Qué debes hacer y saber el “Día D” del Maratón de Santiago 2024
A qué hora llegar y en qué medio de transporte; dónde te corresponde encajonar; cómo es el sistema de atención médica y el despliegue de seguridad; cuáles son las altimetrías del circuito; dónde se ubican los puntos de hidratación y las guardarropías, y muchos más datos útiles que debes conocer previo a la largada y durante la carrera, que te entregamos en esta nota.
Con un año de anticipación comenzaron los preparativos para el esperado Maratón de Santiago, que en su décimosexta versión se realizará este domingo 28 de abril. El evento deportivo y ciudadano agotó sus cupos tempranamente y es impulsado por el entusiasmo de 31 mil inscritos e inscritas que lo darán todo por llegar a la meta.
La cita es a las 07:00 de la mañana en el frontis del Palacio de La Moneda y los corredores partirán en horarios distintos, según sea la distancia en que se hayan inscrito.
El maratón de 42 kilómetros (42K) tendrá solo una largada o comienzo, a las 07:30 horas, en el frontis del Palacio de La Moneda, y el encajonamiento o ubicación de los participantes previo al inicio de la competencia será en la vereda norte de la Alameda, entre las calles Morandé y Bandera. El encajonamiento de élite 42K, en tanto, será en la Alameda, desde Morandé hacia Teatinos.
La largada de los 21 kilómetros (21K) o medio maratón será a las 08:00 horas. El encajonamiento comenzará en calle Zenteno y seguirá por la vereda sur de la Alameda hasta calle Arturo Prat. También existe un encajonamiento de élite de los 21K que estará ubicado en la vereda sur de la Alameda, entre Zenteno y Nataniel Cox.
La corrida de 10 kilómetros (10K) comenzará a las 08:30 horas. El encajonamiento para la corrida más masiva comienza en la intersección de Morandé con Moneda, siguiendo por Moneda al oriente hasta Paseo Ahumada, y luego al sur hasta la Alameda, también pudiendo acceder por calle Bandera hasta la Alameda.
Cabe consignar que las largadas 21K y 10K partirán en dos oleadas, y a cada persona se le indicará la que le corresponde al momento de retirar el kit de participante en la Estación Mapocho.
Se recomienda llegar temprano y ojalá en transporte público, por los cortes de calles y la dificultad para acceder a un estacionamiento en los alrededores de la carrera, sobre todo en el centro de Santiago. Y aunque el metro funciona a partir de las 08:00 de la mañana los domingos, esta vez todas las estaciones de la línea 1 abrirán a las 06:30 hrs.
Para dejar tus pertenencias mientras corres, habrá un sistema guardarropía debidamente señalizado para cada categoría. Para los 42K, podrás dejar tus cosas en calle Morandé, casi llegando a Moneda; para los 21K, los tres puntos de guardarropía estarán ubicados en calle Zenteno, antes de llegar a la Alameda; en tanto que el guardarropía de los 10K estará en Teatinos, entre Bombero Salas y Moneda.
No se contemplan cambios en los recorridos de los buses de la Red Metropolitana de Movilidad, excepto por los cortes de tránsito propios de la carrera.
Los trazados y la altimetría 42K, 21K y 10K
El recorrido para el maratón o 42K es: Plaza de la Ciudadanía (calzada norte) – Alameda al Poniente – Av. España – Blanco Encalada – Beaucheff – Rondizzoni – Viel – Matta – Grecia – Campos de Deporte – Antonio Varas – Pocuro – Los Leones – Gral. José Artigas – Chile/España – José Pedro Alessandri (Macul) – Rodrigo de Araya – Jorge Monckeberg – Grecia – Rotonda Grecia – Américo Vespucio Sur – Plaza Egaña – Av. Ossa – Américo Vespucio Sur – Américo Vespucio Norte – Francisco de Aguirre – Luis Carrera – Monseñor Escrivá de Balaguer – Isabel Montt – Bicentenario – Rotonda Pérez Zujovic – Costanera Andrés Bello – Huelén – Providencia – Plaza Baquedano – Alameda hasta el Palacio de La Moneda.
El trazado para los 21K es: Plaza de la Ciudadanía (calzada norte) – Alameda al Poniente – Av. España – Blanco Encalada – Beaucheff – Rondizzoni – Viel – Matta – Grecia – Campos de Deporte – Antonio Varas – Pocuro – Dr. Roberto del Río – Eliodoro Yáñez – Providencia – Plaza Baquedano – Alameda hasta el Palacio de La Moneda.
Y la corrida por los 10K será por: Plaza de la Ciudadanía (calzada norte) – Alameda al Poniente – Av. Manuel Rodríguez – Miraflores – José María Caro – Av. Andrés Bello – Retorno en Gral. Calderón - Providencia – Plaza Baquedano – Alameda hasta el Palacio de La Moneda.
La altimetría son los niveles positivos o negativos que tiene el circuito, es decir, su diferencia de alturas. Es importante conocerlos, porque se trata de un dato estratégico que se puede incorporar al entrenamiento o el día de la carrera para regular el ritmo de acuerdo a la dificultad que va presentando el terreno.
En esta carrera, en los 42K, el punto más bajo son 530 metros cerca del kilómetro dos y el más alto, 670, pasados los 35 kilómetros. En la media maratón o 21K es de 525 metros alrededor del kilómetro tres, versus 616 metros pasados los 15 kilómetros. Y en los 10K, 527 metros cerca de los dos kilómetros y 588 metros cerca de los siete kilómetros. Revisa los gráficos de altimetría en https://www.maratondesantiago.cl/
Los puntos de hidratación estarán dispuestos cada cinco kilómetros, por lo tanto, en los 10K hay dos. En el medio maratón (21K) están cada cinco kilómetros hasta el kilómetro 18. De ahí en adelante están cada tres kilómetros y en el momento en que se separa el maratón de los 42K, hay puestos de hidratación cada tres kilómetros también.
Urgencias y seguridad
La carrera contará con un centro de atención médica de 650 mt2, con áreas especiales para cada situación clínica. Esto, en conexión con los centros intermedios distribuidos en el circuito cada cinco kilómetros. Todos contarán con la infraestructura y tecnología necesaria para atender eventos imprevistos.
Entre su equipamiento destaca la presencia de 33 desfibriladores externos automáticos, por lo que será un evento cardioprotegido. El circuito será transitado también por 10 motos y 10 bicicletas que también cuentan con estos equipos para garantizar una atención temprana y oportuna ante cualquier eventualidad.
Para la seguridad de todos los participantes, la organización ha implementado el Sistema SAE, Sistema de Alerta de Eventos, que comunica, a través de banderines, las condiciones climáticas de la carrera, aunque también sirve para otras situaciones. En un ambiente normal, el color es verde, hay que estar alerta. Si se requiere precaución, estar preparado para peores condiciones, es amarillo. Si es rojo hay que estar atento a cualquier cambio en el circuito y a las instrucciones de la organización. Si es negro, se suspende el evento.
“Este sistema nos permite estar en contacto con Carabineros, personal de seguridad privada y el equipo médico”, explica Juan Luis Santelices, vocero del Maratón de Santiago. La coordinación con Carabineros se hará en todo momento. Ellos están a cargo del corte y cierre de calles y se encontrarán ubicados a lo largo de todo el recorrido, así como también habrá personal de seguridad privada y banderilleros de la producción para prevenir accidentes.
Este año, el plan de voluntariado del Maratón de Santiago fue distinto. Ya no consiguieron ayuda a través de marcas o fundaciones, sino que hicieron una convocatoria abierta a través de la web que fue todo un éxito, sobre todo en el segmento de adultos mayores. Los voluntarios cumplen distintas funciones en diversos puntos del circuito, pero se concentran en las áreas de servicio de largada y llegada, donde colaboran con la entrega de medallas, fruta e hidratación a los runners que cruzan la meta.
La antesala se vive en la Expo Running 2024
Pero la fiesta del Maratón de Santiago no ocurre solo el domingo. Desde el jueves 25 al sábado 27, en la Estación Mapocho se desarrollará la Expo Running 2024. Aquí es donde los deportistas tienen la posibilidad de acreditarse y recoger sus kits del participante, en los cuales encontrarán sus números de competición.
Además, podrán disfrutar de distintas actividades y vivir la previa de este emocionante evento. Se trata de la feria del deporte más grande del país, donde los principales auspiciadores del Maratón despliegan sus stands junto a otras marcas y comercios para que los corredores puedan aprovisionarse de los últimos artículos que necesiten antes del gran día.
Uno de los sponsors más importantes en esta Maratón de Santiago, y que estará en la Expo Running 2024, es Falabella, tienda oficial del evento, que preparó a más de 40 colaboradores con entrenamientos y entregó kits deportivos y entradas para que participaran en cualquiera de las tres distancias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.