¿Por qué el 99% de comercios que operan con Transbank empezaron a pagar menos comisión desde el 1 de octubre?

Transbank
La segunda reducción de las tasas de intercambio comenzará a operar en octubre de 2024, rebajando aún más las comisiones que pagan los comercios.

Junto con el aumento en la preferencia por los pagos electrónicos de parte de los consumidores, ahora se suma una buena noticia para los comercios: desde inicios de octubre comenzaron a regir tasas de intercambio más bajas, que es uno de los tres componentes que constituyen la “comisión” por el uso de sistemas de pagos digitales, como los que ofrece Transbank. Ello traerá como consecuencia un aumento en las ganancias de estos comercios por cada transacción y, posiblemente, una baja en los precios a los usuarios finales en el futuro.



La primera de dos fases de la reducción de los límites máximos de las tasas de intercambio, dictaminada en febrero pasado por el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio -ente autónomo, pero relacionado con el Ministerio Hacienda- comenzó a regir el 1 de octubre, producto de lo cual el 99 por ciento de los comercios que operan con los sistemas de Transbank verán en su facturación mensual una baja sustantiva producto de esta disminución en los cobros, popularmente conocido como “comisión”.

La tasa de intercambio es el pago que el adquirente, en este caso Transbank, realiza al ente emisor de las tarjetas de débito, crédito o prepago, como bancos o casas comerciales. Y constituye uno de los tres componentes del denominado merchant discount rate (MDR), que es la comisión cobrada a los comercios por el uso de pagos electrónicos que, a su vez, está compuesta por: la tasa de intercambio que se acaba de reducir en una primera fase; los costos por el uso que definen las marcas internacionales, como Visa o Mastercard (ello habilita, por ejemplo, las compras internacionales); más el margen adquirente. Cabe destacar que, en el caso de Transbank, este margen adquirente se encuentra calculado a costo económico para asegurar el autofinanciamiento de la compañía.

Transbank
Para Transbank, esta primera rebaja en el MDR es un hito positivo para sus clientes y para el ecosistema de pagos electrónicos del país.

Así, al haberse decretado la baja de uno de los tres elementos del MDR, en este caso los límites máximos de las tasas de intercambio, los comercios verán disminuido el porcentaje que se les cobra por el uso de todo este ecosistema de pagos electrónicos, con el consiguiente aumento de su margen de ganancia y, posiblemente, una reducción de sus precios al usuario.

Clientes de Transbank pagan menos comisión

En concreto, los nuevos límites máximos de las tasas de intercambio se redujeron del siguiente modo: para las tarjetas de débito, que son las más usadas, pasó de 0,6% a 0,50%; para las tarjetas de crédito disminuyó de 1,48% a 1,14%; y para las tarjetas de prepago bajó de 1,04% a 0,94%. Estos porcentajes son transitorios, porque la autoridad reguladora fijó un nuevo ajuste a la baja de los límites a las tasas de intercambio que comenzarán a regir en un año más, para quedar definitivamente en: 0,35% en débito; 0,80% en crédito; y 0,80% en prepago.

Transbank
Ricardo Blümel, gerente división Marketing y Estrategia de Transbank.

“Para Transbank, esta primera rebaja en el MDR es un hito que consideramos positivo para nuestros clientes y para el ecosistema de pagos electrónicos del país; pues reafirma la plena vigencia en condiciones competitivas del nuevo modelo operativo adoptado por la industria a partir de 2020 y, sobre todo, porque representa un apoyo a aquellos pequeños comercios que están incorporándose a la seguridad y comodidad de pagos con tarjeta”, señala Ricardo Blümel, gerente división Marketing y Estrategia de Transbank.

Desde la compañía, destacaron que en el caso de aquellos clientes (comercios) cuyas tasas de intercambio vigentes ya se encontraban por debajo de los nuevos límites, su MDR no se verá alterado, agregando que “es importante recalcar que a Transbank le corresponde solamente implementar en sus sistemas las modificaciones de tasas de intercambio que realicen las marcas internacionales de tarjetas a partir de los límites máximos que fijó el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, sin que dichos montos entren al flujo financiero de la compañía”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.