¿Por qué estamos empezando 2025 con una nueva alza de la luz? Revive un nuevo capítulo de A BORDO
Polo Ramírez conversó esta semana con los economistas Gonzalo Escobar -de la Universidad Andrés Bello- y Carolina Molinare -de la Universidad Diego Portales- sobre los efectos no sólo en el bolsillo, sino también en la economía, del nuevo reajuste en el precio de las cuentas de energía eléctrica.
Liderazgo y conocimiento en nuestro boletín semanal
Si comparamos cuánto págabamos por consumo eléctrico en nuestras casas en abril de 2024, versus lo que pagaremos en la próxima cuenta de la luz que nos llegue -la primera de 2025-, el valor será aproximadamente un 60% más respecto de lo que desembolsábamos a comienzos del año pasado.
¿La razón? Las cuatro alzas tarifarias en los últimos siete meses que ha sufrido este suministro, fundamental para la vida diaria del país, a raíz del “descongelamiento” de su precio: una medida que se tomó en 2019 y que se mantuvo durante los años de pandemia, lo que hizo que las empresas eléctricas dejaran de percibir más de 6 mil millones de dólares que ahora deben ser repuestos.
Pero el nuevo incremento en las cuentas de la luz no es sólo algo que nos golpee en el bolsillo: también tiene importantes efectos en la inflación y en otras cifras económicas del país. De todo eso y más conversaron los economistas Gonzalo Escobar, académico del Departamento de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, y Carolina Molinare, investigadora del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP, en una nueva edición de A BORDO junto a Polo Ramírez.
Revisa el nuevo capítulo en el siguiente video.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.