona los hechos históricos con la trama de la serie de televisión.

“La gran popularidad que ha tenido Juegos de Tronos se debe justamente a que el tema central es el poder. A los seres humanos, desde que salimos de las cavernas, no hay tema quizás más fascinante, más potente, más nocivo y más positivo que el ejercicio del poder, y esa fue la gran inspiración de Juegos de Tronos”, comenta el académico USS, y explica que en esta serie están presentes “dos fenómenos de la Inglaterra medieval, la Guerra de las Rosas y también la conquista normanda de Inglaterra, cuando los normandos del norte de Francia conquistaron Inglaterra y el duque Guillermo se transforma en Rey”.

USS
José Manuel Cerda, historiador y académico de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián.

Cerda, quien además es el director del laboratorio de Humanidades USS, sostiene que la importancia de todos estos acontecimientos permitió el nacimiento y expansión británica: “Se extiende el dominio de Inglaterra y de lo que se va a llamar Reino Unido sobre territorios en América, en África y en Asia. Por lo tanto, sucede un fenómeno que es súper interesante: Inglaterra, a partir del siglo XVI se vuelve más inglesa y menos europea; pero, al mismo tiempo se empieza a volver también más mundial, en lo que fueron las bases de lo que se conoce como el imperio más grande que ha existido en la historia de la humanidad, que es el Imperio Británico”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.