¿Cuán preparados estamos para una gran catástrofe? Vuelve a ver A BORDO
¿Tenemos preparado un kit de emergencia en caso de terremoto o incendio? ¿Cuán efectivas son las políticas de prevención? ¿Deberían ser los desastres como terremotos o incendios un tema abordado desde la vulnerabilidad social? De todo eso y más conversaron Polo Ramírez con las investigadoras del Centro Integrado de Gestión de Riesgo de Desastres (CIGIDEN) Pamela Cisternas -académica UNAB-, y Paula Repetto, de la UC.
Liderazgo y conocimiento en nuestro boletín semanal
Durante el paso del huracán Katrina por Estados Unidos en 2005 -fenómeno climático que dejó más de 1.300 muertos y está catalogado como uno de los cinco huracanes más destructivos que han pasado por ese país- decenas de personas murieron no por el impacto mismo de la catástrofe, sino por un efecto secundario que pudo haber sido evitado: la falta de medicación para sus enfermedades de base.
Los chilenos tenemos una desarrollada cultura para enfrentar terremotos, pero ¿cuántos de nosotros tenemos un kit de emergencia que contemple elementos básicos para tener autonomía durante al menos 48 horas? También hemos aprendido de incendios; sin embargo, en los megaeventos que ocurrieron en Viña en febrero pasado demostraron que las alertas tempranas no siempre funcionan.
Además, nos estamos viendo cada vez más enfrentados a nuevos desastres: vientos como los que azotaron a la Región Metropolitana durante el reciente invierno -y que dejaron por casi 15 días sin luz a varios sectores- prometen seguir repitiéndose como consecuencia del ya innegable cambio climático.
¿Cuán preparados estamos para la próxima catástrofe? Ese fue el tema central de la nueva edición de A BORDO, en la que Polo Ramírez conversó Pamela Cisternas, doctora en Ciencias de la Ingeniería y académica de la UNAB, y Paula Repetto, doctora en Salud Pública y académica de la UC; ambas son investigadoras del Centro Integrado de Gestión de Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y autoras de un estudio que responde a esta pregunta.
Te invitamos a revivir este interesante diálogo en el siguiente video.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.