Conversatorio “FOGAES, impulsando el sueño de la casa propia”
En abril pasado entró en vigencia el Fondo de Garantías Especiales Vivienda, más conocido como FOGAES, que permitirá -durante un año- a las familias de clase media acceder con mejores condiciones a créditos hipotecarios para viviendas nuevas o usadas por un valor de hasta 4.500 UF, facilitando a los bancos financiar hasta el 90 por ciento del valor de la propiedad. Para conocer el impacto positivo de este mecanismo y cómo acceder a sus beneficios, te invitamos a revivir este conversatorio completo en el siguiente video, en el marco de la Semana Hipotecaria Digital de BancoEstado.
El martes 6 de junio se efectuó el conversatorio “FOGAES, impulsando el sueño de la casa propia”, centrado en la nueva política pública pro vivienda para la clase media denominada Fondo de Garantías Especiales (FOGAES) y sus alcances y beneficios para las familias que quieran optar a viviendas de hasta 4.500 Unidades de Fomento. Un evento posible gracias a la alianza entre BancoEstado y La Tercera, en el marco de la Semana Hipotecaria Digital organizada por la institución financiera.
Bajo la conducción de la periodista Bárbara Pezoa, directora de Práctico de La Tercera, participaron Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Marcelo Hiriart, gerente División Ahorro y Vivienda de BancoEstado; y Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario.
FOGAES, impulsando el sueño de la casa propia
Al respecto, Marcelo Hiriart señaló que “el FOGAES tiene dos líneas, una para el apoyo a la construcción y la otra para la compra de una vivienda. En este último caso, para las familias consiste en una garantía estatal que se entrega a los bancos para que los clientes solamente puedan pedir un crédito hipotecario con un 10 por ciento de pie. Antes del FOGAES, lo que sucedía era que, en general, el monto inicial era del 20 por ciento. Esto era complejo, sobre todo porque las viviendas han venido aumentando su valor. Así, esta garantía que pone el Estado permite que los bancos financien hasta el 90 por ciento del valor de la propiedad, en buenas condiciones; y en el caso de BancoEstado, con una tasa aún más atractiva”.
El representante de la CChC, Nicolás León, en tanto, aseveró que “para el sector privado, el FOAGES es una medida que va en el sentido correcto. Estamos viviendo un momento muy difícil, sobre todo aquellas familias de clase media que les estaba costando poder acceder a una vivienda debido a la situación compleja en la que se encuentra el mercado (...) El fenómeno inflacionario impactó en que tuviéramos una cuota hipotecaria muy alta, y esta es una política que nace para aliviar esa carga y nosotros la valoramos muy bien”.
Desde Enlace Inmobiliario, Sergio Barros, dijo que “el FOGAES es una política disruptiva que llega de manera positiva desde el Estado para apoyar al sector de la construcción y a las familias de clase media. Con su puesta en marcha, se generó una herramienta financiera que impulsa el sueño de la casa propia y a la industria inmobiliaria y de la construcción al mismo tiempo. Si se hace una buena evaluación sobre el impacto positivo del FOGAES, pensamos que no hay ningún motivo para que esta herramienta no se mantenga en el tiempo”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.