Expertos entregan claves para convertir el conocimiento en innovación
Cómo agilizar la transferencia tecnológica, cuáles son los desafíos que esta enfrenta y cuál es el rol de las empresas y de la academia fueron algunos de los temas sobre los cuales discutieron cuatro especialistas referentes del mundo de la innovación. Este diálogo forma parte del primer capítulo de Sesiones Board, encuentros en los que líderes de distintas áreas reflexionan sobre aspectos clave a nivel país. Revive aquí esta interesante conversación.
Liderazgo y conocimiento en nuestro boletín semanal
Cómo lograr que toda la masa crítica de conocimiento que Chile genera cada año se traduzca en un impacto real en las innovaciones al interior de las empresas. Ese fue el tema que se discutió en el primer capítulo de Sesiones Board, espacio de conversación producido por La Tercera junto a la Universidad Andrés Bello en el marco de su proyecto conjunto Board, comunidad que busca congregar a quienes hoy toman decisiones que están cambiando nuestro país.
El encuentro contó con la participación de María de Los Ángeles Romo, directora de SQM Lithium Ventures, quien también fue gerente de Start Up Chile, organismo de Corfo que promueve el desarrollo de empresas con bases tecnológicas; Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello (UNAB), y ex subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del segundo gobierno de Sebastián Piñera; Varinka Farren, CEO del hub APTA, Andes Pacific Tecnology Access, instancia que fomenta la transferencia tecnológica entre la investigación científica y los mercados y Federico Prada, gerente general de Uber Chile, con más de 10 años dedicados a la consultoría, en los que ha liderado distintos proyectos de innovación.
El primer tema abordado fue los desafíos que enfrenta la transferencia tecnológica. “El gran obstáculo hoy es que existe conocimiento que no logra llegar (a las empresas), y es porque faltan fondos. Son tecnologías que están muy maduras para ir a un fondo público o muy inmaduras para que las absorba una empresa”, dijo de partida Varinka Farren, quien agregó a su diagnóstico la poca articulación de los actores del sistema y la falta de una comunidad emprendedora.
Sobre cómo agilizar los desafíos de transferencia tecnológica, Carolina Torrealba dijo que “la misma generación de conocimiento tiene que también hacerse responsable de esas otras rutas de la transferencia tecnológica”. Sin embargo -aseguró- no existen los incentivos para que las universidades lo hagan.
“Nosotros desde la Universidad de Andrés Bello lo hacemos con un compromiso absolutamente misional. No necesariamente porque los incentivos del sistema universitario vayan hacia allá, es porque estamos convencidos que eso es algo que tenemos que hacer y más temprano que tarde todo el sistema va a cambiar allá”, afirmó la académica.
Los tiempos de la academia y la empresa para llevar a cabo estos procesos fueron objeto del diagnóstico de María de los Ángeles Romo, quien subrayó la importancia de adecuarse a la velocidad con que estos fenómenos ocurren en el mundo:“Ese es el gran desafío, cómo logramos articularnos de una manera más eficiente, ágil y rápida para llegar más rápido a resolver esta problemática en el mercado que hoy día es global”.
Federico Prada señaló que lo que se debería agilizar en materia de transferencia tecnológica es contar con disponibilidad de recursos, gestionar de manera adecuada el talento y la colaboración.
“El aspecto colaborativo es algo que yo veo muy del punto de ganar confianza y decir ok, vamos a la piscina, creemos fondos o hagamos asociaciones de mediano largo plazo, con hitos específicos, de alguna manera, medibles, escalables, etcétera, en donde podamos intentar impulsar esta brecha”, sentenció el gerente general de Uber.
Para Carolina Torrealba, Chile tiene una oportunidad única en el mundo. Tiene los minerales que se necesitan para la transformación energética que se está llevando a cabo en el mundo. “Jugamos un rol también importante en todo este mega acuerdo mundial. Es entender qué es lo que nos estamos jugando y la determinación de los distintos actores, de ponernos de acuerdo como si fuese una pandemia, y la colaboración, la disponibilización de talento, es entender que ese es el campo”.
Varinka Ferren aseguró que muchas veces hay desarrollos tecnológicos chilenos viables pero “acá para levantar esa plata es difícil”. En esta línea, María de los Ángeles Romo declaró: “Esto muchas veces pasa por la miopía de las grandes empresas y también por la –lo voy a decir, es fuerte— soberbia de las grandes empresas de creer que pueden resolver todos los problemas solos. Efectivamente, cuando están dispuestos a invertir de manera muy marginal es porque no están entendiendo que esa inversión es a su favor en el futuro (…) Si no son capaces de tomar medidas concretas para poder anticiparse al cambio, esas empresas van a morir”.
Para cerrar, Federico Prada dio un ejemplo de articulación privada exitoso: el modelo mediante el cual desde Uber están empujando la electromovilidad en conjunto con SQM, Tucar, Enel X, Kia e Indumotora.
”Desde un punto de vista privado las soluciones son posibles, cuestan tiempo, cuestan recursos, pero existen. Cómo replicamos esto y creamos ecosistemas o mini ecosistemas para escalar visiones de empresas es lo más complejo”, concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.