Evolución y logros: La inclusión femenina en los Juegos Olímpicos

Marlene Ahrens
Marlene Ahrens, la primera deportista en obtener una medalla olímpica para Chile.

"El desfile inaugural de París 2024 realizó un pionero homenaje a las grandes mujeres de la historia francesa, para incentivarnos a rescatar la memoria del aporte femenino a la sociedad. Los juegos contarán con 5.250 hombres y 5.250 mujeres", dice en la siguiente columna María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.



Los Juegos Olímpicos no sólo son importantes en términos deportivos, sino históricos. Cada versión ha sido expresión de los contextos de su tiempo, de sus ideales y conflictos. Así también ocurre con los avances en materias de mujeres y de su inclusión en todos los espacios de la sociedad.

Los primeros JJ.OO. modernos -Atenas 1896- fueron masculinos. El deporte se consideraba asunto de hombres y si bien había mujeres que lo practicaban, se decía que la competencia y el esfuerzo físico no eran ideales propios del comportamiento femenino. Aunque la segunda versión -París 1900- admitió a algunas atletas, ellas constituyeron el 2,2% de los convocados.

En respuesta a esa discriminación, un grupo de mujeres lideradas por Alice Milliat fundó la Federación Internacional Deportiva Femenina y creó los Juegos Mundiales Femeninos, realizados para atletismo en 1922 y 1926. Gracias a esto, durante las décadas de 1920 y 1930 aumentó su participación en deportes como esgrima, natación, tenis y fútbol. La masificación de atletas femeninas obligó al Comité Olímpico a abrir los JJ.OO. para las mujeres.

En Chile, la primera en integrar una delegación olímpica fue Raquel Martínez Monreal para Berlín 1936. Tenía récord nacional en 100 metros planos y récord sudamericano en salto largo. Desde entonces, se sumaron paulatinamente más chilenas, entre las que destacó Marlene Ahrens, única compatriota que ha obtenido una medalla olímpica -plata en Melbourne 1956- y primera mujer abanderada por Chile en Roma 1960. La chilena que ha participado en más versiones es Kristel Köbrich, quien desde Atenas 2004, ha asistido a seis JJ.OO.

El tiempo ha pasado y el deporte femenino se ha incluido en plenitud. El desfile inaugural de París 2024 realizó un pionero homenaje a las grandes mujeres de la historia francesa, para incentivarnos a rescatar la memoria del aporte femenino a la sociedad. Los juegos contarán con 5.250 hombres y 5.250 mujeres. El deporte incentiva valores universales: perseverancia, esfuerzo, disciplina, trabajo en equipo, entre otros. Inculcarlo constituye una gran oportunidad para formar mujeres líderes para el futuro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles