Los entretelones de la colección veraniega que juntó a dos reconocidas marcas chilenas
Rosen y Froens se unieron para crear una colección que va desde sandbags y bolsos cooler a sillas de playa y quitasoles, artículos que destacan por ser resistentes, versátiles y sostenibles. Cristian De Giorgis –subgerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Rosen– y Rodrigo García –CEO de Froens– detallan cómo se armaron estos productos.
El verano es una estación vibrante que invita a la aventura y al disfrute al aire libre. Con días más largos y soleados y noches estrelladas, es una oportunidad perfecta para reconectar con la naturaleza y disfrutar de momentos memorables con amigos y familia. Ideal también para construir nuevas amistades, como la que materializaron recientemente Rosen y Froens en una colección exclusiva que fue más allá de lo común y que destaca por la innovación, la calidad y la sostenibilidad.
Esta colección incluye quitasoles confeccionados en poliéster 100% reciclado que están en distintos colores y que combinan con las sillas de camping y de playa, que también son parte del catálogo y que destacan por su diseño ergonómico y su facilidad de transportarlas a cualquier lugar.
Por otro lado, la colección también incluye mochilas cooler de 15 litros, que son ideales para mantener alimentos y bebidas frescas, y sandbags. Además, una de sus características es que son fáciles de limpiar y están hechas con un tejido exterior impermeable, que cuenta con protección contra los rayos UV, el polvo y el agua.
En esta conversación, Cristian De Giorgis, subgerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Rosen, y Rodrigo García, CEO de Froens, detallan cómo lograron conectar ambas marcas en un proyecto que va más allá de sus productos característicos.
¿Cómo nace esta colaboración? “Desde una búsqueda constante por entregar productos que aporten al descanso y disfrute de nuestros clientes. Somos dos empresas nacionales que compartimos importantes valores, como lo son la innovación, calidad y sostenibilidad, teniendo como principal objetivo el entregar un excelente producto final, pensado para acompañar a nuestros clientes en todo momento”, dice De Giorgis.
El subgerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Rosen enfatiza en que “somos una empresa familiar, que siempre está pensando en cómo estar presentes en diferentes experiencias de la vida cotidiana, comprometidos con la excelencia de entregar soluciones para el descanso y bienestar de las personas. Desde esa mirada es que nace esta alianza, que, desde la inspiración en la naturaleza, quiere acompañar a nuestros clientes más allá del hogar, en la playa, el campo o donde prefieran. Queremos que nuestros clientes nos lleven siempre con ellos”.
– ¿Cuál fue la motivación para que Froens se asociara con Rosen? – le consulta Cristian de Giorgis a Rodrigo García, CEO de Froens.
El socio fundador de Froens responde que cuando recibieron el llamado de Rosen a hacer esta colaboración todo les hizo sentido. “Con Rosen compartimos valores como la calidad, la innovación y la sostenibilidad, pero, sobre todo, somos dos marcas chilenas que buscan brindar comodidad y estilo a sus clientes mientras disfrutan de la vida al aire libre junto a la naturaleza”, explica García.
“Para Froens fue un honor trabajar con otra marca chilena como Rosen. Agregar que estos productos entregan innovación a ambas marcas, son productos totalmente nuevos para los dos, tomar el desafío fue algo entretenido e interesante. Froens se preocupa de vestir por completo a las personas, por lo que se nos hacía muy natural, no solo vestirlos si no que también poder acompañarlas en sus aventuras”, añade el CEO de Froens.
El enfoque en la sostenibilidad
– ¿Qué es lo que destacas de esta colección?– le pregunta De Giorgis a García.
– “Que está pensada para durar, y eso es una parte esencial de nuestros pilares sostenibles. Buscamos constantemente crear productos durables y no desechables, que te acompañen por muchos años, es por eso que la calidad y el diseño atemporal son primordiales”, responde el CEO de Froens.
Y García continúa. “Con respecto a los materiales, se utilizaron fibras recicladas, lonas ultra resistentes, filtros UV para protección del sol y accesorios de alta calidad, que no solo aseguran durabilidad, si no también entregan practicidad y comodidad. Todo el tema responsable fue un esfuerzo de ambas marcas por tratar de llegar a los mejores materiales sustentables que otorguen calidad y durabilidad a los productos. Desde el inicio siempre se pensó como se podía hacer que los productos fueran aún más responsables y de buena calidad”.
De vuelta, el socio fundador de Froens le pregunta a De Giorgis: “¿Cuán importante es para ustedes la sostenibilidad y el impacto en las personas?”
– “En Rosen estamos comprometidos con ser una empresa orientada a entregar soluciones de excelencia para el descanso y bienestar de las personas, y la sustentabilidad es uno de nuestros valores fundamentales al momento de trabajar nuestra línea de productos. Así es como junto a Froens apuntamos a un mismo objetivo, el de compartir la importancia de que nuestros procesos, están ligados a disminuir nuestro impacto en el entorno y las personas. Esto nos permite seguir avanzando como referentes en la industria del descanso y del hogar, respondiendo a los desafíos actuales y futuros, disminuyendo nuestros impactos y atendiendo a las necesidades de nuestros colaboradores, clientes y comunidad, junto con el innovar de la mano de grandes partners”.
De hecho, el subgerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Rosen, señala que bajo esa premisa quisieron desarrollar esta colaboración “con productos sustentables, accesorios funcionales que brindan comodidad y por lo mismo fueron diseñados con materiales livianos y versátiles, fabricados con poliéster 100% reciclado y que cuentan con variados diseños para acompañar a nuestros clientes en cualquiera de sus aventuras al aire libre”.
El detrás de cámaras de la colección
Crear una colección entre una marca dedicada al descanso y a los artículos de hogar con otra enfocada en vestuario y accesorios, puede parecer una tarea desafiante. Sin embargo, más allá de la tarea de concretar productos fuera de sus modelos de negocio habituales, encontraron un punto en común que resultó vital: la belleza de la naturaleza.
– ¿Cuáles fueron las influencias de Froens que plasmaron en esta colección, tanto en diseño como en materiales? – consulta Cristian De Giorgis, subgerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Rosen.
– “La vida al aire libre y compartir con los amigos nos inspira día a día y la naturaleza es nuestro punto de inicio e inspiración en cada colección por lo que esta colaboración fue creada con materiales innovadores que tienen la capacidad de adaptarse a las experiencias al aire libre: se pueden disfrutar en un patio, en la playa, en la montaña o donde la inspiración te lleve. Todos los productos fueron creados para ser funcionales y cómodos, e incluyen elementos que permiten disfrutar de la naturaleza y que brindan comodidad gracias a sus materiales livianos y versátiles”, responde Rodrigo García, CEO de Froens.
Eso sí, la experiencia y trayectoria de Rosen en cuanto calidad, comodidad e innovación fue esencial para esta colección. Por lo mismo, García invita a De Giorgis a relatar la clave del trabajo colaborativo entre ambos equipos. “El éxito de darle vida a esta colección desde Rosen ha sido gracias a un factor clave: el equipo humano. Es desde ese sello familiar donde se produce un estilo de hacer una empresa colaborativa y de buscar siempre colaboraciones que potencien nuestro negocio desde la innovación”, responde.
Además, el subgerente de Rosen agrega que “por eso es muy importante para nosotros fortalecer las relaciones con distintos negocios, en especial porque las marcas como Froens tienen una forma distinta de pensar y eso nos desafía. Ese desafío genera valor para ambas partes, porque podemos aprender de ellas y viceversa. Siempre lo hemos hecho, pero hoy lo hacemos bajo nuestra estrategia de sustentabilidad y, en colaboración con una marca líder en la industria de la moda consciente”.
“Pero no es todo. Cuenta cómo fue el trabajo creativo de estos productos”, le dice De Giorgis a García.
Así, el CEO de Froens detalla que comenzaron con muchas reuniones entre ambos equipos para definir los productos y decidir cuáles tenían más sentido y transmitían la esencia de Froens. Ahí decidieron que serían sillas, quitasoles, coolers y sandbags. El siguiente paso fue seleccionar las telas y materiales, enfocándose en las características técnicas que debían cumplir y cuáles podrían ser recicladas.
– “La definición de estampados fue 100% de nuestra parte y se basó en nuestra actual temporada de verano que en ese momento estábamos diseñando también, por lo que compartimos varios prints con camisas, trajes de baño, lo que hace que las colecciones se integren más aún. Cada uno de estos estampados está inspirado en la naturaleza tanto por sus patrones como por sus colores: verdes, azules y otros tonos que se ven en el verano”, dice García.
El relato continúa: “El trabajo colaborativo fue intenso ya que nosotros trabajamos con sus proveedores y en telas totalmente distintas a lo que estamos acostumbrados, a pesar de que son textiles cambiaban mucho, por lo que el proceso de muestreo fue largo y nos permitió aprender mucho”.
Pero el proceso creativo fue más allá de la creación de los productos. “Ambos equipos nos fuimos a una sesión de fotos a la playa y creo que ninguna de las dos marcas había trabajado con un equipo de fotografía tan grande. La elección de la locación fue compartida, así también como temas de ambientación, selección de fotógrafo y más, lo que hizo que la colaboración se extendiera a más áreas, no sólo diseño sino también marketing”, remata Rodrigo García.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.