Relatos con identidad y transformación: BancoEstado reconoce a las seis obras ganadoras del Fondo de Cine y Teatro 2024
El Fondo de Apoyo al Cine y al Teatro 2024 de BancoEstado volvió este 2024 con un foco distinto que fue valorado por los creadores que se adjudicaron recursos para la difusión y distribución de películas nacionales y para la circulación de montajes teatrales. Esto permite que las obras puedan multiplicar sus exhibiciones, llegando a más personas en diversos territorios a lo largo del país, acorde con la política cultural de la entidad, cuyo presidente, Daniel Hojman, anunció su continuidad para 2025.
En Casa Matriz de BancoEstado, en pleno centro de Santiago, se efectuó el jueves 12 la ceremonia de premiación de las tres películas y las tres obras de teatro ganadoras del Fondo de Apoyo al Cine y al Teatro 2024, reconocimiento que consiste en el aporte de 100 millones de pesos para cada una de las películas para su etapa de difusión y distribución; y de 35 millones de pesos para la circulación de cada uno de los montajes teatrales en el territorio nacional.
Se trata de apoyar la última fase de creación artística, que es clave en el contexto del fomento de la industria cultural en América Latina, lo que posiciona a BancoEstado a la vanguardia en cuanto a incentivar a las industrias creativas para democratizar el acceso a la cultura a los espectadores finales.
El proceso de premiación
El Fondo de Apoyo al Cine y al Teatro de BancoEstado 2024 es la continuación del programa de fomento al cine chileno con el que la entidad bancaria apoyó a 125 piezas audiovisuales entre 2004 y 2018.
La nueva versión de 2024, lanzada en abril, volvió con una novedad: se incluyó por primera vez al teatro. Postularon 39 películas y 63 obras de teatro. El jurado fue presidido por Paulina Urrutia, actriz y ex ministra de Cultura; e integrado por Javier Porta Fous, director del Festival de Cine de Buenos Aires; Federico Irazábal, director del Festival de Teatro de Buenos Aires; además de ejecutivos de BancoEstado y representantes sectoriales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En cine, los filmes ganadores fueron “Oro Amargo”, de Juan Francisco Olea; “La Ola”, de Sebastián Lelio; y “La verdadera historia de People in the Dragon”, de Pablo Greene. En teatro, las obras premiadas correspondieron a “Temis”, de la compañía Bonobo; “Cecilia, una historia incomparable”, del Teatro Biobío; y “El Carnaval de los Animales”, de la compañía La Llave Maestra.
Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dijo que “los proyectos ganadores elegidos por un gran jurado nacional e internacional, presidido por Paulina Urrutia, son realmente buenos y reflejan la calidad de la creación que se hace en el país. Este fondo de BancoEstado fue pensado para apoyar la distribución de las películas y la circulación de las obras teatrales, acercando de manera concreta la cultura a la gente a lo largo y ancho del país. Lo importante es que las obras no queden guardadas y puedan llegar a la ciudadanía, sobre todo si lo hace una institución como BancoEstado que tiene presencia en todo país”.
Para la actriz Paulina Urrutia haber presidido el jurado “fue maravilloso. El haber contado con la confianza de BancoEstado en una iniciativa que ha sido tan emblemática, con el apoyo al cine chileno entre 2004 y 2018, y que está grabada en la gente, porque la ciudadanía tiene asociado el apoyo de BancoEstado a la creación cinematografía nacional. Lo destacable en esta oportunidad es haber retomado este fondo que, además del cine, se abrió al teatro, que fue el más golpeado durante la pandemia y que ha costado impulsar. Como jurado, quedamos todos conformes por las decisiones que tomamos por unanimidad en todos los casos. Hemos sido testigos de la consolidación del cine y el teatro chilenos, con una gran diversidad de obras”.
La destacada actriz nacional y ex ministra de Cultura agregó que “es importante destacar el nuevo foco de este fondo de BancoEstado, que busca que una mayor cantidad de personas a lo largo del país vaya al cine y al teatro, y disfrute de lo mejor de lo nuestro. Esta mirada del banco no es el fomento a la creatividad, que puede ser más bien una tarea de política pública, sino que ahora apunta a de qué manera que aquello que el país es capaz de crear, llegue a la mayor cantidad de personas en todo el territorio, especialmente en regiones”.
Misma visión tuvo el cineasta Sebastián Lelio, ganador de un Oscar en 2017, quien fue premiado en esta ocasión por su nueva obra La ola: “El apoyo de BancoEstado al cine fue muy importante en el período que existió y doloroso cuando se dejó de hacer. En un país como Chile, cuenta y pesa este tipo de relación y apoyo. Paradójicamente, las películas que tienen ganas de conectar con la gente quedan un tanto desangradas hacia el final del proceso de distribución. En otros países, cuando uno llega a estrenar a veces incluso la mitad del presupuesto y costo total de la película se invierte en promoción y distribución. Y este es el eslabón perdido del cine chileno, más aún en estos tiempos en que la experiencia en salas está cambiando y hay que encontrar la forma en que persista el ir a ver cine chileno”.
En tanto, Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, que fue galardonada por la obra musical “Cecilia, una historia incomparable”, agradeció “esta visión de apoyar la circulación teatral y también de manera descentralizada, porque es importante poner relevancia en creaciones que nacen en otros lugares del país y no solo en Santiago. Cecilia, quien inspira nuestra obra, antes de partir tuvo la oportunidad de ver dos veces este musical. Esta idea nace en plena pandemia y hoy estamos agradecidos y felices por el apoyo a esta obra interpretada ciento por ciento por mujeres, así como también en su diseño estético”.
El rol cultural de BancoEstado
BancoEstado, que en 2025 cumplirá 170 años de existencia, es la institución financiera con mayor presencia territorial en el país. Sus más de 400 sucursales a lo largo de todo Chile avalan la estrecha relación con la ciudadanía. En este sentido, Daniel Hojman, presidente de la entidad, sostuvo que “BancoEstado tiene una política cultural, porque entiende que su rol público, su aporte al país, va más allá de lo financiero y tiene que ver con el desarrollo integral y también entender que el banco es parte de la historia del país, asociada a su identidad y que la cultura es parte esencial de esa identidad y del alma del país. Así, estimular la cultura es parte central de esta función. Este año teníamos el desafío de reposicionar este premio y mi impresión es que lo estamos logrando, con un impacto positivo, y ciertamente vamos a continuar con este fondo el próximo año con una convocatoria que vamos a anunciar prontamente, la idea de que este premio se consolide, proyecte hacia adelante y se transforme en un estímulo permanente a la cultura del país”.
La máxima autoridad de BancoEstado agregó que “un tema central de todo lo que hacemos en BancoEstado es la inclusión y el acceso, y ese sentido, nuestro aporte con el impulso de este fondo es justamente democratizar el acceso a este tipo de obras que, de otra manera, tendría una circulación mucho más restringida. Nos dimos cuenta que en el país se producen muchas obras de mucha calidad, pero que terminan estando a disposición de la gente por muy poco tiempo y en espacios muy reducidos”.
Verónica Pinilla, gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de BancoEstado y miembro del jurado de esta versión dijo que “es realmente impresionante la calidad de las obras de teatro y de las películas que se están haciendo en el país, y eso lo constatamos al revisar las creaciones en el marco de este premio. En BancoEstado nos motiva constatar que con el resurgimiento de este fondo estamos apoyando el desarrollo cultural del país y de los territorios, lo que va en la línea de la presencia que tiene el banco en cada zona de Chile. Nuestro objetivo es que este fondo sea complementario al resto de los aportes que realiza la política cultural chilena. Y, sobre todo, queremos seguir siendo independientes, porque esta es una iniciativa de BancoEstado, y en el futuro también queremos expandirlo en el sentido de seguir llegando con la cultura a más personas”.
Las películas ganadoras
Oro Amargo. Filme de ficción dirigido por Juan Francisco Olea, narra la historia de Carola, una joven que vive junto a su padre, Pacífico, en el desierto de Atacama, explotando en secreto una mina de oro. Cuando su padre sufre un accidente, Carola debe asumir el liderazgo y enfrentarse tanto a un grupo de mineros como a sus propias ambiciones y principios.
Ambientada en los paisajes inhóspitos del Norte Grande de Chile, esta obra explora los dilemas morales y la maduración personal de su protagonista. Con una estética que rescata elementos tradicionales del género de acción y una profunda reflexión sobre el sentido de la vida, “Oro Amargo” presenta una visión conmovedora y universal de la lucha por la supervivencia y la esperanza.
La Ola. Película de ficción dirigida por Sebastián Lelio que retrata a Julia, una joven estudiante de música que se une al movimiento feminista en su universidad mientras enfrenta sus propios traumas personales. A medida que encuentra el valor para compartir su historia de abuso, Julia se convierte en una voz central del movimiento, desafiando el status quo y sus propias inseguridades.
La película combina música, danza y activismo para reflexionar sobre el cambio social y el poder transformador de la unión colectiva frente a la injusticia.
La verdadera historia de People in the Dragon. Un film de ficción dirigido por Pablo Greene. Se trata de una comedia que cuenta la historia de una banda chilena de rock que, a días de presentarse en un importante festival, pierde a su vocalista en un trágico accidente. Diez años después, los integrantes deciden reunirse y enfrentarse a sus miedos y sueños postergados.
Con humor y emotividad, la película reflexiona sobre la amistad, las segundas oportunidades y el precio de la fama en el contexto de la música popular chilena.
Las obras de teatro ganadoras
Cecilia, una historia incomparable. El montaje musical de la compañía de Teatro Biobío se inspira en la fallecida cantante nacional Cecilia, quien, ya siendo una artista consagrada en la escena nacional, está sobre el escenario más importante de su país. Es ahí, en medio del cariño de la gente y la emoción, que a través de flashbacks hace un emocionante recorrido de su vida, pasando por momentos que son interpretados por distintas actrices.
Los distintos rostros de esta leyenda de la escena nacional, junto con su repertorio más conocido, hacen de esta obra un homenaje en vida a Cecilia a través de un espectáculo transversal que incluye teatro, danza, visuales y música en vivo.
Temis. Obra de la compañía Bonobo, cuenta la historia de una familia que ha construido un negocio inclusivo y próspero se enfrenta a la llegada de una hermana perdida, criada en un entorno completamente diferente. Esta irrupción desata una crisis en torno al concepto de justicia y revela prejuicios ocultos en la familia.
La obra, que forma parte de una trilogía junto a Donde Viven los Bárbaros (2015) y Tú Amarás (2018), utiliza humor negro, absurdos y momentos incómodos para reflexionar sobre la violencia y la discriminación en contextos democráticos.
El Carnaval de los Animales. La compañía La Llave Maestra presenta una entretenida obra familiar basada en la suite musical de Camille Saint-Saëns, donde se combina música clásica, teatro de objetos, animación, danza, máscaras y teatro de sombras.
El escenario se llena de vida con elefantes, tortugas, cisnes, ballenas y otras criaturas en un espectáculo visual y sonoro que transporta al espectador al corazón del reino animal.
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