“Tenemos que dar por hecho que las tecnologías afectarán el desarrollo del cerebro”

MARTÍN MONTECINO

En el segundo capítulo de Panel de Expertos, el neurocientífico Martín Montecino, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello, habla sobre el impacto en el presente y el futuro de la robótica y la Inteligencia Artificial. ¿Se está configurando de forma diferente el cerebro de niños y niñas? ¿Pueden los robots generar arte? ¿Nos quedaremos sin trabajo? Para contestar esta última pregunta, el investigador entrega un demoledor dato: “Un supercomputador requiere 20 mil veces más energía para hacer el mismo trabajo que una neurona humana”.


Liderazgo y conocimiento en nuestro boletín semanal

“Como dice Elon Musk, los robots no se enferman, no piden vacaciones”, dice de entrada el doctor Martín Montecino, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello, a la hora de hablar de un futuro en el que una parte importante de las tareas humanas puedan ser reemplazadas.

Sin embargo, también hace énfasis en un importante punto: un supercomputador requiere 20 mil veces más energía para hacer el mismo trabajo que una sola neurona humana. Porque, tal como tiene miles de beneficios, la expansión de la tecnología también como lado B el uso cada vez mayor de recursos energéticos.

¿Qué va a pasar en ese mañana en que la robótica y la Inteligencia Artificial esté aún más presente que hoy en nuestras vidas? ¿Qué pasará con nuestros neuroderechos? ¿Y qué está pasando con la configuración del cerebro de niños y niñas que están creciendo en medio de una sobredosis tecnológicas?

“Los algoritmos de IA van a poder leer la mente de forma altamente eficiente” y “Tenemos que dar por hecho que las tecnologías afectarán el desarrollo del cerebro” son algunas de las reflexiones del doctor Montecino en la siguiente entrevista realizada por la periodista Bárbara Pezoa para el segundo capítulo de Panel de Expertos,

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.