¿Funcionará la figura del ‘denunciante anónimo’ para detener la evasión tributaria? Revive A BORDO
La recién aprobada ley antievasión permitirá que cualquier ciudadano denuncie anónimamente a empresas y personas naturales que no estén pagando sus impuestos, con una atractiva recompensa de por medio. Pero ¿es esta figura la más eficiente para detener la evasión? De todo esto y más conversó Polo Ramírez junto a José Navarrete, director del Magíster en Tributación de la UNAB.
Liderazgo y conocimiento en nuestro boletín semanal
Uno de los objetivos del Pacto Fiscal es recaudar más de 4.500 millones para financiar la PGU y medidas de seguridad ciudadana. ¿Cómo se logrará? Aumentando las medidas antievasión; para eso, una nueva ley permitirá a las personas denunciar anónimamente a quienes evadan impuestos, quienes podrán recibir atractivas recompensas.
¿Es una buena medida? ¿Qué pasa si -quizá no de mala fe, pero sí desconocimiento, alguien denuncia a otra persona o empresa y su acusación resulta ser falsa? ¿Qué pasa con el acusado y su reputación -un atributo vital en el mundo de los negocios-, y con la imposibilidad de ejercer acciones en contra de quien lo impugnó por ser este un ‘denunciante anónimo’?
De este y otros interesantes temas -como el ajuste al secreto bancario, que ahora permitrá a distintos organismos pedir información a los bancos de aquellas personas que tengan en un mes más de 50 transferencias de distintos orígenes- conversaron Polo Ramírez y José Navarrete -director del Magíster en Tributación de la UNAB- en una nueva edición de A BORDO.
Te invitamos a revivir este diálogo en el siguiente video, y también en los canales de YouTube y Spotify de La Tercera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.