Ansible Automation Platform: el servicio de Red Hat que ofrece automatizar el trabajo y tener mayor eficacia en las industrias

Red Hat, el proveedor líder mundial de soluciones open source empresariales, presentó una nueva propuesta tecnológica para optimizar el trabajo y así tener mayor eficiencia con un nivel de error menor a otras formas de trabajo. Apoyado en la nube y otras tecnologías como inteligencia artificial, la automatización garantiza la rentabilidad de los recursos, retornos de inversión y mejor calidad de vida para los colaboradores.


El pasado 03 de agosto, se realizó un evento organizado por Red Hat para presentar las nuevas alternativas de su propuesta tecnológica a distintos clientes. En un momento en que el sector industrial, empresarial y pymes buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y además ser más eficientes en el trabajo, se reunieron con diferentes expertos que lograron orientar e impulsar, a través de charlas y clases interactivas, el desarrollo de estos procesos en sus propias compañías.

Las necesidades empresariales actuales requieren que las capacidades de la arquitectura tecnológica sean flexibles, adaptables e innovadoras. Teniendo en cuenta una realidad de TI cada vez más híbrida, la automatización cumple un rol clave para reducir la complejidad de la gestión de estos entornos y así mejorar la consistencia, la escalabilidad y la velocidad de las organizaciones.

Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías TI, predice que para 2025, el 70% de las organizaciones implementarán una estrategia de automatización estructurada, crecimiento que va de la mano con tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático y el auge de la nube.

En la misma línea, el proveedor líder mundial de soluciones open source empresariales y especialista en Tecnologías de la Información (TI), brinda el soporte y las soluciones respaldado en el poder de la nube. De esta forma, Red Hat Ansible Automation Platform opera mediante una suscripción que ayuda a crear manuales de automatización para poder mejorar el trabajo.

Sin embargo, en el contexto de un entorno regulado, sensible y altamente crítico, no basta con una solución de software gratuito; es imprescindible contar con el soporte, visión, roadmap, seguridad y los servicios profesionales especializados que permitan desarrollar al máximo el potencial tecnológico.

Por ende, las oportunidades de mejora aparecen cuando se trabaja con soluciones que combinan lo mejor de los dos mundos: software open source adaptable a cada negocio y un modelo de suscripción a servicios y soporte.

Víctor Cornejo, gerente regional de arquitectura Enterprise de Red Hat explica: “Red Hat participa de esta comunidad activamente liderando la automatización y lo que provee es un software que está a nivel empresarial, provee la estabilidad que requiere una compañía para poder trabajar con un software y provee las certificaciones con diferentes tecnologías. A nivel empresarial queremos que sea estable y sea capaz de cumplir las expectativas que requieren hoy en día aquellas empresas que tienen este crecimiento de tecnología casi exponencial y necesitan poder administrar toda esta complejidad”.

“Nos hemos dado cuenta de que ha llamado mucho la atención el reenfoque de los recursos a través de la automatización. Se habla de que este tipo de soluciones y tecnología permiten a los profesionales redestinar su trabajo con focos en proyectos estratégicos. El impacto sobre la eficiencia operacional, son soluciones que en las compañías se pagan por sí sola en un período muy acotado de tiempo y generan un impacto en los presupuestos de los clientes que es bastante significativo. A la vez, genera una mejora en el servicio y una disminución de los errores”, comenta Eugenio Rodríguez, country manager de Red Hat Chile.

publi red hat

Según IDC, en el 2026, muchas empresas no podrán aprovechar al máximo sus inversiones en la nube, los datos y la automatización debido a la falta de entrenamiento en habilidades importantes en el área de tecnología. Red Hat Ansible ofrece servicios de consultoría y capacitación especializados para ayudar a las empresas a desarrollar estrategias de automatización, enseñarles cómo implementarlas y transferirles el conocimiento necesario para superar esta dificultad y lograr mejores resultados. Incluso por eso, fue apuntado recientemente por Forrester como la solución líder del sector para resolver desafíos operativos, brechas de habilidades y presiones presupuestarias.

“Red Hat Ansible Automation Platform es una tecnología para poder automatizar de una forma muy fácil en un lenguaje humano hacia distintos dominios. Podemos automatizar dispositivos de red, dispositivos de seguridad, sistemas operativos y también la nube. Podemos crear objetos dentro de las nubes y después configurarlas. Entonces, el valor de Red Hat Ansible está en cómo apoyamos al cliente a trabajar en un modelo de cloud y automatizar tareas. Esto les puede ayudar a nuestros clientes, no solo con el aprovisionamiento, sino también con la configuración de todos estos ambientes de forma automática”, explica Roberto Calva, leader, Automation Go-To Market & Business de Red Hat Latinoamérica.

Así, se espera que los niveles de beneficios y los costos de inversión generen un Retorno de Inversión (ROI) promedio de 667%, con un punto de equilibrio en la inversión de Red Hat Ansible Automation Platform en aproximadamente 10 meses, como comprobó un estudio de IDC. Además, la adopción de la plataforma permite un aumento general del 30% en la productividad de los equipos de infraestructura de TI.

Automatización hacia el futuro

Recientemente, Red Hat anunció el lanzamiento de Ansible Lightspeed con IBM Watson Code Assistant, un nuevo servicio generativo de inteligencia artificial para la automatización de Ansible. La solución está diseñada para impulsar una adopción de la automatización más uniforme y precisa en toda la organización, facilitando a los usuarios novatos la automatización de tareas y eliminando la carga de la creación de tareas de bajo nivel por parte de los automatizadores experimentados.

Ansible Lightspeed representa la siguiente fase de la iniciativa Project Wisdom, que facilita el acceso por parte de usuarios, colaboradores, clientes y ecosistema de partners. Mediante el procesamiento del lenguaje natural, el servicio se integra con Watson Code Assistant para acceder a IBM Foundation Models, basado en Red Hat OpenShift, y crea rápidamente código de automatización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles