Expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle: “Necesitamos mirar hacia el futuro, pero actuar hoy”
El exmandatario fue parte de la segunda sesión del Ciclo Presidencial de la Universidad Andrés Bello, “La UNAB mira al futuro: Chile y los próximos 50 años”, que antes ya había tenido al expresidente Sebastián Piñera. En esta ocasión, el tema abordado fue ‘Chile en el Asia Pacífico: Trayectoria y nuevos desafíos’.
“Siempre hay que tener una mirada a futuro, pero es distinto hacerlo ahora que haberlo hecho hace 30 años, como lo hicimos nosotros”, comenzó diciendo el exmandatario, ante un auditorio repleto de estudiantes, autoridades institucionales y profesores de la universidad Andrés Bello.
En el marco del Ciclo Presidencial “La UNAB mira al futuro: Chile y los próximos 50 años” organizado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle ofreció una visión retrospectiva de los últimos 30 años de Chile en el comercio exterior y la integración internacional. Frei destacó la importancia de aprender del pasado para moldear un futuro sólido, hizo una reflexión de cómo el país debe enfrentar los años que vienen y compartió logros durante este período.
El exmandatario partió haciendo una revisión histórica, prácticamente desde el momento en que fue electo como presidente. “Aún recuerdo nuestra primera reunión como gobierno”, contó, “fue en Colombia, en octubre de 1994, ahí ya comenzamos a hablar sobre integración, no teníamos muchos proyectos sobre integración, ahí partimos”, rememora.
Mirando atrás, comenzó a destacar grandes logros, no solo de su etapa presidencial, sino ya considerando lo que él llama los “30 años”, desde 1991. “El crecimiento más alto en la historia de Chile está en este periodo. También tuvimos una fuerte reducción de la pobreza. El año 91, cuando asumió Patricio Aylwin, la pobreza era del 38%, cuando yo asumí era 33-34% y después de los 30 años, llegamos casi al 12-14%”. Además, destacó un desempleo sostenidamente bajo, “inferior al 6%”.
Otro aspecto crucial en la integración internacional de Chile ha sido su conexión con los vecinos latinoamericanos. Mientras expandían sus lazos comerciales en Asia, Frei subrayó que nunca abandonaron sus compromisos con América Latina, una región que, en su opinión, hoy está desintegrada.
“Nosotros partimos con la integración latinoamericana también, porque sentíamos que era importante estar unidos. Mientras firmábamos convenios en Asia, paralelamente, seguíamos acá, nunca nos fuimos de Latinoamérica. Hoy no ocurre eso, la región no está unida”, señaló.
La exposición del expresidente explicó que el comercio exterior ha sido un componente vital del éxito chileno, “representando el 75% de su PIB”. Frei enfatizó la importancia, además, de haber formado parte de instancias de cooperación que hoy significan una base fundamental para la economía nacional.
“Debemos destacar la importancia para Chile de estar en la APEC, es un foro donde está todo el Asia y nosotros estamos ahí, fundamental para nuestro comercio exterior”, explicó ante la atenta mirada de autoridades, entre las que se encontraba el ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, hoy director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de UNAB, encargados de la organización del ciclo de charlas presidenciales.
Los nuevos desafíos de Chile en el comercio exterior
El expresidente, Eduardo Frei-Ruiz Tagle, además de invitar a valorar lo que ha logrado Chile en los últimos 30 años, como pionero en la región en materia de integración latinoamericana y, principalmente, con la visión que tuvo el país para entender que Asia era el futuro de la economía, fue claro en algunos desafíos que el país debe saber enfrentar.
“¿Habríamos imaginado en los años 70, 80, comienzo de los 90? Que el primer semestre de 2023, a pesar de todos los problemas, internacionales e internos, íbamos a llegar a más de 50 mil millones de dólares en exportaciones”, expuso, recordando también que, en 2022, “recién saliendo de la Pandemia”, se consiguieron “97.500 millones de dólares en exportaciones”.
“Esta es la base para poder seguir creciendo y desarrollándonos, para llegar a ser un país de primer nivel mundial y no seguir siendo un país en vías de desarrollo. Ya llevamos años de años en vías de desarrollo”, indicó.
Para que esto ocurra, el exmandatario fue enfático en señalar que Chile debe adoptar y actualizar viejos avances y compromisos iniciados hace algunas décadas, como la política portuaria.
“Desgraciadamente, la política portuaria de Chile es la política que hicimos en el año 98 con un proyecto de ley, en que creamos las 10 o 12 empresas que manejaban los puertos, pero nos hemos quedado. Perú ahora inaugura el próximo año un puerto gran escala y parece que vamos a hacer cabotaje”, adelantó.
“Los barcos grandes del Asia van a llegar a Perú y nosotros vamos a tener que hacer cabotaje a Chile para traer los productos nuestros. ¿Cuánto cuesta eso? Mucha plata”, agregó, dejando en evidencia la relevancia de actualizar los avances que hace algunas décadas tenían a Chile liderando el sector.
“El comercio internacional hoy día es una cadena de valor de alta complejidad. Está el tema portuario, está el tema de aviación, transporte terrestre y ferrovía. Es imposible exportar 100 mil millones de dólares, recibir otros casi 90 mil millones de dólares de importaciones si en los puertos no tenemos ferrovía. Y por eso todos los caminos de Chile están colapsados por los camiones. Necesitamos nueva infraestructura portuaria. No podemos seguir como estamos. Hoy día el mundo cambió”, recalcó el expresidente.
Además, tuvo palabras para la oportunidad de desarrollar una política acorde a las exigencias mundiales, que ponen el aspecto medioambiental como parte estructural de los nuevos acuerdos internacionales.
“En el hidrógeno verde tenemos que tomar decisiones ya, porque todos los países del mundo están tomando posiciones en este tema. Y Chile tiene las mejores condiciones, porque tiene la energía verde. Energía verde en el norte por el sol y energía austral por el viento. Y somos de los países del mundo que estamos en mejores condiciones para producir grandes cantidades de hidrógeno verde. Vender sus productos, que es mucho más rentable. ¿Cómo lo hacemos? Capacitando a nuestros profesionales y trabajadores. Pero hay que hacerlo ya. No esperar dos o tres años más, porque si no ahí vamos a perder un nuevo ciclo de crecimiento”, añadió.
Sobre el final, el exmandatario quiso hacer un nuevo llamado al trabajo cooperativo, a la unión para seguir mirando hacia el futuro.
“Esto lo debemos hacer entre todos. Si vamos a pasar los próximos años como han pasado los últimos dos, discutiendo y peleándonos entre nosotros, no llegamos a ninguna parte. El pasado hay que mirarlo, reconocer que hubo errores grandes, hubo certezas, hubo grandes avances. Y ahí hay que sacar conclusiones, no cometer los errores del pasado y sacar las lecciones”, sostuvo, dejándole, además, un mensaje directamente a las decenas de alumnos de la Universidad Andrés Bello que estaban presentes.
“Por eso les digo, tenemos un gran futuro si lo hacemos bien. Y eso va a depender especialmente de ustedes. En el fondo, lo que se trata es que nosotros les leguemos a ustedes, jóvenes, un mejor país, mejor preparado, que tengan más oportunidades de educarse. La responsabilidad de ustedes es prepararse para hacer esos cambios y esas transformaciones que la mayoría de Chile está esperando”, finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.