4 soluciones para integrar la logia en la casa
Atrás quedó esa visión del lavadero escondido en un rincón afuera de la casa. Los nuevos estilos de vida, más colaborativos, le asignan a este espacio un mejor sitial al interior de la casa. Aquí: cuatro entretenidas soluciones 2 en 1... ¿la vida más feliz, cierto?
LOGIA + MUD ROOM
Encargo
Surge de la necesidad de reorganizar algunos espacios de la casa, según forma de vida de un matrimonio guatemalteco con hijos adolescentes. El espacio que originalmente era un lavadero pasillo conectado a la pieza de servicio se quería transformar en una segunda entrada de la casa, un 'mud room', para dejar la ropa de uso diario, como ropa deportiva, mochilas, etc. La idea era que este espacio estuviese unido a una logia amplia y funcional y además contemplara una pieza para Luk y Mia, los perros de la familia.
¿Cómo se logró?
Lo que se hizo fue botar tabiques y eliminar la pieza de servicio, que para el estilo de vida de esta familia no era necesario. Para esta segunda entrada de la casa, que aprovecha además la luz natural de una lucarna, se proyectó un mueble especialmente diseñado con ganchos para colgar, puertas para guardar implementos deportivos y una banca en obra para sentarse y sacarse los zapatos sucios. "Tratamos de que fuese además de funcional estéticamente bonito por encontrarse justo en el segundo acceso a la casa", dice la arquitecta Isidora Irarrázaval.
En la transformación se reutilizaron elementos, como estantes de la cocina para dejar la ropa ordenada en la logia y un par de puertas blancas lacadas que al no ser de cielo a piso fueron la solución para ubicar las camas de los perritos en el espacio.
Buenas ideas
1. La comunión de estos espacios facilita la logística en términos prácticos. "Por ejemplo, uno se puede sacar el calcetín del tenis que ocupaste en la banca del mueble de la entrada y dejarlo inmediatamente en la tolva, donde está la ropa sucia", dicen las arquitectas.
2. La barra con ganchos para colgar las camisas que salen de la secadora es una solución básica que se implementó para hacerle la vida fácil a la familia y de esa manera evitar el planchado.
3. Las puertas que se reciclaron de la transformación del espacio y se reutilizaron para el clóset del acceso no eran de piso a cielo, entonces en vez de completar la parte faltante las arquitectas aprovecharon ese espacio vacío para ubicar las camas de Luk y Mia.
LOGIA + COCINA
Encargo
Se quería incorporar la logia a la cocina para lograr un espacio más amplio, integrado y armónico, donde la dinámica familiar se integrara con las labores cotidianas.
¿Cómo se logró?
Se proyectó un espacio unificado al usar el mismo tipo de terminaciones y paleta de colores en las dos zonas. Como la cocina no contaba con luz natural y la logia daba a un gran ventanal, se aprovechó esa situación al abrir ambos espacios, aportando iluminación y vista a los dos recintos. Los muebles de la logia se diseñaron especialmente para ocultar las funciones de almacenado de ropa sucia como la tolva, utilero para las cosas de aseo, lavadora y secadoras. Se adicionó una barra para dejar la ropa planchada, facilitando la organización y orden en el lugar.
Se logró un espacio más amable que una familia con hijos ya más grandes necesitaba. Que los hijos adolescentes participarán de las tareas y dinámica diaria de cocina y logia. Los beneficios son darle mayor amplitud al ambiente y que la persona que está haciendo tareas en la logia no quede 'confinado' a lavar y planchar en un espacio feo y olvidado y entre 4 paredes.
LOGIA + BAÑO
El encargo surge por la ampliación de una cocina que era pequeña y alargada y que quería aprovechar una vista privilegiada a los cerros, en un sector precordillerano de Santiago. Para ganar espacio había que botar la cocina, la logia y la pieza de servicios. El problema que se presentaba era ¿cómo solucionar el tema de la logia?
¿Cómo se logró?
Lo que se hizo fue reubicar como un 2 en 1 la logia en un baño de visitas. La genialidad fue optimizar este espacio de 3 x 2 metros y medio con esta doble función. A pesar de que la familia la compone un matrimonio joven con dos niños chicos y su estilo de vida es más bien informal, el espacio de doble uso debía ser estéticamente amigable, porque finalmente es el baño de visitas. Por lo mismo "se diseñaron muebles con puertas que logran ocultar las funciones de lavado y almacenamiento de ropa sucia y productos de limpieza. Los beneficios son tener un espacio lindo, organizado y multifuncional", dice Ana Antico.
Buenas ideas
1. Para optimizar espacio se recurrió a una lavadora y secadora dos en uno, silenciosa, que además cuenta con una cámara de condensación sin necesidad de una manga que salga hacia el exterior.
2. Para diferenciar ambas situaciones y no confundir el lavamanos del lavadero se dispuso de una tapa de madera de lenga y un stiker en el muro, que también le dio un toque estético más entretenido.
La limpieza y simpleza en el diseño con muebles sin tiradores, donde domina el blanco, logran una amplitud visual necesaria para este espacio de doble función.
LOGIA + COCINA
Encargo
El encargo fue lograr un mejor aprovechamiento del espacio, amplitud, luminosidad y una nueva propuesta estética. Los dueños, una pareja de profesionales jóvenes con una hija, requerían más áreas comunes, de esparcimiento. Por otro lado, requerían una cocina más funcional y a la vez más de estar. "La cocina original era bastante pequeña, monofuncional, no daban las dimensiones ni las condiciones espaciales para aprovecharla en forma óptima", explica la arquitecta Macarena Canales, de Interiorismo Arquitectura.
¿Cómo se logró?
Se logró mediante la ampliación, articulación y redistribución de espacios. La cocina se amplió hacia el patio de servicios. La superficie que correspondía a la cocina original se concentró en el área de almacenamiento y preparación de alimentos, mientras que en la ampliación se ubicó un mesón para comedor de diario y la zona de logia, la que se integró al mobiliario. "Esto permite una continuidad y mayor aprovechamiento del espacio disponible".
Buenas ideas
1. La iluminación natural es la base para energizar cualquier lugar. Tomando en cuenta que el lugar se orientaba al sur, la arquitecta lo resolvió con un techo vidriado con un juego de vigas entrecruzadas, que aportan diseño al espacio.
2. La continuidad de materiales en la cocina-logia, así como el recurso de esconder con puertas los elementos que marcan y diferencian ambas zonas, se traduce en un espacio diáfano y visualmente más amplio.
3. El mesón-tabla de planchar es, sin duda, parte de la versatilidad de este espacio y genialidad del diseño. Su doble funcionalidad y la optimización espacial fueron un gran acierto como resultado del proyecto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.