La crisis de las Isapres, de la A la Z: una revisión a fondo en el nuevo capítulo de A BORDO
Polo Ramírez conversó con Héctor Sánchez, ex superintendente de Isapres y actual director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la UNAB, sobre el actual escenario del sistema de salud nacional, las deficiencias de la llamada "Ley Corta" y el incierto futuro que enfrentan las aseguradoras privadas.
Liderazgo y conocimiento en nuestro boletín semanal
El nuevo capítulo de A BORDO estuvo dedicado a analizar en profundidad la actual crisis de las Isapres, a partir de la reciente entrada en vigencia de la llamada “Ley Corta”, que lleva a la práctica el dictamen de la Corte Suprema de fines del 2022 que obliga a las aseguradoras a devolver más de 1.200 millones de dólares a 700 mil usuarios por cobros realizados en exceso.
Las Isapres alzaron la voz ante este veredicto, ya que este monto millonario que deben pagar, aseguran, pondría en jaque su modelo de viabilidad.
Lo que hace la Ley Corta de Isapres, entre otras medidas, es darles una salida: un plazo de 13 años para pagar su deuda, pero también la posibilidad de subir el valor de sus planes base. Asimismo, faculta a Fonasa para reforzar sus mecanismos ante una probable migración de usuarios al sistema público de salud.
¿Ha sido esta la salida más justa y conveniente para los actores más importantes del sistema, las personas? Según Héctor Sánchez, ex superintendente de Isapres y actual director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, asegura que es una mala ley.
¿Qué pasaría si se concretara la propuesta del gobierno de llevar adelante un seguro de salud 100 por ciento estatal? ¿Cómo ha funcionado este modelo en otros países? Todas estas preguntas fueron analizadas junto a Polo Ramírez en el siguiente video, en una conversación imprescindible para entender la crisis del modelo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.