Ministro de Energía inaugura charlas “Nuevas Energías para Chile 2023”

El titular de la cartera, Diego Pardow, dio inicio a un ciclo de conversatorios dedicados a abordar los desafíos y oportunidades que tiene el país en materia de energías limpias y sustentables. El ministro destacó el avance en el proceso de transformación energética en el país, para lograr un desarrollo económico sostenible.



En octubre de 2022, por primera vez en la historia del país, un 29% de la generación eléctrica nacional provino de la energía solar y eólica, superando de esta manera la generación eléctrica a carbón, que llegó a un 27%. Un importante avance que muestra el rumbo que está tomando la energía renovable de cara a un futuro de la humanidad y del planeta de la mano de fuentes limpias e inagotables.

¿Cuáles son los desafíos del sector energético? ¿Cuánto ha crecido la producción de energías limpias en el país? Esas son solo algunas de las preguntas que el ciclo de conversatorios “Nuevas energías para Chile” trató de responder a través de invitados especialistas en la materia.

La mesa inaugural del evento contó con el Ministro de Energía, Diego Pardow, quien entabló una conversación sobre los “Desafíos Energéticos para Chile″. El abogado y titular de la cartera califica como ventajosa esta apuesta país por las nuevas energías, las cuales generan múltiples beneficios en término de precios, emisiones y seguridad. Sobre todo, si consideramos los datos entregados recientemente por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), que dan cuenta la generación de energía eléctrica en el país proveniente de fuentes de Energías Renovables No Convencionales alcanzó el 38,2%.

Mira aquí la conversación:

“La energía renovable es más barata, en un momento en que dependemos de combustibles fósiles que se han quintuplicado en su precio. Es una apuesta por un recurso presente en el país, que nos otorga más seguridad, y que es más limpio al no tener emisiones de gases de efecto invernadero, ni locales ni globales”, expresó frente a la dimensión que tomará su uso masivo.

El ministro Pardow definió en tres los desafíos más importantes a mediado y largo plazo. Existen motivos tecnológicos, de agregar nuevas herramientas que han aparecido en el mercado, el crecimiento de redes de transmisión para tener mayor alcance para transportar la energía hacia los lugares de consumo, así como avanzar y descongestionar esas redes con consumo distribuido. “Chile ha sido muy exitoso en la generación de energía renovable a escala industrial, pero no tenemos tantos techos solares en las casas, o industrias que hayan migrado su consumo hacia una forma renovable”, complementa la autoridad.

El titular de la cartera también tuvo tiempo para conversar sobre otros puntos importantes como el Plan de Acción Hidrógeno Verde, las ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones en materia de fuentes limpias, entre otros aspectos de interés nacional.

“Nuevas energías para Chile” es una iniciativa de La Tercera y Radio Duna, que busca destacar el avance, los desafíos y oportunidades en torno a la generación y uso de energías limpias dentro del Estado y las empresas comprometidas con el desarrollo sustentable y sostenible del país.

Mira aquí el conversatorio “Presente y futuro de las Energías Renovables en Chile”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.