Máster en Administración de Empresas: los requisitos para estudiar un MBA
El mundo actual requiere que las y los profesionales se especialicen permanentemente en sus rubros, para recibir nuevas competencias que les permitan alcanzar nuevos o mejores cargos, o bien, emprender, por ejemplo. Y para quienes busquen ser líderes hacia el futuro y alcanzar lo más alto, administrando empresas, existe el Master in Business Administration, MBA.
Tanto en Chile como en distintos lugares del mundo se imparten MBA, para quienes deseen llegar a lo más alto de la administración. La competencia hoy en día es alta, así como los avances en tecnología, en administración, en marketing han ido cambiando. Es por eso que es muy importante que un líder esté actualizado sobre qué está pasando en el mundo actual, pero también que adquiera distintas competencias para dirigir a un grupo de personas.
Para acceder al Master in Business Administration, las distintas universidades hacen procesos de selección entre quienes postulan, esto, pues buscan características claves en las personas, para que puedan ser parte de un mismo proyecto.
Los expertos han visto que la demanda en MBA ha ido creciendo en el último tiempo. Entre los requisitos generales, se pide un título universitario y cierta experiencia laboral de acuerdo al programa al que se quiere aplicar. Además, hay que rendir algunas pruebas que miden un conocimiento básico sobre la temática del MBA. Y, a través de entrevistas, analizan la voluntad de cambio y de gestar cambios en las organizaciones y en la sociedad.
Este máster es un postgrado que extiende el conocimiento en la rama de negocios y desarrolla el perfil empresarial para liderar, organizar, analizar y tomar decisiones adecuadas en un mundo laboral competitivo.
Este máster es un postgrado que extiende el conocimiento en la rama de negocios y desarrolla el perfil empresarial para liderar, organizar, analizar y tomar decisiones adecuadas en un mundo laboral competitivo. Es por esto que las universidades esperan encontrar perfiles que se adecúen a los objetivos del curso, revisando currículum, a través de entrevistas o pruebas, por ejemplo, de manera de conocer cuál es el perfil de la persona, revisar si cumple con los requisitos y ver si se alinean los intereses de las personas con la formación académica.
El perfil de las personas que deciden comenzar con un MBA tiene que ver con liderar cambios y transformaciones. Además, se trabajarán temas de finanzas, de marketing, de operaciones, de gestión de personas y entender también a la organización como un todo, entendiendo en qué contexto social, cultural y económico está el mundo actual, para decidir cómo se avanza. Para esto, se requiere que las y los líderes tomen riesgos en algunas ocasiones o, en otras, se aprovechen las oportunidades. Esto es una competencia que se entrena y que no se suele entregar en el pregrado.
La decisión de hacer un MBA
Este tipo de programas lo realizan personas de distintas edades y ocupaciones, que buscan crecer y, eventualmente, ascender en sus posiciones. Pero, ¿en qué momento deciden tomar la decisión de cursar un MBA?
Esta decisión no solo requiere combinar los tiempos y escoger el plan que más se adecúe al trabajo, responsabilidades familiares o personales. Sino que los expertos señalan que estudiar este máster significa evaluar cuál es nuestro plan de vida y si el programa será un aporte para alcanzar objetivos personales, que se unan con la visión de la universidad.
“Independientemente del objetivo de la persona que realice un MBA, hay que pensar cuál es tu proyecto de vida y cómo lo quieres desarrollar, relacionado con el bienestar personal. En función de eso, hay que ver cuál es el proyecto profesional y cómo hacer el match entre ambos. De acuerdo a eso, podemos evaluar el programa que más se ajuste. Ahora, qué ventajas tiene el MBA, tiene que ver con optar a nuevos cargos directivos, a comenzar algún emprendimiento, pero el punto está en cómo desarrollar esa idea para que la persona se embarque en ese proyecto. Pero también tiene que ver con la navegación de esos contenidos y cómo la persona va navegando y cumpliendo ese proyecto de vida”, reflexiona Sergio Urbina, director de la Escuela de Alta Dirección de la Universidad Autónoma.
En ese sentido, existen alternativas de estudiar durante tiempo completo. O bien, compatibilizar con las distintas actividades personales.
“Cuando uno compara un MBA profesionalizante, el promedio de edad aumenta porque la gente mayor es justamente la que no tiene tiempo o no puede dedicarle dos años. Pero cuando te vas a un MBA académico, la edad promedio baja, porque la gente tiene más tiempo y visualiza otros temas”, señala Urbina.
Según el experto, este tipo de máster “son profesionalizantes, es decir, lo que aprendan el fin de semana, ya lo van a poder aplicar el lunes. Al final, se genera toda una experiencia de enseñanza y aprendizaje. Y la mayoría de ellos sí cumple esos propósitos que buscan: ascender, un emprendimiento, ganar capacidad de empleabilidad, etcétera”, afirma el director de la Escuela de Alta Dirección de la Universidad Autónoma.
De esta manera, quienes tengan un título de Estudios Superiores, experiencia laboral y buen desempeño en áreas de liderazgo o emprendimiento, podrían ser perfiles adecuados para realizar un Master Business Administration que sea una herramienta para alcanzar distintos objetivos personales, pero también cambios en las distintas problemáticas sociales, en el cuidado del medio ambiente y en ser un aporte para la comunidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.