Tecnología y nuevas fuentes hídricas para un desarrollo sustentable
Frente a una crisis hídrica que se seguirá acrecentando con el paso del tiempo, la industria tecnológica busca posibles herramientas que permitan enfrentar los escenarios que se prevén con la continua escasez del recurso hídrico. En Chile, diferentes universidades y organizaciones avanzan en crear posibles soluciones que permitan mitigar y enfrentar de mejor forma una realidad visible, sobre todo en el norte del país. Tres expertos se reunieron en la última mesa de conversación de "Resiliencia Hídrica 2023", evento multiplataforma de La Tercera, Radio Duna y Pulso.
El 2021 cerró como uno de los años más secos en la historia del país y 2022 no estuvo lejos de este triste récord. El déficit de precipitaciones es de más de un 50%, una reducción en el agua de embalses, que ha impactado de manera significativa en los caudales de los principales ríos del país.
La escasez hídrica que afecta a Chile golpea con fuerza a las zonas norte y central del país. Según el Ministerio del Medio Ambiente, la frecuencia de las sequías en estas zonas crecería entre un 10% y un 23%, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
Frente a una situación que se seguirá acrecentando con el paso del tiempo, ha llevado a la industria tecnológica a buscar posibles herramientas que permitan enfrentar los escenarios que se prevén con la continua escasez del recurso hídrico.
Patricio Lazcano, editor de Qué Pasa, de La Tercera, fue el encargado de dirigir la tercera y última mesa del ciclo de conversatorios “Resiliencia Hídrica 2023″, evento multiplataforma que abordó los desafíos y oportunidades que tiene el país en torno al cuidado de sus recursos hídricos.
“Resiliencia Hídrica 2023″ es una iniciativa de La Tercera, Pulso y Radio Duna, que busca destacar el avance, desafíos y oportunidades sobre el uso eficiente y responsable del agua por parte del Estado y las empresas comprometidas con el desarrollo sustentable y sostenible del país.
Mira la conversación aquí:
El debate estuvo liderado por tres profesionales que llevan una basta carrera ligado a la temática. La conversación contó con Gladys Vidal, directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Doctora en Ciencias Químicas y académica de la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.
Vidal ahondó sobre el rol que juegan las instituciones académicas en el desarrollo, investigación e implementación de nuevas tecnologías o formas de medición del impacto de la crisis hídrica en el país, así como los sectores industriales más afectados con la crisis hídrica y cómo esto puede golpear en la economía local de las zonas afectadas por la crisis hídrica.
A ella se sumó Ulrike Broschek, químico ambiental de profesión, magíster en Ciencias de la Ingeniería, y subgerente de Sustentabilidad de la Fundación Chile, organización ligada a innovación y sustentabilidad, que recientemente presentó un análisis que detectó que un 44% de los problemas hídricos en Chile obedece a fallas en la gestión del agua y su gobernanza; un 17% es provocado por el crecimiento de las actividades productivas; y un 14% es causado por la contaminación del agua.
Para cerrar el grupo estuvo Jorge Morales, coordinador nacional senior APL y Encargado del Fondo Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, institución dedicada a disminuir los efectos de la escasez hídrica en el país, a través del desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas en las empresas y en los territorios. Morales planteó algunas ideas ligadas a la configuración geográfica de Chile, que lo convierten en un país vulnerable a la escasez hídrica, debido principalmente a que un 70% de la población reside en la zona de menor disponibilidad de agua.
¿Qué cambios, ajustes o desafíos enfrenta Chile para avanzar hacia una seguridad hídrica en las zonas más afectadas del país? ¿Qué rol juega el sector privado en la generación de nuevas estrategias, nuevas tecnologías y mejoras en sus procesos para reducir el consumo indiscriminado de agua? Esas son solo algunas de las preguntas que el ciclo de conversatorios “Resiliencia Hídrica 2023″ busca responder, espacio que cuenta con la colaboración de la Universidad de Concepción.
Revisa acá los otros conversatorios:
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.