Videopodcast Mirada al aumento de la violencia en Chile

USS
Juan Ignacio Rodríguez, filósofo y director de la Escuela de Humanidades de la Universidad San Sebastián.

Ante el aumento de la delincuencia y el nivel de los crímenes, los chilenos indican que este es el tema al que el gobierno debería dar la primera prioridad. ¿Qué hay detrás del aumento de la violencia y qué caminos es posible seguir para intentar combatirla? En el siguiente episodio del videopodcast La Jornada, Juan Ignacio Rodríguez, filósofo y director de la Escuela de Humanidades de la Universidad San Sebastián, entrega su visión de este apremiante problema.



El aumento de la delincuencia, la violencia y los crímenes se han posicionado como la primera preocupación de los chilenos, de acuerdo a diversos sondeos, como la reciente encuesta CEP, en que el 57% de los encuestados cree que mejorar la seguridad es el principal problema al que el gobierno debería dedicarse.

¿Cómo ha evolucionado la sociedad actual frente a esto?, ¿por qué nos hemos convertido en una sociedad violenta o es propio de las personas? Juan Ignacio Rodríguez, filósofo y director de la Escuela de Humanidades de la Facultad de Psicología y Humanidades Universidad San Sebastián, entrega su visión en este episodio de La Jornada Podcast.

USS
Juan Ignacio Rodríguez, filósofo y director de la Escuela de Humanidades de la Universidad San Sebastián.

“¿Cuál es la manifestación más alta de la violencia? La que estamos viviendo en estos días: crímenes atroces, que lo que hacen es violentar el natural valor del ser humano que llamamos dignidad. Cuando alguien está dispuesto a asesinar y calcinar a un ser humano, todos decimos que se transgrede un límite, pero quién da ese límite. El límite lo da el valor de la naturaleza humana. Por eso hay que entender la violencia como una especie de violentar lo que es natural, porque es natural que un ser humano tenga derecho a la vida y tenga derecho a no ser asesinado de esa manera”, sostiene el académico USS.

De acuerdo a Juan Ignacio Rodríguez, “no está en la esencia humana el ser violento, sino que es una manifestación más de la libertad humana; pero con algo que rescatar: la violencia nunca es buscada por sí misma, sino que la violencia es buscada como un medio para otra cosa. ¿Por qué esto es esperanzador? En que si la violencia es solo un medio, poniendo el foco en los fines que se buscan de mala manera a través de la violencia, quizás podemos revertir algo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.