Revive el nuevo capítulo de A BORDO: Innovación en Chile, arriesgar o estancarse

CAROLINA TORREALBA
Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado de la UNAB. Foto: Álex Utreras.

Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado de la UNAB, conversó con Polo Ramírez sobre ​el estancamiento de la inversión en tecnologías que permitan diversificar las fuentes productivas del país. ¿Seguiremos dependiendo de la minería y la industria agrícola?


Liderazgo y conocimiento en nuestro boletín semanal

¿Qué acciones debe realizar el país para convertirse en una nación desarrollada? Una de las respuestas más a corto plazo es la inversión en una estrategia de innovación que permita diversificar sus fuentes productivas y servicios, que por décadas han estado centradas en la extracción de recursos no renovables.

Estrategias público-privadas como la del litio y el hidrógeno verde son grandes hojas de ruta que están marcando este camino, ya que para su comercialización requieren de una serie de nuevas tecnologías que podrían nacer en tierras nacionales.

Sin embargo, si hablamos a nivel micro, del entorno privado, de las empresas, la situación es distinta: los resultados del último Perfil de Innovación de las Empresas, publicado en mayo pasado, muestra que Chile está 7 de 9 en el ranking. Además, nuestra inversión en investigación y desarrollo sigue por debajo del 0,5 por ciento… ¿Por qué se ha producido este estancamiento?

¿Por qué es necesario invertir en ciencia? ¿Por qué esta inversión debiera venir del Estado? ¿Cuáles son los beneficios a futuro de invertir hoy?

Estas y otras preguntas fueron parte de una interesante conversación entre Polo Ramírez y Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, y ex subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Revive el nuevo capítulo de A BORDO en el siguiente video.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.