Ciencia para comprender la violencia en el pololeo

mujeres que viven violencia paula

Diversas investigaciones de la Universidad Autónoma de Chile buscan aportar conocimiento que permita visibilizar y comprender los procesos que generan la violencia de género.



huincha universidad autonoma

El inicio de las relaciones de pareja conlleva una serie de cuestionamientos sobre qué es lo que se debería esperar en ellas. La verdad es que no hay una sola forma de comportarse en las relaciones, pero sí, a partir del conocimiento científico disponible, se puede orientar en los aspectos que deberían estar presentes y los que no.

Eso es lo que busca la guía y taller Relaciones sanas. Guía para la prevención de la violencia en las relaciones de pareja joven, disponibles para descarga gratuita desde Ediciones Universidad Autónoma de Chile. “Una forma de acercar el conocimiento a los y las jóvenes de una manera atractiva y directa”, señala Isidora Sesnic, coordinadora editorial.

Entre los temas que se abordan están los celos, variadas investigaciones apuntan a que su normalización en la población joven tiene su origen en una errónea interpretación del amor romántico, que los clasifica como signos de preocupación por el otro(a).

En esta línea un equipo de investigación liderado por el Dr. Juan Carlos Peña de la Universidad Autónoma en Temuco, exploró las dinámicas de las relaciones afectivo-sexuales de estudiantes de educación secundaria e indagó cómo éstas pueden derivar en violencia en el pololeo, el que se extiende a los espacios virtuales, manifestándose en tres dimensiones: privacidad, presión y control.

Desde la psicología, los “celos románticos” son el conjunto de respuestas afectivas, conductuales y cognitivas que se producen cuando un tercero, amenaza en forma real o imaginaria, la existencia de una relación, entendiéndose como una manifestación patológica propia de las relaciones interpersonales.

Sin embargo, esta definición invisibiliza el hecho de que las emociones también obedecen a una construcción social. Análisis sociológicos previos han señalado que los celos se aprenden y son modelados por la sociedad y la cultura, variando con la evolución de los diferentes contextos.

Hay una necesidad de visibilizar las violencias, tan normalizadas que no siempre se identifican como tal. Las doctoras Laura Lara y Verónica Gómez-Urrutia, investigadoras de la Universidad Autónoma de Chile desarrollaron y validaron un cuestionario para medir los mitos del amor romántico.

¿Por qué? “Es importante detectarlos ya que estos pueden servir para justificar comportamientos que son poco saludables en las relaciones de pareja”, señalan las autoras.

Y agregan: “Esto es especialmente importante tratándose de adolescentes y jóvenes que están iniciando sus relaciones de pareja y pueden tener pocas referencias basadas en la experiencia respecto de lo que ellos y ellas esperan de una relación amorosa”.

Si bien existe mucha especulación en torno a los mitos de amor, realmente su estudio a nivel científico es sorprendentemente escaso. Por eso es importante el aporte que, desde la academia, pueda entregarse para dar respuesta, desde el ámbito académico, a un problema social que desgraciadamente afecta cada vez más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.