Diálogos: Líderes y autoridades destacan alianzas clave para impulsar la electromovilidad en Chile

En una nueva edición de Diálogos, organizada por La Araucana y La Tercera, se discutieron los avances y desafíos de la electromovilidad en Chile, las iniciativas público-privadas que posicionan al país como referente en transporte público eléctrico y el impacto de nuevas políticas e infraestructura.


La electromovilidad avanza a paso firme en Chile. Según datos de la ANAC, en octubre se comercializaron 2.097 vehículos de cero y bajas emisiones, mientras que en lo que va del 2024, las ventas han alcanzado las 14.083 unidades; es decir, un incremento del 98,2% respecto al año anterior. Sin embargo, aún persisten desafíos: ¿Cómo fomentar el uso de vehículos eléctricos en el país? ¿Qué rol deben cumplir las instituciones públicas y privadas para acelerar esta transición?

En esta nueva edición de Diálogos, organizada por La Tercera y La Araucana, se abordó el tema “Electromovilidad en Chile: Impulsando el futuro del transporte sostenible”, para encontrar los caminos para potenciar la electromovilidad junto con representantes del gobierno y el mundo privado, tales como Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones; Andrea Castro, gerente general de Copec Voltex; y Francisco Sepúlveda, gerente general de Caja La Araucana.

A modo de contexto, el ministro Juan Carlos Muñoz subrayó la relevancia de la electromovilidad para el país, más allá del Gobierno actual. “La electromovilidad ha sido una política importante que trasciende gobiernos, y hay compromisos que hemos ido tomando como país. Por ejemplo, al 2035, todo vehículo nuevo que ingrese al país tiene que ser de cero emisiones”, introdujo.

Por lo mismo, la autoridad valoró el aumento de vehículos eléctricos, pero reconoció que hay países que avanzan mucho más rápido que Chile. Por eso, apunta a la relevancia que le han dado al transporte público: “En Santiago, ya somos la ciudad fuera de China con más buses eléctricos del mundo, con 2.500 unidades circulando. Además, en los próximos 18 meses, se sumarán 1.500 más, alcanzando cerca de 4.000 buses eléctricos. Esto no solo contribuye al cambio climático, sino también a mejorar la calidad del servicio”.

Respecto de los vehículos particulares, indicó que es clave que exista un rol activo del Estado para superar obstáculos en términos de infraestructura y accesibilidad.

Desde el ámbito privado, Francisco Sepúlveda presentó la mirada de La Araucana, y explicó por qué como caja de compensación decidieron apostar por implementar iniciativas que fomenten el transporte eléctrico: “Para nosotros, la sostenibilidad no solo es un compromiso, sino una forma de contribuir al bienestar social y económico de nuestros afiliados”. En esta línea, presentó el Crédito con Compromiso Verde, que ofrece condiciones preferenciales para la adquisición de vehículos eléctricos, como autos, scooters, motos y bicicletas. Este programa nació a raíz de una encuesta de satisfacción vital realizada a sus afiliados que señalaron entre sus respuestas la importancia, entre otros temas, de la electromovilidad y la eficiencia energética.

“Mediante este plan de financiamiento buscamos democratizar el acceso a vehículos eléctricos en Chile, que hasta ahora han estado limitados a segmentos socioeconómicos altos. Creemos que cada acción cuenta, y este crédito es una forma de generar impacto directo en las familias”, agregó.

Por su parte, Andrea Castro explicó cómo Copec Voltex está marcando el ritmo en la creación de infraestructura de carga. “Estamos trabajando para que, al cierre de este año, todas las regiones del país cuenten con cargadores rápidos”, indicó. Además, destacó que el enfoque de Copec no solo está en expandir la red, sino en garantizar que sea eficiente y sostenible: “Queremos que este cambio no sea solo una tendencia urbana, sino que llegue a todas las comunidades, porque la electromovilidad debe ser inclusiva”.

Castro también enfatizó la importancia de educar a los usuarios sobre esta tecnología y los beneficios de adoptar vehículos eléctricos e indicó que “estamos desarrollando una plataforma de electromovilidad que busca responder a las principales dudas de los usuarios. En lugar de enfocarnos solo en vender cargadores, queremos educar a las personas sobre las diferencias entre vehículos eléctricos y de combustión, autonomía, tipos de cargadores, y mucho más”.

Otro de los temas centrales del conversatorio fue la necesidad de colaboración público-privada para abordar los desafíos estructurales de la electromovilidad. Todos los panelistas coincidieron en que esta relación es clave para desarrollar políticas e iniciativas sostenibles.

El Estado tiene un rol fundamental en la creación de incentivos y regulación, pero son las alianzas con privados las que permiten implementar soluciones a gran escala”, señaló el ministro Muñoz. De la misma manera, Andrea Castro complementó esta visión destacando que “la confianza mutua y los esfuerzos coordinados entre ambos sectores son esenciales para el éxito de la electromovilidad en Chile”. En tanto, Sepúlveda recalcó que iniciativas como el Crédito con Compromiso Verde surgen precisamente de la necesidad de responder a estos desafíos de manera conjunta y con propósito desde el ámbito privado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles