Mujeres avanzan a paso firme en la industria minera
En la última década, la minería ha duplicado la participación de mujeres, lo que demuestra los efectivos esfuerzos de la industria por avanzar hacia una mayor equidad de género, que a su vez genera ambientes más productivos, eficientes, sostenibles e innovadores. Si bien son cifras alentadoras, desde Compromiso Minero apuestan por seguir fomentando la contratación de mujeres en todos los cargos de la minería, para así duplicar su participación antes del 2030.
Por mucho tiempo las mujeres fueron desplazadas de la minería, producto de distintas creencias antiguas, ya desacreditadas, como que la mina podría ponerse celosa y dejar de arrojar minerales si ellas ingresaban a las faenas. Hoy ese mito ya no tiene espacio, y las mujeres han demostrado gran capacidad, profesionalismo, y aporte en la industria en distintas labores, desde conductoras de camiones hasta jefaturas.
Datos del Consejo de Competencias Mineras (Alianza CCM-Eleva) dan cuenta de que día a día más mujeres son parte de la minería: desde 2011 a la fecha se ha duplicado su participación laboral. Si bien este es un avance positivo en materia de equidad y de igualdad de oportunidades, aún quedan cosas por hacer.
Para impulsar los desafíos existentes, han surgido iniciativas como Compromiso Minero, red que convoca a distintas organizaciones del ecosistema minero chileno para promover que la minería sea cada día más innovadora, inclusiva y relevante en el desarrollo sustentable de Chile. La meta es clara: seguir fomentando la contratación de mujeres en todos los cargos de la minería, para así volver a duplicar su participación antes del 2030.
Lilian Denham, directora ejecutiva de la Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (REDEG) -adherente de Compromiso Minero-, destaca los indicadores de CCM-Eleva, los cuales evidencian que “en una década, en el país hemos crecido desde un 8% (2012) al 15,2% (2023), con claro foco en la inserción”. Al revisar la participación de mujeres en países con tradición minera en el mundo, Chile se encuentra en tercer lugar, sólo detrás de Canadá (20%) y Australia (18%); y por sobre Estados Unidos (14,5%) o nuestro vecino Perú (6,6%). Lo que demuestra que la atención en contratar más mujeres ha tenido un efecto positivo en su participación en la industria.
Para seguir en este camino, Denham indica que es clave “fidelizar y mantener ese talento, con una propuesta de valor atractiva desde las organizaciones para el desarrollo de carrera de la mujer, no sólo en perfiles de operación de planta y mina, como mantenedoras y operadoras, sino que también a nivel ejecutivo, donde aún hay espacios con baja participación”.
También agrega que “entendiendo el contexto, la cultura y las oportunidades de una industria masculinizada, desde el 2019 que REDEG Consulting realiza un Programa de formación que busca fortalecer el liderazgo y empoderamiento de la mujer en la industria”.
Otros datos que aportan en este desafío son los que entregará la nueva versión del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, elaborado por la Alianza CCM-Eleva, el cual será publicado en diciembre de este año. Según sus resultados preliminares, “la participación de mujeres en posiciones de toma de decisión en el año 2022 aumentó a un 17,4%”, comenta la gerenta del Consejo de Competencias Mineras (Alianza CCM-Eleva), -adherente de Compromiso Minero)- Verónica Fincheira.
Mineras con vocación temprana
La gerenta del Consejo de Competencias Mineras (Alianza CCM-Eleva), Verónica Fincheira, recuerda el inicio del cambio de mirada: “Tuvimos que invertir en cambios estructurales formales, como construir campamentos, adaptar baños para que fueran inclusivos, sistemas de turno, buscar estrategias de corresponsabilidad, equipos de protección personal en términos de seguridad y salud, y ropa de trabajo con tallas para mujeres”.
Desde su perspectiva, la mayor presencia de mujeres en faenas ha permitido “instalar equidad de género y ambientes laborales donde priman prácticas de inclusión y diversidad que son más productivas, eficientes, sostenibles e innovadoras; y aquí lo que más destaco, son las voluntades del ecosistema y el contar con una estrategia clara de convertirnos en una industria equitativa y con oportunidades para todos”.
El trabajo por hacer atractiva la industria para las nuevas generaciones
Hoy es clave que las niñas y jóvenes puedan reconocer a la industria minera como una oportunidad de futuro laboral. Para ello se han activado iniciativas de atracción temprana a nivel de liceos técnicos con especialidades mineras, espacios y charlas de difusión de las oportunidades formativas y laborales en minería, y programas de prácticas y aprendices con un especial foco en mujeres.
En ese sentido, Verónica Fincheira añade que “el lenguaje juvenil que hoy tenemos nos acerca a estas edades. Hemos realizado un programa de atracción de talento, para que niñas y adolescentes, como también más mujeres adultas, puedan conocer la minería, y luego matricularse en especialidades ligadas a ésta, impactando positivamente en la primera decisión vocacional”.
Por otro lado, desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), -adherente de Compromiso Minero- su gerente de estudios, Álvaro Merino, comenta que el empleo femenino en el sector minero en el trimestre móvil junio-agosto de 2023 alcanzó a 40.000 trabajadoras: “Este dato es una buena noticia para Chile, para las regiones del norte y para su minería, porque refleja el resultado de las políticas adoptadas por las compañías mineras para incrementar la participación de las mujeres”.
El llamado de Merino es a que “la academia tenga clara conciencia de que estamos frente a una minería moderna, caracterizada por utilización de tecnología de punta, elevado uso de la robótica y de la automatización, para lo cual se requiere personal con alto nivel de competencias. Junto con ello, la minería se caracteriza por ser una labor multidisciplinaria que reúne a diversos especialistas y donde vemos una creciente participación de la mujer”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.