Desde bancos a bares: La cultura pet friendly llegó para quedarse
Las mascotas son parte de la familia; así lo han entendido varios espacios públicos que abren sus puertas a los clientes que lleguen acompañados de sus perros o gatos. Pero esta nueva cultura que acoge a los animales no se remite tan solo a aceptarlos, sino también a crear productos y servicios que fomenten la tenencia responsable por parte de sus humanos.
Salir con nuestras mascotas no solo de paseo, sino también a comprar o a realizar trámites se ha vuelto una rutina cada vez más cotidiana; el hecho de que cada vez más espacios de servicios permitan la entrada de animales –desde tiendas del retail hasta sucursales bancarias, pasando por restaurantes, cafés y hoteles– son parte de un nuevo escenario que los pet lovers agradecen. Y mucho.
En Santiago, al menos, esta tendencia ha ido creciendo a grandes pasos en los últimos años. ¿Salir a tomar un cóctel o a comer acompañado de un perrito? Locales como el Bar La Virgen, el Rosa Park, el Parque Almeyda y el Cuento Corto, por solo nombrar algunos, permiten llevarlos. ¿Alojar con ellos en un hotel? El W Santiago, la cadena Novotel, el Santiago Marriott Hotel y el Hilton Garden Inn son algunas buenas opciones pet friendly. Además, desde hace un tiempo las apps de hospedaje incluyen entre sus filtros la opción de verificar si el lugar permite o no mascotas.
¿Hay que viajar y no se puede llevar a la mascota? Las guarderías son cada vez más comunes y de mejor calidad. ¿Queremos llevarlos a un lugar al aire libre especial? Hoy los espacios abiertos se han transformado para incluir a los animales de compañía; los juegos en formato “agility” –que fomentan la enseñanza de destrezas a los perritos– comenzaron como una tendencia en los espacios comunes de condominios y departamentos, pero ya hay decenas de plazas en Santiago que cuentan con la infraestructura de entretención para mascotas.
Pero, ¿qué pasa con los lugares donde debemos hacer trámites más cotidianos? Scotiabank, por ejemplo, es el primer banco pet friendly del país. En su página web tiene un protocolo en el que se detalla cómo, quienes deban realizar trámites o diligencias, pueden ingresar con sus perros o gatos. Las exigencias son las básicas, como llevar correa o arnés; resguardar los aspectos higiénicos, sanitarios y conductuales de sus mascotas y llevar un máximo de 2 acompañantes por persona, entre otras. Actualmente son 8 las sucursales que cuentan con infraestructura o espacios pet friendly y ya se está alistando la apertura de otras 22, la mayoría de ellas en regiones.
Hacia una tenencia responsable
La tendencia de los espacios pet friendly, por cierto, debe ir acompañada de un conducta responsable por parte de los tutores de las mascotas.
Hace más de cuatro años en Chile se aprobó la Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. En ella, el dueño del animal figura como el responsable legal de los actos peligrosos que este realice; de hecho, puede llegar a pagar multas que van desde 1 hasta 30 UTM, en el caso de un dueño particular; y hasta 50 UTM, en el caso de lugares de venta, crianza y exposición de mascotas o animales de compañía.
Esta responsabilidad no recae solo en el dueño de la mascota en lo civil, sino también en lo penal. En Chile, el maltrato animal está penado por la ley y quien lo ejerza puede pagar una pena de cárcel que va desde los 61 días hasta los 3 años de prisión, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.
Cuidar de manera responsable e íntegra la vida de nuestras mascotas es también una responsabilidad. Por eso, la oferta de productos asociados a la protección de los animales también ha aumentado. Scotiabank tiene un seguro para mascotas llamado Scotia Seguro Pet, que cubre las posibles indemnizaciones que tenga que pagar el dueño de la mascota, pero además entrega una serie de beneficios relacionados con su bienestar según el plan escogido (Light, por 0,23 UF mensuales, o Premium, por 0,52 UF).
Silvana Navia, jefa de Campaña Seguros-Scotiabank, comenta que los requisitos para tomarlo son ser cliente del banco y tener más de 18 años. Solo se puede asegurar a perros y gatos que vivan en el mismo domicilio que quien toma el seguro. También es requisito que el animal tenga su plan de vacunación y desparasitación al día; que su edad esté entre los 6 meses y los 9 años con 364 días. La edad máxima de permanencia del animal en el seguro es de 11 años con 364 días.
“Con esta protección es posible, además, con servicios como hotel para mascotas, asistencia médica por enfermedad y traslado por accidente, según el tipo de plan que se escoja. Y con el Plan Premium se puede acceder a descuentos en farmacia, baño sanitario, limpieza dental e implantes de microchip, entre otros”, agrega Silvana Navia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.