Atención a distancia y personalizada para quienes más lo necesitan

ilustra

Hay enfermedades que deben ser tratadas con un equipo multidisciplinario que entregue asistencia y coordinación todo el tiempo. Para quienes padezcan una condición de salud así, están los programas especializados del Centro Médico Virtual de la UC CHRISTUS.



El consumo de tabaco aumentó en Chile y el mundo producto de las cuarentenas por Covid-19. Ante este alarmante escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a la población enfatizando que el consumo excesivo de tabaco puede desarrollar cuadros respiratorios graves asociados al Covid-19, y que la nicotina no ayuda a combatir el virus. Hoy en el mundo hay 142 millones de consumidores de tabaco y 122 millones de fumadores.

Para quienes son consumidores de cigarro estas cifras pueden ser alarmantes, pero no son suficientes para que puedan dejar de fumar. Para ello, se requiere voluntad y un tratamiento que acompañe y asista a los pacientes en el proceso. Por eso, actualmente se han creado programas online para esta población. Uno de ellos es el exitoso programa “Libérate del Tabaco” del Centro Médico Virtual UC CHRISTUS, uno de los 22 planes personalizados de esta institución y que tiene la ventaja de contar con 400 profesionales de distintas áreas.

El Dr. Sebastián Valderrama, director del Centro Médico Virtual UC CHRISTUS, cuenta que los programas se crearon en 2019 y que asisten problemas más específicos de salud. “Esta forma de atender es algo que actualmente se viene con toda la Reforma de Salud. Es una manera mucho más estructurada de hacer medicina y hay bastante experiencia internacional sobre la utilidad de estos programas a distancia”.

El primero que se inauguró de manera virtual, fue el “Espacio Balance”, destinado a personas con trastornos alimentarios. Ese partió presencial, y en 2020 se transformó en virtual. “También tenemos el de “Angioplastia coronaria”, que está destinado a pacientes que han tenido problemas de infarto al corazón y que requieren un estudio; el “DBT: Terapia dialéctica conductual”, que es una tratamiento que se hace en las unidades de trauma psiquiátrica y ayuda a las personas a regularse y manejarse; el programa de “Dolor crónico no oncológico”, que es para toda la gente que tiene dolores crónicos; el de “Embarazo de alto riesgo”, para mujeres que están embarazadas y que, por ejemplo, tienen lupus, enfermedades inmunológicas o Covid-19″, dice el Dr. Valderrama.

A los que menciona el facultativo, se suman también los programas “De dolor neuropático”, “De fibromialgia”, “De mindfulness y bienestar”, “Medicina del sueño”, “De Memoria”, “De medicina genómica”, “Neuro Hifu”, “No más fracturas”, “Parentabilidad Positiva (triple p)”, “De queloides”, “De ventilación mecánica domiciliaria”, entre tantos otros.

¿Cómo funcionan?

Las ventajas que tienen los programas creados por el Centro Médico Virtual UC CHRISTUS es que alternan sesiones grupales e individuales y que están muy bien estructurados. “Son programas con resultados y mediciones claras. Los pacientes saben cuándo comienzan y terminan”, comenta el facultativo.

La clave para ser parte de estos programas de UC CHRISTUS, es que los pacientes interesados sean capaces de conectarse a videollamadas y puedan interactuar en grupo. “Por ejemplo, en los programas de salud mental, tenemos muy normado el tipo de pacientes que pueden o no participar. Para esos casos, incluso tenemos códigos de conducta para cada uno de estos programas”, explica el Dr. Valderrama.

Sobre cómo están planificados, el profesional cuenta que, por ejemplo, el “Programa Espacio Balance”, que es para personas con trastornos alimentarios, es como asistir al colegio. “Es un sistema en el que estás parte del día conectado en distintas actividades, desde talleres grupales, actividades físicas o rutinas de alimentación. Este es uno de los planes intensos y es mensual”, comenta.

Actualmente, el Centro Médico Virtual UC CHRISTUS trabaja en nuevos programas para este 2022. “Preparamos uno de obesidad infantil, y también estamos armando programas de medicina deportiva, de cómo ser capaz de ayudar y rehabilitar a pacientes de todo Chile con nuestros agentes de medicina deportiva. Nuestro objetivo es cada año ir creando nuevos programas para abordar nuevas condiciones de salud”, finaliza el facultativo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.