La agonía de los hospitales públicos por falta de recursos: revive el nuevo capítulo de A BORDO
Esta semana, Polo Ramírez conversó con el exsuperintendente de Isapres Héctor Sánchez -actual director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello- y con el exministro de Salud Emilio Santelices -hoy miembro del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo- sobre la actual crisis de financiamiento de los establecimientos de salud dependientes del Estado.
Liderazgo y conocimiento en nuestro boletín semanal
La salud pública está en un estado crítico. El reciente llamado del Colegio Médico a inyectar fondos para que los hospitales puedan seguir recibiendo pacientes de aquí a diciembre es sólo la punta del iceberg de un sistema que, pese a que cada año recibe nuevos recursos, estos no se traducen en una mejor calidad de la atención.
Tanto Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y exsuperintendente de Isapres, como Emilio Santelices, exministro de Salud y actual miembro del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo, concuerdan en que este no es un problema de un gobierno en específico, sino “de una serie de aspectos políticos que poco tienen que ver con materias sanitarias”.
Según Sánchez, hay una cifra clave que resume el problema: mientras que el gasto en salud ha subido en un 80% en la última década, la productividad del sector baja anualmente en un 4%.
¿Qué errores se están cometiendo a la hora de plantear y asignar los presupuestos destinados a Salud? ¿Cómo podría impactar la creación de un sistema único de salud pública? ¿Cómo la crisis actual amenaza con amplificar las listas de espera?
De todo eso y más conversaron Sánchez y Santelices junto a Polo Ramírez en un nuevo capítulo de A BORDO.
Te invitamos a revisar este diálogo en el siguiente video.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.