Sebastián Castro, Gerente Bci: “Nuestro propósito es generar bienestar y progreso a través de un ecosistema digital”

Sebastián Castro BCI
Sebastián Castro, Gerente Bci: “Nuestro propósito es generar bienestar y progreso a través de un ecosistema digital”.

El Gerente de Clientes Pyme y Emprendimiento habla de los cambios que han realizado a su plataforma digital para desplegar los tres pilares que sustentan su propuesta especializada para comercios y pymes: soluciones de pago, financiamiento flexible y una oferta de soluciones no financiera para potenciar los negocios.



Hay una regla que en el mundo de los emprendimientos y los negocios es sabida: la digitalización no es una mera tendencia, sino una necesidad clave para el futuro de los negocios. Por eso, los esfuerzos de los distintos actores para pavimentar ese camino juega un rol trascendental. Sebastián Castro, Gerente de Clientes Pyme y Emprendimiento de Bci, repasa en esta conversación los pilares que han potenciado en el último tiempo para que las y los emprendedores puedan potenciar sus pymes en un ecosistema digital sencillo que, además, les entregue beneficios.

– En un esfuerzo por actualizarse y poner al servicio de sus clientes lo más avanzado en materia de interfaz digital, pero también las mejores alternativas para hacer crecer los negocios, Bci ha implementado una serie de innovaciones y productos que en conjunto configuran un nuevo ecosistema digital. ¿En qué consiste?

Nuestra oferta de valor se basa en construir una propuesta ganadora para los comercios, apalancada en tres grandes pilares. Estos pilares son, en primer lugar, entregar soluciones de pago de clase mundial para que los comercios puedan recaudar y pagar de forma segura. En segundo lugar, disponer de financiamientos acorde a los flujos y la capacidad de pago de cada etapa del ciclo de vida de los clientes, con soluciones flexibles. Y, por último, ofrecer herramientas especializadas, que le permitan gestionar el negocio de forma más eficiente y productiva.

– El primer pilar se refiere a su sistema de adquirencia, Bci Pagos, que ya cuenta con más de 10 mil clientes ¿Qué cambios han implementado en el último tiempo?

Contamos con una nueva máquina POS, con tecnología SmartPos, que asegura mejor conectividad, mayor duración de la batería y acceso a Mi portal Bci Pagos, que permite hacer un seguimiento rápido y sencillo de las ventas, los abonos, cargos y todo tipo de reportes que facilitan la gestión del negocio. Entre sus principales atributos está la estabilidad en el funcionamiento, la disponibilidad de cuotas comercio sin interés, la cuadratura de ventas y la transparencia en las comisiones cobradas.

– ¿Cuáles son las principales ventajas para los clientes?

Ofrecemos abonos al día hábil siguiente a cuentas Bci, servicio técnico gratis, reposición de rollos y costo $0 en la mantención de la cuenta corriente Bci. Además, durante estos dos meses estaremos entregando SmartPos, una máquina de última generación, por el mismo valor que un Pos común y corriente. Todo esto con conectividad 4G y wifi integrado.

– Sobre el segundo pilar que mencionaba, referido al financiamiento, ¿cuentan con nuevos productos?

Sí, se trata del crédito flexible, con contratación 100% digital desde la web pyme. Está destinado a financiar el capital de trabajo de los comercios pymes, en donde el cliente debe pagar cuotas semanales y tiene la opción de elegir cuánto paga dentro de un rango establecido de montos. El valor cuota se definirá según la cantidad de semanas. Por defecto este se descontará, pero el cliente podrá optar a pagar un monto mayor semanalmente hasta un monto máximo definido al inicio del crédito.

– ¿Cuáles son los principales beneficios de este tipo de crédito?

Primero, los clientes tienen la posibilidad de decidir cuánto pagar en cada uno de los vencimientos. Esto hace posible adelantar el pago del crédito sin costos ni comisiones y terminar de pagar el crédito antes si se decide pagar siempre el monto máximo. Al mismo tiempo, si se paga un monto mayor al mínimo, el valor mínimo a pagar en los siguientes vencimientos disminuye, dándole mayor flexibilidad a los clientes para elegir cuánto pagar y generando un ahorro en el costo total del crédito. De este modo, las cuotas se adaptan al flujo de ventas de los comercios y son más bajas versus un crédito con vencimientos mensuales.

– ¿Cómo se relaciona esto con el tercer pilar, la oferta no financiera?

En que ambos son soluciones para las pequeñas y medianas empresas. El tercer pilar son instrumentos no financieros que forman parte de un programa abierto y colaborativo destinado para todas ellas, llamado Valor Pyme. Este entrega herramientas innovadoras y el mejor conocimiento a emprendedores para aumentar la productividad y sostenibilidad en sus empresas, logrando ser más competitivos en una economía digital, dinámica y que necesita reactivarse.

– ¿En qué consisten estas herramientas innovadoras?

Tenemos un termómetro digital TED, que mide el grado de evolución digital de las pymes. También, ofrecemos cursos gratuitos hechos por expertos, que son partners nuestros, que enseñan cómo vender en un e-commerce, qué es hacer marketing digital o cómo transformar digitalmente una empresa. Además, acabamos de lanzar junto a nuestro socio Multigremial, una solución de contabilidad gratuita para cualquier Pyme, brindada por Kame Erp.

Como ellos, tenemos distintos partners estratégicos como por ejemplo Apanio, que ayuda a las pymes más pequeñas a crear su e-commerce en simple pasos. Y Organízame, el cual proporciona un flujo de caja actualizado, ordenado y sin errores, automatizando la gestión del negocio. A todo esto y mucho más se puede acceder desde valorpyme.cl.

– ¿Dónde se pueden encontrar estos tres pilares que sustentan la oferta de Bci para comercios y pymes?

La oferta de valor se despliega en una plataforma digital para lo cual desarrollamos una renovada web Bci Pyme para comercios. Fue diseñada de la mano de nuestros clientes y le hemos incorporado nuevos servicios y productos, como el crédito flexible que antes mencionaba. Tiene tableros de ventas de Transbank y Bci Pagos para seguir las transacciones y acceso a transferencias y cartolas de tarjetas de crédito con un diseño más amigable. La novedad es que estamos avanzando en tener una cartola única que facilita el seguimiento de las finanzas de la pyme.

Esta plataforma ha tenido buena recepción por quienes han ido migrando a ella y nos permite alcanzar el propósito que tenemos como banco para los comercios, que es generar bienestar y progreso a través de un ecosistema digital, todos los días y para todos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.