Harbeen Arora: “Para que las niñas crean que es posible alcanzar todo lo que sueñan debe existir solidaridad de su entorno”

Harbeen Arora

En medio de su intensa gira por Latinoamérica, la fundadora del Women Economic Forum, miembro del G100 Women Leaders, llegó a la UNAB para compartir impresiones sobre los desafíos del país en materia de equidad de género y empoderamiento femenino.



Con la tranquilidad y sencillez que la ha destacado por más de 10 años, desde que se convirtió en figura mundial y referente en la lucha por la equidad de género, Harbeen Arora ingresa a la Universidad Andrés Bello con esa aura especial que tienen las personas que se desplazan con un propósito superior.

Esa parece ser la característica principal de la doctora Harbeen Arora Rai, su propósito de ser un ente transformador en beneficio de las mujeres del mundo. En 2011 fundó el Women Economic Forum, un espacio de colaboración que busca reunir a líderes de distintos ámbitos de la sociedad para discutir anualmente los problemas y los desafíos que tienen las mujeres en el mundo actual, principalmente desde una perspectiva de desarrollo laboral y económico.

Nacida en Nueva Delhi, en 1974, dentro de una familia “muy espiritual, que nos crio con valores de igualdad”, como contó hace algunas semanas en una conversación con Divinity, en España, Arora empezó a acompañar su desarrollo profesional con un ferviente deseo de colaborar con mujeres de distintas partes del mundo.

En el marco de su gira por Latinoamérica, la doctora Harbeen Arora llegó a la Universidad Andrés Bello invitada por el Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería, donde se reunió con destacadas exponentes universitarias para compartir un desayuno y hablar sobre los desafíos de la mujer actual.

El camino para disminuir las brechas de género

Una de las primeras discusiones que se puso sobre la mesa fue la forma en que se puede disminuir la brecha de género en la sociedad actual, modificando los roles que comúnmente están asociados a las mujeres. “Cuando fui a conocer La Moneda, me llamó la atención que solo hubiese estatuas de hombres, o que Michelle Bachelet sea la única presidente en la historia de Chile. Esas son demostraciones de que a la mujer le cuesta más ocupar roles de liderazgo y no solo acá, sino en todo el mundo”, reflexionó Harbeen Arora.

La filántropa y líder mundial agregó que, “las universidades son espacios que permiten el desarrollo de las mujeres, no solo desde el conocimiento, sino desde la mentalidad, para que sientan que puedan llegar a ocupar esos espacios”.

Claudia Gwynn, directora de la Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería y miembro del Comité para la Equidad de Género de la Universidad Andrés Bello, concordó con la reflexión de Arora y explicó los avances que están impulsando en su casa de estudios.

“Acá en la universidad estamos conscientes de que, más allá de entregar solo educación, debemos impactar cambiando la mentalidad de nuestras estudiantes, que confíen en ellas, por eso gran parte de nuestras acciones se enfocan en eso, en que salgan preparadas para afrontar los desafíos que demande este entorno tan cambiante y desafiante”, señaló. Por su parte, Nicole Verdugo, presidenta del Women Economic Forum Chile, junto con felicitar el trabajo que viene haciendo la UNAB en materia de género, les hizo un llamado para “visibilizar aún más a sus profesoras, a sus científicas, porque cuando las niñas o las jóvenes vean que hay mujeres en roles de liderazgo, se sienten motivadas, lo ven posible”.

El compromiso de la Universidad Andrés Bello con la equidad de género

Lilian San Martín, directora del Comité de Equidad de Género y Liderazgo Femenino de la Universidad Andrés Bello, sostuvo que “hemos adoptado el compromiso de cumplir como una misión la tarea de impactar positivamente en nuestra sociedad. Creemos en que podemos ser un agente de cambio, y no solo con nuestros estudiantes, sino que desde más abajo, con los niños y niñas, para que sepan desde muy temprano que lo que sueñan es posible”.

Este esfuerzo fue celebrado tanto de parte de la dra. Harbeen Arora, como de otras asistentes a la actividad, como la exSubsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, quien agradeció a la Universidad Andrés Bello los espacios que ha venido abriendo para “la visibilización de la equidad de género como una problemática y también la promoción de instancias para discutirla, que es el primer avance”. Finalmente, la doctora Harbeen Arora Rai llamó a valorar la importancia que deben tener “la colaboración y la solidaridad dentro del proceso para alcanzar la equidad de género. Una solidaridad que a veces no se ve incluso en las familias”, detalló.

“Para que las niñas crean que es posible alcanzar todo lo que sueñan, para que sepan que tienen las mismas opciones de los hombres, debe existir solidaridad y colaboración de su entorno, eso es fundamental, eso aportará al cambio cultural necesario que permitirá por fin conseguir la equidad de género”, explicó.

Desde la Universidad Andrés Bello acogieron el llamado. “Sabemos que por nuestras aulas van a pasar las personas que van a tomar las decisiones del futuro, por eso nuestro compromiso es ser parte del cambio cultural que tanto necesita nuestro país para avanzar hacia una real equidad de género, como nos mencionó la doctora Harbeen”, enfatizó Liliana San Martín, quien desde mayo de este año también forma parte del G100, que reúne a las 100 mujeres líderes del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.