¿Cuáles son las 3 mejores universidades chilenas en producción científica?

Laborario
Laboratorio

La Universidad de Chile, Católica y Andrés Bello lideraron este 2023 el prestigioso ranking de Nature Index, el cual mide la producción científica de las instituciones en base a las publicaciones en revistas de alto impacto a nivel global. La Universidad Andrés Bello, además, fue la única universidad privada no tradicional en posicionarse dentro de las 5 mejores a nivel nacional.



Tres universidades vuelven a destacar entre las casas de estudios superiores chilenas en el prestigioso Ranking Nature Index, que evalúa la producción científica de instituciones de todo el mundo por sus publicaciones de alto impacto en 82 revistas especializadas. Este año, considerando el quehacer de 2022, a nivel nacional la Universidad de Chile se ubicó en primer lugar; la Pontificia Universidad Católica de Chile en segundo puesto, y en tercera posición, la Universidad Andrés Bello (UNAB).

La UNAB -que se posicionó también como la primera universidad privada no tradicional en Chile en este ranking - obtuvo esta ubicación por segundo año consecutivo, mientras que a nivel sudamericano se sitúa decimosexto. Yendo al detalle por rama científica, el Ranking Nature Index la sitúa como primera en Chile en Química, y en séptimo lugar en el escenario sudamericano en este mismo ámbito. La institución, además, mantiene el buen desempeño logrado en las restantes categorías, cuarta a nivel nacional en Ciencias Biológicas, sexta en Ciencias Físicas y octava en Ciencias Ambientales.

En una nueva categoría de este ranking, Ciencias de la Salud, la UNAB se posicionó cuarta a nivel nacional, después de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de La Frontera.

El rector del plantel, Julio Castro, señala que recibieron los resultados del ranking de Nature Index con satisfacción, debido a que es un reconocimiento al trabajo de excelencia que han desarrollado sus investigadores e investigadoras en las diferentes disciplinas. “Evalúa finalmente la calidad de nuestra investigación, el impacto generado y la colaboración con otras instituciones, por lo que nos enorgullece estar tan bien posicionados -comenta-. Estos resultados obedecen a la decisión que tempranamente tomamos como institución de generar conocimiento que tenga un impacto en la sociedad, que esté en sintonía con los desafíos que enfrentamos, y de esta forma contribuir a posicionar al país como un polo de desarrollo científico en la región”.

Según destacan en la UNAB, el ranking Nature Index destaca el trabajo colaborativo realizado, tanto a nivel nacional como internacional. En el caso de esta universidad, se relevan las colaboraciones con reconocidas instituciones extranjeras, entre ellas, la European Organization for Nuclear Research (CERN), el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Virginia.

Al respecto, Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado de la UNAB, señala que “esto nos indica que instituciones de prestigio, nacionales e internacionales, valoran las capacidades que nuestra comunidad de investigación puede contribuir para avanzar la ciencia en el mundo y, por supuesto, nos impulsa a seguir trabajando para que nuestras investigadoras e investigadores continúen por este camino”.

La Universidad de Chile, en tanto, sigue en el primer lugar por octavo año consecutivo en el país, y en el cuarto en la esfera sudamericana.

La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) consiguió el segundo lugar entre las nacionales, hecho que enorgullece a sus autoridades. Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación, aplaude la iniciativa de Nature Index porque permite comprender el contexto del desarrollo de la ciencia chilena y de su universidad mediante el aporte en una selección de 82 prestigiosas revistas científicas de alto impacto. “El lugar alcanzado se debe a un trabajo académico serio y sostenido en las ciencias -dice-. Destaco nuestro primer lugar en Ciencias Biológicas y Ciencias de la Salud, ámbitos de gran relevancia que, por ejemplo, se condicen con el liderazgo demostrado en el combate de la pandemia y en el desarrollo de vacunas, con un manifiesto impacto en la sociedad”.

En Chile, las instituciones universitarias que ingresaron al selecto grupo de las 10 mejores para Nature Index son, en orden, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad de Concepción, Universidad Federico Santa María, Universidad de Santiago, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Valparaíso y Universidad Arturo Prat.

A nivel mundial, las mejores posicionadas son la Universidad de Harvard, de Estados Unidos; la Universidad de la Academia China de Ciencias (UCAS), de China, y la Universidad de Stanford, también de Estados Unidos. Les siguen cinco planteles chinos: la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), la Universidad de Nanjing (NJU), la Universidad de Pekín (PKU), la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Zhejiang (ZJU). El reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos, ocupa el noveno lugar. En el décimo, la Universidad Shanghai Jiao Tong (SJTU).

En América del Sur, los tres primeros lugares corresponden a la Universidad de Sao Paulo, de Brasil; la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la Universidad Estatal de Campinas, también brasileña.

SOBRE EL RANKING

Nature Index es una herramienta empleada para evaluar la calidad y el impacto de la investigación científica en instituciones académicas y países de todo el mundo. Es producido por la revista científica Nature y se apoya en una base de datos que rastrea la producción de investigación de alta calidad en una vasta gama de disciplinas científicas. Su ranking recopila información sobre las publicaciones científicas de 82 revistas científicas de primer nivel, seleccionadas por un comité de expertos. Hay que señalar que no sólo evalúa el número total de publicaciones, sino también la calidad y el impacto de éstas. Ocupa indicadores como el número de veces que los artículos son citados por otros investigadores y la participación en la colaboración internacional para determinar la influencia de una institución o país en el campo de la investigación científica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.